cuidar el cicloturismo es cosa de todos. El pasado domingo participé en la marcha Terres de Vi i Cava y he visto cosas que dan para 5 reflexiones.

cuidar el cicloturismo

Felicidades por 25 años de pasión

Este pasado domingo 6 de marzo he inaugurado, ¡al fin!, mi calendario de marchas cicloturistas 2016. Y que mejor lugar para ello que la Marcha Cicloturista Terres de Vi i Cava de Vilafranca del Penedés. ¡Y además es mi primera cita con el Dorsal Solidario 2016!

La organización, con Jesús a la cabeza, se ha esmerado un año más en que todo salga perfecto. Y aunque les salen imprevistos, tengo que reconocer que, al final, lo bordan. Y es que la modificación del recorrido de última hora o la aptitud de Protección Civil cortando el paso a la ruta larga, no han sido suficientes argumentos para deslucir el trabajo de la organización y los voluntarios.

Así que visto lo visto sólo me queda darles las gracias por 25 años de pasión tirando adelante con esta marcha pese a los palos en las ruedas, que parece, que algunos se empeñan en poner.

cuidar el cicloturismo

Hay que cuidar el cicloturismo

Pero en clave participante, y con algo de autocrítica, me gustaría exponer unas reflexiones que como colectivo deberíamos plantearnos en esto de las marchas cicloturistas con la idea de cuidar el cicloturismo. Yo tengo clara cual es mi aptitud, pero hay algunos compañeros que creo deberían hacérselo mirar.

  1. ¿Hay que respetar al entorno?

¿Tanto cuesta guardar los envoltorios de barritas y geles y tirarlos en el cubo de la basura que hay en todos los avituallamientos? Parece ser que si. Y aunque el viento y el frío han complicado guardarlos en el maillot, pude ver como alguno los tiraban en ruta de forma deliberada y sin miramientos. Respetar el entorno es responsabilidad de todos. Debemos dar ejemplo de un uso responsable de las vías. Y, además, ayudar a la organización es facilitar que al año siguiente podamos volver a disfrutar de esta experiencia.

  1. ¿Hay que dar palos?

Puedo entender que si estás para quedar entre los 5 primeros puedas optar por técnicas más propias de una carrera que de una cicloturista. Pero cuando estás en medio de la marcha ponerte e rueda, en un momento dado ponerte en pie y dar un palo para irte creo que es innecesario e injustificado.

  1. Comportamientos pro… ¿para qué?

¡Mira que hacía viento el domingo! Y en estas circunstancias la tentación de ponerte a rueda es muy grande. Pero hacer quiebros o dejar de pedalear de golpe en una subida al percibir que alguien se pone a rueda y así ponerte a su rueda es, además de peligroso, es una acción que está fuera de lugar. Hoy se te ponen a tu rueda y mañana te tocará a ti. ¡Qué no es una carrera!

cuidar el cicloturismo

  1. ¿Por qué no reconocer el esfuerzo y logros de los demás?

Qué menos que llegar a un avituallamiento y darles las gracias por su dedicación a los voluntarios o decirle a un compañero por ese magnífico ritmo que nos ha puesto durante la ruta es sólo algunos de los ejemplos. Hay que ser agradecidos. El esfuerzo desinteresado de unos es un valor a salvaguardar y potenciar. Aprendamos a dar las gracias.

  1. ¿Y dónde está la amistad?

Y sobre todo explotemos la magnífica oportunidad que nos brindan estos eventos para hablar con el resto de participantes. ¿Tanto cuesta dar un comentario de ánimo y saludar? ¿Tanto cuesta cruzar unas palabras? ¿O simplemente preguntarle a un/a desconocid@ cómo le ha ido la marcha? Estamos creando un mundo impersonal donde lo primero es el YO., estamos perdiendo la calidez de las personas.

Con estas reflexiones de cómo cuidar el cicloturismo que me he hecho sólo me preguntaba…¿un cicloturismo mejor es posible? Y TU… ¿crees que con cambiar algunas de estas acciones el cicloturismo mejoraría?

cuidar el cicloturismo

Quiero aprovechar para agradecer la agradable charla que mantuve con el toledano Manuel, primer clasificado de la marcha y con otros muchos cicloturistas. Con algun@s de ell@s seguro que volveré a coincidir en futuras citas. Y también. ¡cómo no!, darle las gracias por todo a Jesús, Capo de la cita.

Dale al me-gusta y déjame tus comentarios, estaré encantado de responderlos.

NA Fotos propias

10 pensaban en “5 reflexiones para cuidar el cicloturismo”

  1. Hola Nico. Buen analisis con los puntos que planteas… Esta es mi opinión sobre algunas marchas en que he participado (carreras encubiertas)
    Respeto al medio ambiente : Los hay muy cerdos… Llevar barritas,geles,estimulantes,etc, con envoltorio en el maillot no es un problema. Pero sí,el llevar el envoltorio vacio cuando se las han zampado…No sé si en sus casas harán lo mismo. (quizás tirar la basura en el pasillo es su costumbre)…
    Palos y Pros : Ciclistas fracasados que nunca tuvieron su momento de gloria y necesitan «lucirse» para «pasarles la mano por la cara a los demás»
    Amistad: No hay. Todos son rivales y enemigos. Si alguien tiene un problema… mucho mejor (un rival menos por quién luchar en la clasificación)
    Y así vamos… Muy triste!!
    Salu2!!

    1. Hola Agustí!!!
      Triste pero cierto lo que comentas. Pero vamos a mirar en positivo a todos los que no encajan en ese perfil. Son la «crem de la crem» y por ellos vale la pena seguir disfrutando de la bicicleta y de hacer cosas.
      Saludos y pedales amigo!!!

  2. Genial, abrumador y certero en tu escrito pero… yo me parto el pecho cuando me encuentro a gente en las marchas como describes. En la Musara iba detras de 2 armarios pseudoPros con una planta increible q iban tirando cosas… nene, me sacaban 4 palmos, no te da vergüenza tirar cosas? pasaron de mi, me soldé a su rueda y no solo no me dejaron sino q entré delante de ellos en meta… madre mia, si no pueden con un cicloglobero como yo!!! Qué petardos!!! Por eso me parto el pecho y me pongo pelucas con maillots retros… para dar por culo a tanto pseudo Pro!!!!

  3. Sigo insistiendo , que esas marchas no son de cicloturismo ,, que es de alforjas ,, siendo así el auténtico cicloturismo,, y no esas marchas que lo único que consiguen ,, que siempre existen algunos y muchos , que van a competir,,

    1. Hola Gerardo!!!
      La competitividad y el afán de superación es algo innato en el ser humano. Que en una prueba ciclodeportiva tengan cabida todas las sensibilidades ciclistas no lo veo mal, incluso es positivo, siempre y cuando haya cabida para todo el mundo. Yo a esto lo llamo cicloturismo en el sentido más amplio de la palabra. De lo contrario se le hace un flaco favor al ciclismo en general.
      Lo del concepto de que el auténtico cicloturismo es el de alforjas no te lo voy a discurrir. Sinceramente, y es una opinión, etiquetar de esta manera le hace mucho mal al ciclismo. Tanta etiqueta de propiedad, tantas barreras de ser y tantos peajes para ser al final lo que consiguen es dividir aun más a un colectivo que lo que necesita es exactamente todo lo contrario.
      Por cierto, yo hago turismo de alforjas y mi concepción del ciclismo no cambia para nada cpn BTT, alforjas, carretera o bicicleta clásica. ¿Soy cicloturista?
      Saludos!!!

  4. Hay muchs insolidaridad,¿tanto cuesta saludar?? Muchos lo hacemos pero otros te pasan y nada ,o te los cruzas y agachan la cabeza, ¿ los envoltorios?? Como en la tv ven a kos profesionales pues ellos tambien, yo k soy de mucho hsblar… en cualquier semaforo como haya algun compi… je je , a los k se lo pasan en rojo no puedo hablar claro, no cuesta nada entablar conversacion, luego se pone semaforo en verde y ¿quien sabe?? lo mismo hacemos unos kms juntos, esto deberiamos cuidarlo, saludos crack!!!

  5. Muy buenas Nico. Hace escasamente dos semanas, escribias una entrada de lo mal que esta la cosa con tanto atropello, pinchos en las montañas y demás barbaries que nos afectan a todos. En aquella ocasión comenté que era dificil unirnos, hoy según explicas hay un claro ejemplo de porque nos tienen cogidos por «ahí», si ni tan siquiera nos respetamos entre nosotros, o con la naturaleza, como vamos a unificar criterios para mejorar la situación. Más reinvindicaciones como esta hacen falta. Chapó Nico, por ver la realidad y contarla sin tapujos, seamos una familia, no niños mimados que van a lo suyo. Saludos y pedales….y unidad.

    1. Hola Marco!!!
      Está claro que está en nuestras manos mejorar las cosas. Si somos una piña dentro, también lo seremos fuera.
      Saludos y pedales!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.