respeto_al_ciclista

¿Qué puede hacer un ciclista individual por el ciclismo? ¿Y qué podemos hacer desde el ciclismo por nosotros? Yo, Nicolás, el 8 de marzo me movilizo. ¿Y tu?

Ciclismo insolidario

Hace unas semanas, desde este mismo blog, hice un llamamiento a la movilización en pos de un ciclismo seguro. Desde entonces han continuado llegando noticias de accidentes en los que los ciclistas, como eslabón débil de la cadena, son desgraciadamente las víctimas.

Como colectivo somos bastante insolidarios con nosotros mismos. Es la desgracia que nos toca también padecer. En cualquier tertulia de ciclismo, nos quejamos de todo y de todos, damos indicaciones precisas de lo que hay que hacer, tenemos claro donde está el problema y de cual es la solución, ponemos nombres y apellidos a los culpables de la situación, tenemos claras las responsabilidades de todos los implicados… pero cuando toca moverse… nada de nada.

Donde dije digo dije Diego, o esto no va conmigo, o es que ya tengo planes, o es que me ha salido un imprevisto, bla, bla , bla , bla , bla, bla y miles de blas. Escusas baratas. Posiblemente sea la idiosincrasia del país. Así nos va.

Otra peculiaridad que tenemos como colectivo es la crítica sistemática, el comentario gratuito y la nula autocrítica que tenemos.

Cuando alguien sale a la palestra diciendo que hay que hacer tal o cual cosa, y además va el osado y la hace, aparece una nube de críticos que sólo saben poner peros a todo, intoxican la realidad, desvirtúan el trabajo que se hace y ponen palos a las ruedas.

Por otro lado salen los comentarios gratuitos de “esto no servirá para nada”, o “si aquellos no se mueven yo tampoco”, o “si no se organiza bien no vale la pena moverse”. Comentarios que sólo generan una energía negativa que frena cualquier iniciativa.

Y ya no digamos cuando te atreves a hacer autocrítica como colectivo. Rápidamente salen aquellos que dicen que “a mi nadie me ha de decir como tengo que hacer las cosas”, aunque sepa el susodicho que las hace mal.

cicloturismo en acción

Un panorama algo desolador ciertamente. Pero para mi la vida está llena de dos tipos de personas: las personas lápiz y las personas goma.

Las personas lápiz se dedican, de forma sistemática a sacar iniciativas, a dinamizar situaciones y a construir realidades que para muchos pueden parecer auténticas utopías. Son personas que lo único que hacen es sumar.

Por el contrario, las personas goma lo único que hacen es borrar. Y lo hacen por sistema y sin criterio. Sólo restan.

Idear, desarrollar y construir un proyecto cuesta muchísimo, y lo digo por experiencia. Puede ser trabajo de meses, años o de toda una vida. Destruirlo es inmediato, rápido, casi sin coste.

Así que llegado a este punto hay que decidir qué quieres ser en el ciclismo: ¿lápiz o goma?

¡Yo quiero ser lápiz! ¿Y tu?

entrenos de ciclismo

¿Cómo ser lápiz en ciclismo?

No todos somos iguales. Las capacidades son diferentes en función de las personas. La inteligencia, el liderazgo, la capacidad de trabajo, el sacrificio, la intuición,… entre otras muchas cualidades, son diferentes en cada persona.

Pero lo importante no son sólo estas capacidades, ¡no! Lo importante es que entre todos creemos un proyecto o iniciativa común, al cual nos podemos añadir aportando nuestro granito de arena. Cada uno con sus capacidades y sus disponibilidades.

Cada uno, a su nivel, puede ser un potentísimo lápiz si queremos. Eliminemos pensamientos negativos y prejuicios personales y centrémonos en lo importante, en lo que nos une. Uno puede ser lápiz a muchos niveles:

  • Aportando ideas.
  • Arrancando iniciativas.
  • Liderando proyectos.
  • Trabajando a nivel organizativo.
  • Difundiendo el mensaje.
  • Participando, movilizándote.

Si decides quedarte en casa o haciendo la tuya, triste vida te espera, serás siempre goma.

cicloturismo en accion

Ciclismo en acción

Así que de cara a los próximos meses estamos preparando diversas iniciativas y propuestas, con el objetivo de conseguir un ciclismo seguro para todos.

Por un lado estamos trabajando para montar en Cataluña una plataforma para la defensa de un ciclismo seguro, en la línea de otras plataformas que se están organizando por el resto de España, siguiendo la estela de los compañeros de Jaén con su plataforma Vida al Ciclista. Desde nuestra plataforma buscamos:

  • Propuestas para desarrollar iniciativas legislativas para proteger de forma segura a todos los usuarios de las vías ante actuaciones irresponsables y temerarias. La muerte de un ciclista, de una persona en resumidas cuentas, en la carretera no puede saldarse con una simple multa tal y como ocurre en la actualidad.
  • Propuestas de reciclaje de todos los usuarios de las vías para que tengan claras cuales son las normas de circulación. No puede haber conductores que aun no sepan que los ciclistas pueden ir en paralelo, o que les puede adelantar pisando la línea continua, o la obligatoriedad de dejar 1,5 m de separación en un adelantamiento o que un pelotón es una unidad en una rotonda.
  • Propuestas de concienciación ciudadana de la necesidad de cambiar hábitos. La educación vial es una necesidad ya desde las propias escuelas. Hay que trabajar la base para tener un futuro mejor.
  • Propuestas encaminadas a convertir la bicicleta en un elemento vertebrador de nuestras ciudades y de nuestro entorno, como vehículo sostenible, no contaminante y fuente de salud y valores irrenunciables.
  • Promover y garantizar vías para bicicletas y trazados no políticos. Crear infraestructuras pensando en sus usuarios.

Todo esto implica que tenemos que trabajar duro con todos los miembros del sector: usuarios de la bicicleta, industria relacionada con el ciclismo, federaciones y administraciones.

Pero nos hace falta algo muy importante: TU. Porque detrás de todo este trabajo necesitamos la presión de la calle. Si somos capaces de poner los puntos sobre las ies en cualquier tertulia de ciclismo, cuando toque movilización hay que estar ahí.

cicloturistas

Movilizaciones previstas

De momento a nivel de toda España se está trabajando en base dos fechas, un poco en la línea de lo que se está organizando en Jaén, auténticos precursores. Estás fecha son el 8 de marzo y el 31 de mayo.

DOMINGO 8/MARZO/2015

No hay que ser muy avispado para saber que poco se puede organizar de forma colectiva, al menos en Cataluña, con tan poco tiempo. Pero si que podemos hacer cosas más modestas para las que es difícil poner excusas.

El planteamiento es que para el domingo 8 de marzo se hagan concentraciones puntuales a cargo de cada club o entidad. Para ello la propuesta es:

  • Buscar la complicidad entre clubs y entidades afines y mirar de coincidir en un punto del recorrido, leer un manifiesto y haceros una fotografía conjunta para luego hacérnosla llegar (ya os diremos como hacerlo).
  • Proponer entre los grupos o entidades de una misma población finalizar la salida de ese domingo en un punto emblemático, por ejemplo la plaza del ayuntamiento, y leer el manifiesto y haceros la fotografía.

Si vuestro grupo sale en sábado, con estas fórmulas no tenéis excusas.

cicloturistas

DOMINGO 31/MAYO/2015

Organizar un gran evento a modo de marcha cicloturista es complicado. Los problemas organizativos, el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de organización de eventos deportivos, los recursos económicos para cubrir los gastos mínimos (ambulancias por ejemplo) y la falta de gente para tirar adelante algo así, lo hace casi inviable.

Pero lo que si que se puede es plantear una gran concentración. Así que en Barcelona vamos a trabajar en esta línea siguiendo los siguientes puntos:

  • Fijar un punto de concentración emblemático en Barcelona.
  • Fijar una hora (a final de la mañana preferiblemente).

A partir de estos datos todos vosotros os podéis organizar la mañana como estiméis oportuno, pero finalizando vuestras salidas en este punto de Barcelona. Se que entrar en una ciudad grande es complicado y no gusta. Pero el 31 de mayo toca hacer fuerza entre todos.

De todo esto os iremos informando y dando detalles más precisos.

Dale al me gusta y viraliza el mensaje. Las propuestas planteadas son válidas para cualquier ciudad. Déjeme tus comentarios.

Se lápiz. No dejes que te lo cuenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *