Organizar marchas cicloturistas requiere de trabajo y grandes dosis de ilusión y pasión en la iniciativa. Aquí os dejo 5 claves para organizarlas.
Detrás de las marchas cicloturistas están…
Hasta que no te metes en esto de organizar marchas cicloturistas o eventos ciclistas, no acabas de tener conciencia cierta de lo que hay detrás de cualquiera de estas iniciativas.
En una entrada anterior de este blog, ya expliqué lo que cuesta, en términos económicos, la organización de una marcha cicloturista sencilla como es la marcha solidaria que organizo. Pero no sólo a base de dinero se organizan las marchas cicloturistas.
La inmensa mayoría de las marchas cicloturistas de este país están sustentadas por el trabajo de apasionados del cicloturismo en forma de voluntariado. Recientemente se hablaba que la Volta a Cataluña se sustentaba, en parte, gracias al capital humano de los voluntarios que le dan forma. ¡Bien venidos a la realidad! El cicloturismo lleva años con esta situación.
Conseguir todo este valioso capital humano y coordinarlo para que todo funcione es la tarea encomiable de todos los organizadores de marchas cicloturistas. Así que cada vez que vayáis a una marcha no viene de más dar unas cálidas palabras de agradecimiento a todos los voluntarios. Yo lo hago y es sumamente gratificante para mi y, me imagino, que para ellos también.
5 claves para organizar marchas cicloturistas
Que las marchas cicloturistas sean un éxito depende de muchos factores. Exceptuando algunas excepciones, los comienzos de muchas marchas cicloturistas fueron complicados, aunque algunas de ellas ahora son auténticos emblemas (por ejemplo la Quebrantahuesos). Participaciones modestas, medios reducidos y muebles salvados gracias al empeño de unos pocos y al apoyo incondicional de personas anónimas como voluntarios son los denominadores comunes de estos orígenes.
Así que salvo que diseñes un producto sumamente espectacular y/o dispongas de medios económicos, materiales y personales suficientes, piensa que os lo tendréis que currar de lo lindo para tirar adelante las primeras ediciones.
A continuación os doy 5 puntos clave a tener en cuenta para arrancar con éxito marchas cicloturistas y en los que creo importante hacer hincapié:
- Gancho atractivo
Todas las marchas cicloturistas tienen que tener un algo que incentive a un cicloturista a tomar la decisión de asistir a vuestra cita. Es el elemento diferenciador del resto de alternativas. Puede ser el recorrido, los regalos, el reto o una causa solidaria. Descubrir este atractivo que la hace única es fundamental para poner hilo a la aguja y así empezar con buen pie.
- Campaña de comunicación
Vuestra marcha tiene que tener una presencia activa en internet os guste o no. Un blog como tarjeta de presentación y trabajar las redes sociales os va a permitir llegar a más gente de la que os imagináis. Pensad que en algunas federaciones territoriales, salvo que seáis la QH, ni siquiera os dedicarán una línea (aunque visto lo visto, parto una lanza a favor de la FCC que da un apoyo incondicional a la inmensa mayoría de las marchas cicloturistas que se organizan en Cataluña). Si sois accesibles desde un móvil habréis ganado un mundo.
- Apoyo institucional
El apoyo de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos es crucial. No os enemistéis con ellos. El éxito de lo que hagáis también depende de su trabajo, implicación y, en algunos casos, de los medios que os pongan.
- Patrocinadores
Dura tarea encontrar patrocinadores especialmente cuando se empieza. Cubrir gastos tiene que ser vuestra obsesión. Dicen que luego todo va más rodado, pero hasta entonces toca picar muchas puertas. Hay gastos que deberéis asumirlos antes de disponer de las inscripciones, así que os ocará financiar gastos.
- Voluntariado
Sin voluntarios no hay marchas cicloturistas. Así de claro. Son a los primeros que debéis enamorar con la iniciativa. Si ellos no creen en la marcha que se organiza, ¿quién vendrá? Mimadlos sin fisuras y que sean los protagonistas indiscutibles junto con los participantes.
Tener claros estos 5 puntos clave se me antoja primordial para cualquiera de las marchas cicloturistas que arrancan y, también, apra las que ya están en marcha y quieren relanzarse. Lo digo desde la humilde y limitada experiencia que tengo en estos temas, aunque a buen seguro habrá personas más autorizadas que yo que discreparán en algún matiz, pero en esencia no creo que hay muchas discusiones.
A partir de aquí, lógicamente, se abre un maravilloso abanico de alternativas y casuísticas que cada uno de vosotros deberéis lidiar lo mejor que podáis y sepáis. No hay manuales de organización de marchas cicloturistas, así que aplicar sentido común, paciencia, pasión y dosis de imaginación hasta aburriros. Es el precio de ser diferente.
¿Estás organizando una marcha cicloturista? ¿En qué punto estás? ¿Cuál es tu problema?
Dale al me gusta y déjame tus comentarios. Si puedo echarte un cable no dudes que lo haré.
NA Fotos Ciclismo Ninja y Kris Moya Studio.