Una de las grandes obsesiones de todo ciclista son los pinchazos. La tecnología tubeless para carretera… ¿será la solución que anhelamos?

Sueños frustrados

Vivimos en una montaña rusa donde la decisión de participar en una marcha cicloturista, de esas que llamamos de relumbrón, implica tomar la decisión de ir o no ir con muchos meses de anticipación.

De cara a los organizadores es toda una delicia, ya que planificar la organización de un evento con la tranquilidad de tener colgado el letrero de “inscripciones agotadas”, es todo un lujo.

Pero desde la óptica del cicloturista, esta decisión se va a mover en un mar de incertidumbre. A 6 meses vista nadie sabe si se estará en condiciones de acometer ese reto. Desde imprevistos de tipo personal a lesiones, puede ser el panorama de obstáculos que nos podemos encontrar en el camino.

Pese a todo, lo normal es que con una buena planificación y una dosis de “suerte”, el día D solemos estar en la línea de salida con un manojo de nervios en el estómago para dar nuestra mejor versión.

Ese día lo preparamos con mimo. Desde la ropa, la bicicleta, la comida que llevaremos y hasta hemos estudiado el recorrido al milímetro para no tener sorpresas.

Sólo los imprevistos de última hora pueden frustrarnos nuestros sueños. Y son los pinchazos los que, de una manera más incisiva, se ceban en el ciclismo, como he podido comprobar en las dos últimas citas a las que asistido (Montsec-Montsec y La Mussara).

tubeless para carretera
Montsec Montsec 2018

tubeless para carretera

Desde hace unas semanas estoy en plena prueba de unos tubeless para carretera, repitiendo de nuevo con Hutchinson para esta prueba, aprovechando así la fuerte apuesta que ha realizado esta marca  por la tecnología Tubeless Ready para la gama de carretera.

Con este concepto de tubeless para carretera de Hutchinson podemos tubelizar casi la totalidad de las ruedas del mercado. Para ello se ha desarrollado un kit específico compuesto por un flap de fondo que permite la estanqueidad del conjunto, válvulas tubeless y un líquido preventivo que sella los puntos en caso de pinchazo.

Para Hutchinson la apuesta por el tubeless para carretera es clara y decidida ya que su equipo de investigación ha evaluado los beneficios de rendimiento y el confort de marcha al no montar las tradicionales cámaras.

Con el sistema de tubeless para carretera desarrollado por Hutchinson ya no hay excusas con las ruedas. Cualquier rueda puede ser tubelizada gracias a la tecnología Tubeless Ready. Ya no hay que comprar productos especiales para disfrutar de los placeres que nos ofrece el concepto tubeless.

Las 5 ventajas del tubeless para carretera y del Tubeless Ready en concreto

Antes de llegar a las conclusiones tras rodar con tubeless para carretera alrededor de 1.000 km, dejadme que os hable de las ventajas que supone este tipo de producto, y en concreto del concepto Tubeless Ready, en relación al sistema de cámara tradicional e incluso con el sistema de los tubulares de toda la vida.

  1. El sistema Tubeless Ready te permite aprovechar tus ruedas actuales. Casi la totalidad de las ruedas del mercado permiten ser adaptadas a tubeless para carretera, con el consiguiente ahorro que esto nos supone en caso de que no nos convenza y queramos volver a las cámaras tradicionales.
  2. Se acabaron los pinchazos por llantazo. Esta ventaja ya la tenían los usuarios del tubular. Al no haber cámara de aire desaparecen los pellizcos por impactos de la rueda en baches. Algo que se agradece mucho.
  3. Al llevar un líquido sellante, minimizamos el riesgo de padecer un pinchazo ya que este líquido actúa como un reparador inmediato.
  4. En caso de necesidad (días de lluvia por ejemplo), podemos optar por llevar presiones más bajas para mejorar la tracción, amortiguación y estabilidad en situaciones adversas sin miedo a los llantazos.
  5. Aunque los tubeless para carretera son más caros, al no llevar cámaras ya tenemos un ahorro económico. Y con el sistema antipinchazos nos ahorramos dolores de cabeza y frustraciones.
tubeless para carretera
Polar GF La Mussara 2018

Mis conclusiones con los tubeless para carretera

Para la prueba he recurrido a un juego de tubeless para carretera Hutchinson Storm Tubeless Ready Performance Fusion de 25 mm tanto en la rueda delantera como en la trasera.

Para esta prueba he recorrido alrededor de unos 1.000 km por todo tipo de carreteras y situaciones. Las condiciones han sido con frío y con calor, en seco y con lluvia, carreteras lisas y “botosas” (argot Perico Delgado), en bajadas, en subidas y en llanos. En salidas dominicales o en marchas (Montsec-Montsec o La Mussara).

Con todo lo dicho, estas son mis conclusiones tras estos primeros 1.000 km con tubeless para carretera:

  1. No me preguntéis el por qué, pero soy de poco pinchar tradicionalmente (¡y toco madera para seguir así!). Así que no puedo hablar de las bondades del sistema de líquido antipinchazos ya que no he pinchado en estos 1.000 km con tubeless para carretera.
  2. No tener que cambiar la rueda al poner el tubeless para carretera, es algo a agradecer a los ingenieros de Hutchinson.
  3. A nivel de confort poco que decir. Llevar un balón de 25 mm de neumático ya es sinónimo de comodidad, así que si además bajas presión, pues más confort (esto sólo lo he hecho en La Mussara por la amenaza de agua).
  4. Máxima seguridad en las bajadas. Yo soy de bajar fuerte, así que contar con este tipo de neumáticos me ha dado una seguridad extra. Sólo a nivel informativo: 26 mejor tiempo bajando La Mussara en la pasada edición según Strava y con mucho tráfico de ciclista y el piso algo húmedo.
  5. Pese a todas sus bondades… hay que llevar cámaras de repuesto por si el pinchazo es demasiado para ser sellado por el líquido.
  6. Marcos, de Sunbikes Molins, me recomendaba llevar toallitas de “bebé” por si tienes que meter la cámara en caso de pinchazo. Y es que si tienes que recurrir a la cámara el líquido sellador te pone perdido. ¡Detalle a tener en cuenta!
  7. A nivel de rendimiento decir que me han ido de lujo. Aunque aquí no os quiero engañar. Creo que influye más el balón de 25 y la calidad de la goma que el sistema en si mismo de tubeless para carretera.
  8. El precio es un detalle a tener en cuenta. Hutichinson tiene en el mercado un Kit de 2 neumáticos, 2 flags, 2 válvulas y líquido sellador por un precio recomendado de 129,90 €, precio muy interesante para unos neumático de gama alta… aunque no top.

Al igual que hice con la prueba de neumáticos macizos para carretera en cuanto a la recomendación de uso, estas serían mis conclusiones a tener en cuenta con los tubeless para carretera a la hora de esquivar las consecuencias de los pinchazos:

  1. Competición: 100×100 recomendado. Aquí no hay medias tintas. Pinchar o no pinchar puede ser la clave del éxito.
  2. Entrenamiento: Aquí decides tu. Si vas justo de tiempo, un pinchazo te puede chafar el entreno. Las ruedas macizas podrían ser una alternativa en este caso… si entrenas sólo.
  3. Cicloturismo: Aquí cada uno tiene que decidir. Según lo que quieras harás. La tranquilidad de minimizar el riesgo de pinchar siempre se agradece, aunque no puedes prescindir de cámaras en caso de pinchazo grave, por lo que ahí pueden aparecer las dudas.
  4. Ciclismo urbano. Aquí no se busca rendimiento, por lo que creo sinceramente que es un producto para sibaritas. Mi recomendación: recurre a las ruedas macizas si no quieres pinchar.

Desde mi punto de vista vislumbro que estamos, con los tubeless para carretera, ante una opción tremendamente interesante a la hora de calzar nuestras máquinas.

Minimizar el riesgo de sufrir pinchazos, disfrutar de mayor confort de marcha, aumentar el rendimiento y mejorar la seguridad en un solo producto es algo muy a tener en cuenta, pese a los puntos débiles que, como el resto de opciones del mercado, tienen los tubeless para carretera.

Con estos tubeless para carretera de Hutchinson y, especialmente con el Kit de Tubeless Ready, tenemos una interesante propuesta para que nuestro disfrute no dependa de un inoportuno pinchazo.

¿Has probado ya los tubeless para carretera? ¿Qué te parece este kit que nos presenta Hutchinson?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios… ¡estaré encantado de responderlos!

 

NA Fotos propias, Hutchinson, Montsec-Montsec (QuieroMisFotos) y La Mussara (CanoSport).

6 pensaban en “tubeless para carretera , descubre las 5 ventajas que nos ofrecen”

  1. bonito post patrocinado. Molas más cuando eres auténtico, sin interes mercantil. Para estas cuestiones ya tenemos sitios especializados en los que no se puede confiar.

    1. Hola José María!!!
      Siento decepcionarte, pero tampoco creo que haya sido tan parcial este post. Sin hablar de marca hubiera llegado a las mismas conclusiones muy posiblemente.
      Si alguien me da la oportunidad de probar su material, pues lo pruebo y saco conclusiones que puedan ser buenas para todos. En otras pruebas que he hecho, al igual que en esta, he puesto los pros y los contras sin problemas.
      Y aprovecho para hacer un comentario para todos: no acepto todo lo que me ofrecen… es más… rechazo más cosas de las que acepto.
      Gracias José María por tu apreciación y por darme la oportunidad de explicar el interés mercantilista que pueda haber detrás.
      Saludos!!!

  2. Yo los probé con unas Vittoria Grafeno de 25 y hace una semana que he puesto otra vez cámaras candado de pinchar 4 veces pinche en pocos días . se tapaba con el líquido pero a los dos días se volvía abrir por el mismo sitio y para tubelizar la rueda tela marinera no se queda la cubierta pegada a las paredes como en montaña . Cuando pinchas se afloja la rueda y hay que volver a tubelizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *