ciclismo

Pequeños detalles pueden hacer que una ruta en bicicleta se transforme en toda una experiencia. Con el Reto 2015 kilometros solidarios reinventarás el ciclismo.

Reto 2015 kilometros solidarios

Antes que nada dejadme que os explique de forma breve de qué va esto del Reto 2015 kilometros solidarios. Como resumen muy rápido os diré que no es otra cosa que un intento de unir una pasión como es el ciclismo con una acción solidaria.

No sabemos lo afortunados que somos. Poder planificar nuestro día a día sin problemas, exigirle a nuestro cuerpo rendimiento, disfrutar de una actividad como es el ciclismo sin ataduras, es algo increíble. Algo a lo que no le damos valor y que podríamos extrapolar a otras aficiones o actividades.

ciclismo

Pero si escarbamos un poquito en nuestro entorno, veremos que hay gente que no tiene tanta suerte. Enfermedades o discapacidades les impiden desarrollar una vida normal. Si a eso le sumas los recortes que desgraciadamente esta crisis está provocando, a estas personas la cosa se les complica.

Otro factor que quiero exponeros es el de la investigación. Si los recortes han afectado de forma directa al I+D, la inversión en investigación de enfermedades que se pueden considerar raras desaparece. Investigaciones que, en circunstancias normales, ya no eran interesantes en términos económicos desarrollar. Para ciertos sectores de nuestra economía, los que miran las cuentas de resultados por encima de las personas, genera más beneficios el tratamiento paliativo que la cura de la enfermedad.

Este es el coctel que me ha llevado a crear este Reto 2015 kilometros solidarios. Una manera de de ligar ciclismo con solidaridad. Una manera para que como personas individuales podamos aportar nuestro granito de arena en esta lucha titánica que os propongo.

ciclismo

Todos los fondos que se recojan van destinados al desarrollo de investigaciones y tratamientos contra el Sarcoma de Ewing, uno de los cánceres infantiles más agresivos. Todo lo recaudado será donado directamente a la Asociación Alba Pérez, entidad con la que llevo colaborando dos años cediéndole todos los ingresos por inscripciones de la Marcha Cicloturista Solidaria que organizamos en octubre.

Inventando un nuevo ciclismo

No quiero ponerme ninguna medalla. Esa propuesta es una copia de la iniciativa Uno entre cien mil, pero llevado al ciclismo, aunque también quiero que se incluya aquí el running y cualquier persona que se sienta identificada con la iniciativa.

ciclismo

En estos meses que llevamos de reto, me he dado cuenta que sacarte el dorsal implica inventar un nuevo ciclismo: el de la solidaridad y el de la implicación en una causa que va mucho más allá de un solo día. Es hacer de un entrenamiento rutinario algo diferente cuando alguien te pregunta por el dorsal que llevas colgado de la bicicleta o cuando en una marcha lo muestras de forma orgullosa y te haces una fotografía con él.

Pero en estas últimas semanas me han llegado algunas consultas, que a manera de ideas hacen que todo tome una nueva dimensión. Dejadme que os las explique:

  • Ercapi, vía la web marcha cicloturista solidaria, me dejaba una propuesta muy interesante. Como organizador de brevets en Andalucía quería plantear, ahora que llegan los brevets de verdad, que para distinguirse en los controles de paso ir con el dorsal solidario. Sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina.
  • Desde una empresa me enviaron un mensaje por facebook preguntándome si podía sacarse el dorsal aunque como persona jurídica no podía montar en bicicleta.
  • Y por último un padre me preguntaba que había visto la iniciativa y que para el cumpleaños de su hija quería sacar un dorsal para cada uno de los niños que asistirían.

Todas ellas son ideas que a lo largo de toda la geografía española van cuajando poco a poco y que hacen que entre todos inventemos un nuevo ciclismo. Un ciclismo en el que cedemos nuestro protagonismo a un trozo de cartón y a un objetivo solidario.

ciclismo

Cómo funciona el Reto 2015 kilometros solidarios

Es muy sencillo. Desde 1€ al año puedes estar en disposición de este dorsal. Sólo tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Entra en el enlace kilometros solidarios y haz tu donación.
  2. Envíame tus datos al mail nicolascamarerolopez@gmail.com.
  3. Yo te reenviaré el dorsal a tu correo electrónico.
  4. Imprímelo, plastifícalo y ponlo en tu bicicleta.

Con estos 4 pasos harás tuyo el reto. Serás responsable de explicarlo y difundirlo. Porque los niños lo necesitan, pon tu grano de arena.

Dale al me-gusta y si tienes alguna duda déjame tu comentario. Compártelo y haz que mucha más gente conozca esta iniciativa que, llegado a este punto, me gustaría que también fuera tuya, ¡Te la cedo!

ciclismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.