Si se habla de pájaras o del afilador y no eres ciclista no sabrás de qué están hablando. Saber el argot de este mundo es parte del entrenamiento ciclista.

Cuando te coge una pájara en un entrenamiento ciclista

Cuando a finales de los 80 empecé a dar pedales en este mundillo de la bicicleta, rápidamente tuve que aprender ese mínimo argot de palabras que te permiten expresarte y entender la filosofía que envuelve a la bicicleta y a sus gentes.

Así que cuando después de un entrenamiento ciclista llegué a casa tardísimo (entonces no había móviles) y ante la preocupación de mi madre, le relaté a ésta la razón de mi tardanza. Ella no pudo disimular la estupefacción ante lo que le explicaba: “Fulanito ha ido todo el día con la tranca metida, y claro, al final ha pillado una pájara que le ha debajo hecho polvo.  ¡Y es que ir arrastrando toda la mañana la paella no es bueno”.

¿Qué tienen que ver con un entrenamiento ciclista las trancas, pájaras y paellas arrastradas por no sabemos dónde? En ese momento supe que tenía que hacer pedagogía ciclista con mi madre.

entrenamiento ciclista

El argot ciclista es parte del entrenamiento ciclista

Si echas un vistazo a internet, verás que hay multitud de entradas en las que se te explica el significado de muchas palabrejas ciclistas. Muchas de ellas corresponden al mundo de la competición, al cual no he tenido el gusto de pertenecer y muchas de estas entradas son casi copias literales unas de otras.

¿Se puede ser original y diferente con esta entrada? Pues no lo se. A continuación te hago un listado de las palabras más cicloturistas que se utiliza en mi entorno. Muchas de estas palabras cambian en función de la comarca o lugar, así que espero que me dejéis vuestros comentarios con nuevas aportaciones.

De todos modos he dejado algún vocablo proveniente del mundo de la competición ya que siguen siendo llamativos, especialmente para el público profano en esto de la bicicleta.

A

Abanico: llamativa formación de los ciclistas cuando el viento llega de lado y en vez de ir uno detrás de otro circulan casi en paralelo.

Abrir hueco: aumentar la distancia entre un ciclista y un grupo o entre grupos que se persiguen.

Aguador: ciclista encargado de ir en busca de agua y alimentos para el resto de compañeros de su equipo. En cicloturismo no es muy frecuente esta figura.

Afilador: acción por la cual un ciclista roza con su rueda delantera la trasera del ciclista que va delante con la casi segura caída del que protagoniza la acción.

Agilidad: capacidad de pedalear con una cadencia elevada.

entrenamiento ciclista

B

Badana: almohadilla situada en el interior del culotte como medio de amortiguación de la parte del cuerpo que está en contacto con el sillín.

Betetero: ciclista apasionado por la bicicleta de montaña o BTT.

Brevetero: ciclista de carreta apasionado de las pruebas de ultrafondo  conocidas como brevets.

Biker: ciclista apasionado por la bicicleta de montaña o BTT.

C

Cabra: nombre vulgar que se le da a la bicicleta utilizada en contrarreloj/pista.

Carretera botosa: nombre que le dio el gran Perico Delgado a las carreteras con muchos baches o con asfalto rugoso.

Cebarse: acción de un ciclista por ir por encima de sus posibilidades detrás de otros.

Chichonera: Protector para la cabeza usado antiguamente antes de inventarse el casco.

Chupar rueda: ir todo el rato a rueda de otro ciclista sin darle relevos.

Comprar una parcela: forma coloquial de decir que te has salido de la carretera o pista (si es btt) y te has caído en el campo.

Corte: Fraccionamiento del pelotón en el cual unos ciclistas van por delante y otros quedan separados detrás.

Culotte: pantalón ciclista.

CX: bicicleta de ciclocros.

entrenamiento ciclista

D

Demarraje: aceleración repentina en busca de la escapada.

Desarrollo: es la combinación entre platos y piñones. El mayor desarrollo es el de plato grande con piñón pequeño. Con él se recorren más metros por pedalada y pero supone un mayor esfuerzo (se suele usar en llano).

Doblar bielas: exprsión coloquial para indicar que un cicilista es una fiera con una fuerza descomunal que es capaz de hacer esta acción.

E

El tío del mazo: expresión coloquial para decir que un ciclistas ha cogido una pájara o un globo.

Escarabajo: ciclista colombiano, generalmente buen escalador pero pésimo rodador.

Esforzados de la ruta: forma poética de referirse a los ciclistas.

F

Flaca: nombre coloquial dado a la bicicleta de carretera.

Flandrien: corredor con facilidad para moverse por terrenos llanos, y capaz de mover un gran desarrollo con facilidad. Suelen ser corredores con mucha potencia. La palabra viene de los grandes rodadores de Flandes.

Fondo: capacidad que tiene un ciclista para aguantar muchas horas o muchos kilómetros en cima de la bicicleta manteniendo unas elevadas prestaciones.

entrenamiento ciclista

G

Globero: adjetivo con el que se intenta calificar a otro ciclista identificándolo como un novato, aficionado o principiante en el mundo de la bicicleta, ya sea por sus acciones o por la forma de comportarse. Aunque se suele aplicar de forma jocosa, a veces puede ser despectivo. (Ver pajarero).

Globo: es lo que ocurre cuando un ciclista se queda sin fuerzas para pedalear. Esta situación suele estar ligada a una deficiente alimentación o hidratación o a la acumulación diaria de esfuerzos. (Ver pájara).

Gregario: en competición es el ciclista que trabaja para su jefe de filas, mientras que en cicloturismo es el calificativo que se da al compañero que te salva el día, ya sea porque te ha marcado un ritmo increíble o porque ha decidido esperarte.

H

Hacer la goma: situación en la que un ciclista se descuelga y vuelve a reincorporarse de forma sucesiva.

Hacer la rueda: sucesión de ciclistas haciendo relevos.

Hacer un recto: situación en la que al llegar a una curva se sigue recto con las consecuencias de comprar una parcela. (En Navarra me dicen que también se dice “ir a por setas”).

Hierro: adjetivo que se le da a una bicicleta considera muy pesada o de baja calidad.

Hachazo: acelerón por sorpresa para tomar ventaja o romper el grupo.

 

Espero que te haya gustado este artículo. En la siguiente entrada continuaré donde los he dejado en esta, es decir, en la I.

De todos modos, seguro que conoces alguna palabra o expresión que no he citado hasta la H. Déjamela en forma de comentario y entre todos miramos de ampliar este listado. Dale al me-gusta y compártelo.

NA Fotos Kris Moya Studio y propias

¿Te ha gustado este post? Aquí te dejo el enlace de la segunda parte por si es de tu interés.

6 pensaban en “entrenamiento ciclista: aprendiendo el argot del mundo de la bicicleta (I)”

  1. Gregario: el que te acompaña en esa infernal subida cuando todos “se las piran”; Apretar los dientes cuando en una subida nadie dice ni mu por el esfuerzo.. está claro que las subidas las tengo “clavaitas” jajaa

    1. Hola Kris!!!!
      Ja ja ja!!! está claro que las subidas te marcan!!!! Este verano hay que solucionarlo si o si!!!!
      Por cierto Kris… ¡contamos contigo para la próxima Marcha Cicloturista Soldiaria como fotógrafa!
      Saludos!!!

  2. Comprar una parcela es divertido, yo conocía la versión Navarra de “ir a por setas” cuando un corredor se sale de la carretera bajando un puerto de montaña, lo dijo mi mujer cuando vió a Olano salirse de la carretera en aquella Vuelta a España. Flandrien también se le denomina a quien a finalizado el Tour de Flandes Cyclo o alguien que le va las clásicas belgas.

  3. Excelente trabajo amigo Nico. cuando llegues a la letra P, Recuerda estas definiciones:
    Plato: engranaje de la cadena de la parte delantera
    Perolo/la: Plato de 54 dientes o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *