cicloturismo en acción

¡Se ha abierto la veda! Ponte pinturas de guerra, eres el objetivo. ¿Por ser un delincuente o infringir las normas de forma sistemática? Cicloturismo en acción.

Indignación legislativa

En estas últimas semanas me estoy encontrando en redes sociales una serie de noticias que me están dejando un regusto amargo, rayando el cabreo.

Mi sensación personal es que tenemos unos legisladores y gobernantes incompetentes, inútiles y desconectados de la realidad. Esto creo que es patente y compartido por muchos ciudadanos. Pero están llegando a unos niveles de degeneración institucional y personal insoportables.

Como cicloctruista me veo afectado en primera persona, pero como ciudadano, como peatón, como motorista y como conductor me siento desprotegido, despreciado y abandonado a mi suerte y ventura. Están dando carta blanca a canallas y limitando libertades individuales y colectivas que no se deberían poner en duda en ningún momento.

Y no lo digo porque si. Sigue leyendo.

cicloturista

Proyecto de Reglamento de Circulación propuesto por la DGT

El consejo de Estado ha llamado la atención a la DGT por las barbaridades que proponía, aunque que creo que lo ha hecho más por razones electoralistas de no cabrear más al personal que por ganas de trabajar por la ciudadanía.

Estos esperpentos que se hacen llamas garantes de la seguridad vial proponían medidas cómo:

  • Consideración del peatón como “vehículos en los que el conductor circula a pie”.
  • Imposición de límites de velocidad a peatones, los cuales no podrán sobrepasar la velocidad del paso humano.
  • Controles de alcoholemia y drogas a peatones.
  • Cambios en velocidades de forma sistemática en todas las vías y aumento de la velocidad en autopistas.
  • Limitación de velocidad a las bicicletas.
  • No poder llevar a menores de 5 años en bicicletas.

Con propuestas como estas adiós al running y a caminar con prisas. En relación a las bicicletas sería un golpe en la línea de flotación de muchos desarrollos de sostenibilidad en materia de transporte de muchas ciudades, aunque no sé cómo controlar la velocidad de una bicicleta si vienen sin velocímetro.

En conjunto todo un sinsentido por parte de supuesto expertos pagados por todos nosotros.

cicloturismo en acción

Ley de caza de Castilla-La Mancha

Sin ánimo de ofender a los cazadores, esta ley es una auténtica aberración. Si ya nos encontramos con caminos públicos cerrados a cal y canto para uso privado, ahora vienen con esto.

A finales del 2014 el gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la nueva Ley de Caza. Propone muchas cosas en relación a temas que desconozco, pero que seguro que algún entendido le resultarán criticables (poder matar perros y gatos o muerte por lanceo).

Pero lo que más me preocupa de legislaciones como esta es:

  • Cierre de caminos públicos para una actividad privada.
  • Multa para todos aquellos que molesten en el desarrollo de esta actividad con montantes entre 3.001 a 30.000 €.
  • No control de la dirección de disparos.

Con estos tres puntos queda limitada nuestra libertad de movimiento dentro de espacios públicos dentro de Castilla-La Mancha. Pasear, correr, recoger setas, montar en bicicletas, montar a caballo,… todo restringido. ¡Increíble!

Además, la Ley está tan mal hecha que deja lagunas impresionantes: como determinar si se ha molestado, no especifica la señalización de los cotos, ni como cerrar un camino ni su control. Así que en esta Comunidad si sales al monte hazlo con una escopeta a la espalda, al menos pasarás desapercibido y evitarás la multa.

cicloturismo en acción

Modificación del Código Penal

El compañero ciclista José María Caroz, apuntaba en un comentario de una entrada reciente publicada por mi parte en Facebook.

En su comentario indicaba que la reciente despenalización de las imprudencias leves (donde iban a par el 90 % de las imprudencias de tráfico, fuesen graves o leves) es un grave error y que significará de hecho una situación de impunidad para auténticos «canallas».

Por tanto, es necesario hacerles ver a nuestros gobernantes y legisladores que es a favor de los más débiles, peatones y ciclistas, en base a los que hay que legislar, porque a fin de cuentas todos somos peatones en el momento que nos bajamos de nuestros vehículos.

cicloturismo en acción

Cicloturismo en acción ¡YA!

Desde Jaén, y bajo la plataforma “Vida al Ciclista”, ya han empezado a moverse. Es el embrión de un cicloturismo en acción que llevo tiempo reivindicando. No podemos dejar pasar esta oportunidad única a nivel de toda España.

Debemos unirnos los colectivos afectados por esta lacra que parece que a nuestros gobernantes  les trae sin cuidado. Estos colectivos podemos resumirlos en:

  • Peatones.
  • Runners.
  • Cicilstas.
  • Asociaciones de conductores.
  • Asociaciones de víctimas de accidentes.
  • Federaciones deportivas.
  • Entes públicos.

De momento, por parte mía voy a empezar a mover el tema de forma activa siguiendo un poco la iniciativa de los compañeros de Jaén. Ellos de momento han hecho una cosa importantísima:

  1. Unir al colectivo ciclista de la provincia de Jaén.
  2. Implicar a empresas del sector del ciclismo en la iniciativa.
  3. Contar con el apoyo de la federación de ciclismo de Andalucía.
  4. Contar con el apoyo de entes públicos.

¡Casi nada! Envidia sana me dais.

Y de momento ya tienen dos fechas marcadas en el calendario:

  • Domingo 8 de marzo: Manifestación no ciclista en Jaén.
  • Domingo 31 de mayo: Marcha Cicloturista Reivindicativa.

Movilización en Cataluña ¡YA!

Desde Cataluña nos vanagloriamos muchas veces que cuando vamos a cicloturistas como la QH somos el colectivo más numeroso. Desde esta Comunidad se ha demostrado que cuando algo se quiere salimos a la calle de forma multitudinaria.

Pero ¿por qué como colectivo ciclista no tenemos esta unión?

Hay que romper la dinámica y salir a la calle para gritar ¡Basta ya!

Desde mi club ciclista, el Velo Club, el 8 de marzo celebramos el Memorial Albert Balbis. Albert falleció en un accidente de moto por un despiste de otro conductor. Ese día, y ya vamos a por la tercera edición, aprovechamos para recordarle y también para recordar a todos los compañeros que nos han dejado, ya sea de forma natural o de forma traumática.

Así que os invitamos a participar con nosotros en ese día. Y si no podéis venir hace concentraciones y minutos de silencio. Haced una fotografía y enviármela a nicolascamarerolopez@gmail.com. La publicaremos y haremos fuerza con ello.

cicloturismo en acción

31 de mayo: movilización

Alguno dirá que en Barcelona ya tenemos la BCN-Sitges para reivindicar todo lo que he expuesto. Si es cierto.

Pero a los compañeros de Jaén no podemos dejarlos solos. Tendría que salir una iniciativa similar en cada provincia para decir que estamos aquí. Llegan periodos electorales, Convirtámonos el un lobby de influencia. Somos miles de personas afectados y somos, por tanto, miles de votos.

La situación actual es inaceptable. Así que aprovechando que este sábado hay reunión en la Federación Catalana de Ciclismo para tratar temas de organización de marchas ciclotruistas, voy a proponer y pedir la unidad de todos los clubs de Cataluña para que el 31 de mayo salgamos todos juntos a pedalear a imagen y semejanza de lo que harán los de Jaén.

Ahora más que nunca toca unidad de acción, toca cicloturismo en acción.

cicloturismo en acción

Y si tienes alguna duda…

Seguro quye habrá gente que pensará que el 31 de mayo “me pilla en plena temporada y no puedo perder un entreno”. Para muchos puede ser traumático y duro no salir a entrenar normalmente. Pero más duro y traumático es que te atropellen y te dejen tirado en la carretera sin auxilio.

Aquí os paso algunos casos que en este último año han pasado en mi círculo próximo. Gente que conozco. Nombres y apellidos, con familias detrás, ilusiones y deseos, igual que tu y que yo. Demasiados casos. Y no hago referencia a todos los que me llegan, pero hace sólo memoria de los que os han tocado vivir en este último año.

El amigo Viñeta. Envestido en una rotonda. Después de meses en el dique seco ha vuelto a montar en bicicleta.

El Ramos. Fallecido en 2014 como consecuencia de una infección tras la operación a la que tuvo que someterse tras un atropello. No constará como fallecido por atropello, pero sino le hubieran atropellado aun estaría con nosotros.

Josep Monso, secretario del Velo. Atropellado en le regreso de la marcha Reivindicativa BCN-Sitges del pasado mes de noviembre. Aun convaleciente, de baja y con dolores de cervicales y encorsetado.

Sergi Monso. Atropellado con su tío Josep Monso. Tuvo mucha más suerte que su tío. Pero con 16 años no se merece haber pasado por este trance.

Joe Pitillo, atropellado ayer. Abandonado en la carretera por un canalla detenido posteriormente.

¿Y aun crees que esto no va contigo?

Movilización ¡YA!

Cicloturismo en acción

Pero si estáis interesados en esta iniciativa y estáis en otras Comunidades, no lo dudéis: poneros en marcha. Uniros. No perdamos el tiempo. Cuantos más seamos más fuerza haremos. Qué nos oigan. Un grito unánime: ¡Basta YA!

La iniciativa de los compañeros de Jaén ha roto el hielo. Ahora nos toca al resto continuar.

Comparte esta entrada entre vuestros círculos y grupos, da igual que sean ciclistas o no, da al me gusta si quieres, déjame mensajes, envíame correos si os queréis unir a las iniciativas que os he indicado, proponed ideas, haced propuestas … ¡pero haced algo!

No podemos dejar solos a los compañeros de Jaén, no podemos dejar solos a tanta gente que ya no esté entre nosotros.

20 pensaban en “Se abre la veda: en caza y captura – cicloturismo en acción”

  1. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable information to work on. You’ve performed a formidable process and our entire community can be thankful to you.|

  2. I simply want to tell you that I am just newbie to blogs and definitely enjoyed your blog site. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You definitely have terrific stories. Thanks a bunch for sharing with us your web-site.

  3. Habrá que votar a políticos diferentes y exigir que la movilidad en bici, principalmente es sinónimo de calidad de vida, avance social y una reivindicación legítima e importante….todos los municipios de España comunicados con vías carril bici….
    Algún día esto será una realidad…y todos los ciudadanos seremos más LIBRES de depender de otros medios de transporte y podremos practicar el ciclismo sin ser presas fáciles como ahora..

  4. Claro que si compañero!!!!!!! A compartirlo difundirlo y todo lo que sea possible.

    El dia 31 de mayo alli estaremos

    Con tu permiso lo cuelgo en FORO MTB y mi BLOG

    Hay que darlo a conocer,

    PD; Si no quieres que lo cuelge me lo dices y rapidamente lo quito. Saludos

  5. impresionante reportaje gráfico de bicis rotas… es todo un dolor saber que encima de ellas vivían personas, deportistas y/o enamorados del ciclismo con familias… parejas, padres de hijos/as que ya no volverán a ver.
    Una de esas bicis es igual que la mía, por lo que bien me hace pensar que en cualquier momento puede tocarte a ti.

    Así que MOVILIZACIÓN YA!!

    1. Muchas veces pensamos que estas cosas no nos pueden pasar a nosotros, que somos especiales.
      Nada más lejos de la realidad.
      Organizo una marcha solidaria para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil, concretamente el Sarcoma de Ewin, y lo más complicado es hacer ver que estas cosas están en la calle, al lado nuestro, que en cualquier momento somos afectados en primera persona.
      Cuesta verlo. Pero es una realidad.
      Gracias por tu comentario. Ahora si, toca movilizarnos.
      Gracias Angel por tu comentario!!!1

  6. Totalmente de acuerdo contigo.

    Llevo luchando unos cuantos años y no hay manera. Tras la muerte de Iñaki Lejarreta, colapsamos la carretera con más de 8000 ciclista dirigiéndonos desde Bilbao al punto donde nos arrancaron a Iñaki. Desde entonces, en las diferentes concentraciones no suman mas de 100 los ciclistas existentes. Dónde queda esa marea naranja que llenaba las cunetas del Tour? De mis compañeros de competición, aquellos que se ven más afectados por ser carne de cañón diariamente, nunca ves a nadie involucrado porque como bien dices, entiendo que les cuesta dejar un entreno o una salida en «grupeta».

    Solo paramos en semáforos el día de la concentración de lo de Iñaki.

    Hay que partir de una auto crítica, y como no la hay, no temblare a la hora de criticar a mi gente ya que cuando pidamos, nos dejaran en evidencia con nuestros propios hechos.

    Aun así, yo continuo con mi lucha; contra el conductor que no respeta, contra las trampas de ciclistas y las leyes de caza intolerables.

    Un abrazo

    1. Tu comentario está cargado de una razón incontestable!!! La autocrítica como colectivo es necesaria. Hay que cambiar la dinámica.
      Cuenta con todo mi apoyo Zumbeltz!!!

  7. X q no intentar q no solo se reúnan en Jaén, todos somos cicloturisrtas
    Desde tomelloso, ciudad real ;tambien sufrimos a los politicuchos q apoyan a los grandes terratenientes q preparan grandes cazerias para cuatros ricachones

    1. Tienes razón Juan. En Jaén han puesto la pica. Nos toca seguir la estela cada uno desde nuestro entorno. Mucho trabajo y picar piedra nos toca.
      Saludos!!!

  8. Hola soy integrante de la Asociación Vida al Ciclista de Jaén , concretamente secretario. Lo primero darte las gracias por tu apoyo y tus palabras hacia nosotros.
    Lo segundo será casualidad del destino o de los ángeles para los que tenemos creencias pero el 8 de marzo en Jaén organizaremos una Manifestación por las calles de la capital, con idea de defender este lema Vida al Ciclista. Estamos a tu disposición y te damos nuestro apoyo como tu a nosotros por que Debemos Estar unidos en esta lucha.

    Gracias

    1. Hola Mane!!! Toca unirnos!!! Solos no haremos nada. Si de cada provincia o región sale algo habremos pouesto la primera piedra de lago grande. El 8 de marzo empezamos y tenemos que culminar el 31 de mayo con la gran manifestación reivindicativa.
      Seguimos en contacto!!!

  9. Veenggaaaaa q no quede en otra más… como bien dice el Señor Caróz es el momento electoral también de ver qué partidos se mojan en este sentido y como se va a endurecer las leyes de trafico para los infractores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.