club ciclista

Si estás o quieres estar al frente de un club ciclista y además hacerlo único, déjame darte unas pautas para alcanzar el éxito social para tu entidad.

Que nadie se engañe. Nadie sabe dirigir un club ciclista. Así que no esperes un manual detallado. No existe. Cada club es un mundo, como las personas que lo componen, y cada situación que se les plantea debe ser tratada como una oportunidad diferente que hay que aprovechar.

Si esperas a saberlo todo para hacer algo, nunca harás nada. Empieza, coge las riendas de tu club ciclista y sobre la marcha ya acabarás de aprender todo lo que necesitas. Lo que hagas desde el corazón, la pasión y la ilusión siempre, siempre, siempre funciona.

Crear algo, sentir como crece y ver como cobra vida es algo apasionante, un chute de energía que no puedes dejar de disfrutar. No te pongas excusas y disfruta dirigiendo tu club ciclista.

club ciclista

Mi experiencia en un club ciclista

Durante más de 20 años he estado dentro de la estructura directiva de un club ciclista, el Velo Club, ocupando diferentes cargos, con diferentes presidentes, con diferentes responsabilidades y alternando periodos de más implicación con otros de menos. Desde vocal hasta presidente puedo decir que he desempeñado casi todas las funciones que un club ciclista necesita en su organigrama.

20 años de experiencia que me han permitido ver que cualquier resultado que se pueda conseguir está basado siempre en el trabajo voluntario, en la pasión y en la ilusión de todos los que creen en el proyecto de club ciclista para el que se está trabajando. Construir un club ciclista potente cuesta mucho trabajo, destruirlo prácticamente es gratuito y rápido.

Desde hace unos años ya no ostento ningún cargo directivo en mi club. Pero eso no quiere decir que no siga teniendo esa imperiosa necesidad de implicarme en proyectos encaminados a mejorar la práctica del ciclismo en cualquiera de sus vertientes. En la actualidad, y para que valga de ejemplo, estoy involucrado en la organización de una marcha cicloturista solidaria.

La sociedad está cambiando a pasos agigantados. Y lo hace más rápido de lo que nos imaginamos. Las estructuras tradicionales del ciclismo están ya desfasadas, diría que obsoletas. El ciclismo en general, con las federaciones a la cabeza, y los clubs en particular tienen que reinventarse. Renovarse o morir. Lo malo es que aun hay demasiada gente que esta percepción no la tiene y además la niega.

club ciclista

¿Por qué ponerse al frente de un club ciclista?

La sociedad occidental ha caído en un pozo de egoísmo e individualidad exagerada. Aunar esfuerzos parece que no se lleva. Y eso de trabajar de manera desinteresada sin sacar un rendimiento material directo y personal parece que sea algo imposible de hacer e incluso perseguido.

Con esta mentalidad rápidamente surgen estos comentarios: “¿por qué un club ciclista? Si para montar en bicicleta tampoco lo necesito. Pagando mis impuestos ya puedo salir a disfrutar de la carretera o la montaña. Y en todo caso monto una grupeta de amiguetes y ya tengo con quien salir.”

Seguro que todo esto ya lo habéis oído en más de una ocasión. Y a lo mejor eres de los que piensan así. Pero muchos de los que piensan o pensáis así luego os gusta de disfrutar de ciertas cosas (por ejemplo marchas cicloturistas, quedadas, mejoras en seguridad vial,etc..) que sin la estructura mínima de un club ciclista, entidad ciclista o del simple asociacionismo bien estructurado sería imposible de conseguir en muchas ocasiones.

Lo fácil, tengo que reconocerlo, es la grupeta. Pero lo fácil no es lo mejor y ni mucho menos lo ideal. Perderse la oportunidad de interactuar con personas de diferentes sensibilidades y conseguir trabajar conjuntamente en un mismo proyecto es algo alucinante. Es una manera de enriquecimiento personal única.

club ciclista

Un club ciclista es tener una mente abierta y pensar en grande (¡ojo! que la idea no es hacer un club grande, sino hacer un gran club, ¿captas la idea?). El resto es pensar en pequeño. Por eso creo en la necesidad de hacer clubs interesantes, con masas sociales implicadas y participativas. Pero para ello hace falta trabajo generoso y voluntario por parte de unos pocos y el apoyo incondicional por parte de muchos.

En próximas entradas tocaré temas cruciales a tener en cuenta para potenciar un club ciclista. Desde cómo afrontar las elecciones a las que os presentaréis, a cómo programar el día a día, o cómo establecer un protocolo de comunicación y hasta como financiar económicamente la entidad y las diferentes actividades. Y sobre todo cómo darle alma a tu entidad, que será la que la hará diferente del resto. Puntualizo: no la hará mejor, sólo la hará diferente que es donde residirá la grandeza de vuestro trabajo.

Espero que estos temas sean de tu interés. Dale al me-gusta y déjame tus dudas y tus comentarios. Seguro que me permitirán ver otros puntos de vista tremendamente interesantes y enriquecedores.

NA Fotos propias y Kris Moya Studio

34 pensaban en “Como potenciar tu club ciclista y hacerlo irresistible (I)”

    1. Hola Fernando!!!!
      Gracias por tu comentario y perdonado.
      Dicho lo dicho, te reconoceré que conozco el Club Ciclista Gracia y es un ejemplo a seguir… pero de hay a decir que “muy mal el artículo” tampoco creo que sea de recibo.
      Lo que pretendía con este artículo es que un club como el que indicas deje de ser una excepción para ser una norma.
      En Cataluña hay que reconocer que hay muy buen nivel de clubs, pero fuera de aquí si que podrías utilizar, con toda la razón, el calificativo de “muy mal” en vista del panorama. Y es ahí a donde dirijo esta serie de artículos.
      Hacer pedagogía en este sentido es bueno para el ciclismo y te invito a que tu la hagas también más allá de un calificativo.
      Saludos!!!

  1. Seria interesante que explicaras los pasos para pasar de una grupeta sin más a un club o entidad deportiva y de los pasos para hacer los papeleos que hacen falta, un saludo

  2. hola!!
    Como miembro de la directiva del club ciclista de mi ciudad espero ansioso y tu próximo articulo. Quisiera que trataras los objetivos que os trazáis en vuestra asociación.

    1. Hola Enrique!!!
      En sucesivas entradas iré desganado diferentes aspectos. Aunque la idea es la de dar unas pautas generales, miraré de incluir pinceladas, a nivel de ejemplos, para ilustrar lo que explico. Los objetivos que nos marcamos en su momento serán una de esas pinceladas para ver un caso práctico y real.
      Espero que sea de tu interés.

  3. Te felicito por el artículo , es muy interesante , por cierto te sugiero que eches un vistazo al link que adjunto, estoy seguro que te encantará y te puede ayudar con tus proyectos

  4. Hola soy Oscar Bruna, tu club es el velo club portillo?
    Mi padre corrió en ese Club….
    Me gustaría poder conversar sobre el tema que estas tratando…
    Un Saludo..

    1. Hola Osacar!!!
      Conozco el Velo Club Portillo… pero por las redes. Yo pertenezco al Velo Club de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
      De todos modos yo también estaré encantado de conversar contigo.
      Saludos!!

  5. Excelente Nicolás.
    Suscribo toda tu aportación, sin los valores que detallas, Corazón, Pasión e Ilusion, es imposible estar al frente de una entidad por largo tiempo ….. de ahí la dificultad de encontrar relevo joven en las juntas, que como bien dices envejecen.
    Reinventarse ?? ok. para que una entidad no muera hay que poner mucha imaginación y crear cuanta mas oferta mejor, ciclismo para todos los gustos y niveles, ha de haber un espacio para cada usuario si se quiere crecer.
    CARRETERA – BTT – EN FAMILIA – FEMINAS – NOCTURNAS – ESCUELA – VIAS VERDES – EVENTOS – ………COMPETICION (palabras mayores) !!
    Hablas de grupetas …. creo que con entidades que ofrecieran buena oferta, estas grupetas deberían encontrar su espacio dentro y aprovechar la infraestructura y gestión que se ofrece en una entidad oficialmente reconocida …. posiblemente seria más fácil renovar las juntas directivas.

    1. Buenas Jordi.
      Si no te importa suscribo lo que dices. Me gusta la idea de club o entidad ciclista como elemento aglutinador, yo le decía “punto de encuentro”, de diferentes sensibilidades y para otras grupetas e incluso otros clubs.
      Saludos!!!

        1. Veïns i companys de ruta!!!
          El proper 18 d’octubre organitzem la marxa solidaria. Animeu-vos a venir i així ens coneixem en persona!!!

  6. Muchas gracias por el artículo. Seguiré pendiente de las actualizaciones ya que tengo junto con unos amigos un club pequeño de barrio que llevamos casi 3 años y no logramos despegar.

    A ver si con tus consejos lo conseguimos

    Un saludo

    1. Buenas ALberto!!!
      Yo explicaré mi experiencia pero no es una fórmula mágica. Te puedo decir que en tres años pasamos de 40 socio a más de 100 y las salidas dominicales pasaron de 10-12 asistentes a más de 25.
      Yo os daré mi experiencia. Luego tocará adaptarla a vuestra realidad y vuestras capacidades.
      Saludos!!!

        1. Alberto, Alberto, Alberto???? Así por el nombre no te ubico!!!
          Pues si habéis sido del Velo tenéis muchos número para triunfar en lo que queráis seguro. ¡Ja, ja, ja!
          Espero cumplir vuestras expectativas.
          Saludos!!!

  7. Hola, yo soy el nuevo presidente del velo. Para mi es uorgullo que me hayan permitido tener esta oportunidad para intentar seguir haciendo grande a este club.
    Invito a todos a formar parte de él como socio o dentro de la junta para trabajar con nosotros!!

    1. Hola José!!!
      Espero que estas entradas que tengo programadas te sean ilustrativas de las charlas que hemos tenido últimamente.
      Te admiro por la valentía que has tenido al ponerte al frente y espero que sigas llevando al Velo a ese punto del que no debería haber salido.
      Saludos campeón!!!

  8. Estoy totalmente de acuerdo, las estructuras de las Federaciones y los Clubs están obsoletas. El problema principal de los Clubs; es que no exite gente con la suficiente formación y/o experiencia para tener una visión amplía y reflexiva a nivel estratégico. Acaba llevando el Club, no los más capacitados, sino simplemente aquellos que disponen de tiempo, es decir; los jubilados. Los cuales tienen una fuerte resistencia a los cambios.

      1. ufff, no me des cuerda, que si empiezo, te aseguro que no acabo jajaja 😉 Sólo estuve 1 año de consultora en un Club y te aseguro que lo primero, y posiblemente más efectivo, que hubiera hecho es simplemente abrir ventanas y oxigenar. Es decir; acabar con la rigidez y la endogamia de los cargos. Introducir procesos de participación altamente flexibles y para terminar, y barriendo pa’casa, introducir a mujeres en cargos directivos para acabar con el arraigado machismo de este sector.

        1. Me gusta mucho tu planteamiento María!!!
          No se si has leído una entrada mía anterior relacionada con el ciclismo femenino. Creo sinceramente, y lo digo de corazón, que si las mujeres tomaran el mando y comandaran el cambio otro gallo cantaría.
          Hace falta otra manera de ver y entender el ciclismo y, porque no, la realidad que nos rodea. Y desde la perspectiva femenina este cambio es posible y positivo.
          Te dejo el enlace por si es de tu interés:
          http://nicolascamarero.com/que-le-pasa-al-cicloturismo-femenino-actual/
          Saludos!!!

  9. Fantastico articulo, tambien soy miembro de una directiva de un club y espero ansioso tus articulos sobre el dia a dia.

    Un saludo y enhorabuena.

    1. Hola Manuel!!!
      Espero cumplir con las expectativas que estáis poniendo. El listón lo he puesto muy alfo, así que confío en estar a la altura.
      Y como estás en una directiva será bueno el intercambio de opiniones. De eso se aprende una barbaridad y espero que me enseñes cosas!!!
      Saludos compañero!!!

  10. Muy bueno anicolas cin esa pasión y ese esfuerzo todo se consigue…
    Espero poder leer y aprender mas de tus consejos y entusiasmo por este amor al ciclismo que no deja de crecer…

  11. buenos días, después de leer lo aquí publicado, me interesa desde luego tomar nota de todo lo que de tus palabras se pueda aprender, me presento en unos días a la presidencia de un gran club catalán , tengo inquietudes, amo el ciclismo y quiero aportar mi trabajo incondicional a este deporte
    Te seguiré por supuesto, y de tus comentarios seguro saldrá algo positivo
    Hasta pronto

    1. Hola Juan Carlos!!!
      En primer lugar decirte que tienes todo mi apoyo en tu iniciativa y, si te puedo echar una mano, ¡¡¡cuenta conmigo!!!
      La semana que viene haré la siguiente entrada que espero sea de tu interés (un adelanto: hablo de las elecciones y hasta aquí puedo leer).

  12. me parece interesante y sensato lo que comentas y me gustaria enterarme de tus experiencias para organizar un equipo ciclista de verdad.

    1. Hola Vinicio. En próximas entradas iré explicando otros aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar una club ciclista. Espero que también sean de tu interés.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *