Las elecciones generales ya las tenemos encima. ¿Quieres saber qué nos proponen los que serán nuestros representantes en torno a la bicicleta?

elecciones generales

Este blog ante las elecciones generales 20D

No es que quiera ser políticamente correcto, pero el tema político he intentado, y creo que con éxito, dejarlo al margen de las temáticas de este blog. Y mira que el candelero en España, y especialmente en Cataluña, da para hablar largo y tendido y máxime cuando tenemos a tiro de piedra unas elecciones generales.

La decisión de actuar de esta manera es personal, ya que considero que tenemos los ciclistas, y todos los usuarios de la bicicleta en general, muchos temas que debemos desarrollar en común antes de enfrascarnos en discusiones políticas que al final, como colectivo, no nos llevan a ningún sitio. También entiendo que existen otros foros más interesantes para tratar estos temas que aquí.

Además sigo siendo de la idea, que independientemente de la inclinación política por la que cada uno de nosotros nos decantemos, deberíamos antes constituirnos como un lobby o grupo de influencia para defender nuestros intereses.

Esto que digo no es una perogrullada, ni mucho menos. Los intereses económicos tienen sus lobbies de influencia (aseguradoras, constructoras, automovilísticas, energéticas, alimentarias, farmacéuticas,..) que condicionan determinantemente las agendas políticas y, por tanto, nuestra vida cotidiana.

elecciones generales

Ya ha llegado el momento de que las personas se conviertan también en lobbies para influir en estas agendas en beneficio de nuestros propios intereses, independientemente de quien ocupe la poltrona en un ayuntamiento, en una comunidad autónoma, en un gobierno central o a nivel de Europa.

Si somos una influencia real, al final dará igual a quien votemos…al menos en lo que respecta al colectivo ciclista y al mundo de la bicicleta en general.

Así que en esta entrada voy a analizar las principales opciones que según los sondeos tienen opciones de entrar en el parlamento con capacidad de decisión, para ver qué futuro como colectivo nos deparan y, de paso, saber si dentro de 4 años han pasado de nosotros y de lo que decían sus programas.

elecciones generales

Partido Popular (PP)

PROGRAMA ELECTORAL PP 2015

En todo su programa sólo he detectado dos reseñas a lo que es la bicicleta, concrétamente en las páginas 169 y 200. Algo pobre para un partido que presenta un candidato abiertamente declarado amante de este nuestro deporte.

Sus propuestas van encaminadas a favorecer la incorporación del transporte no motorizado como la bicicleta dentro del entorno urbano, proponiendo una gestión inteligente de la velocidad. Utilizando el deporte como escaparate inmejorable, impulsarán la bicicleta como medio de transporte alternativo por los beneficios sociales, ambientales y económicos que aporta.

Partido Socialista (PSOE)

PROGRAMA ELECTORAL PSOE 2015

Aunque sólo sale una mención en la página 213, algo pobre, al menos la propuesta es de calado, ya que se comprometen a presentar un Plan Estratégico de la Bicicleta, a semejanza de otros países de la UE, siendo además el único partido político que recoge las demandas de asociaciones como la Mesa Nacional de la Bicicleta.

Ciudadanos (C’s)

PROGRAMA ELECTORAL CIUDADANOS 2015

El mundo de la bicicleta se refleja en dos páginas 290 y 318. Proponen buscar que la bicicleta sea la base en los planes de movilidad urbanos y que tengamos más seguridad, aunque se indica que deberemos cumplir con todas las normas de circulación, para dar así garantías a peatones y a personas con movilidad reducida. Y en temas medioambientales se potenciará el vehículo eléctrico y la bicicleta como medios de transporte sostenibles. Un planteamiento algo ambiguo y falto de contenido.

Podemos

PROGRAMA ELECTORAL PODEMOS 2015

Sólo en la página 23, en el apartado de transportes e infraestructuras, se hace mención directa a la bicicleta, poniéndola como la base de una movilidad urbana sostenible y facilitando la accesibilidad de los ciclistas a los medios de transportes de cercanías y metro en todas las áreas urbanas. Quizás esperaba un mayor nivel de compromiso en vista de ciertas políticas llevadas en algunos ayuntamientos, pero algo es algo.

elecciones generales

Hay más opciones políticas, pero uno da para lo que da. Desde la plataforma ConBici han trabajado mucho más estos programas y han hecho un análisis mayor de todas las opciones que se presentan a estas elecciones generales. Así que os animo que también entréis en su web y leáis el artículo que nos han preparado al respecto.

Mi opinión personal es que ninguno se moja mucho en este tema, ya sea por intereses ocultos, por desconocimiento, por que no estamos en su agenda de prioridades o por la razón que sea. Sólo es una opinión.

Con este artículo no quiero influir en vuestra decisión de voto, ¡ni mucho menos! Mi intención es que cada uno de nosotros empecemos a tener conciencia de colectivo, para que de esta manera se nos tengan en cuenta nuestras demandas, todas ellas legítimas y necesarias para nuestra sociedad, y dejen de ser una línea más en un programa electoral de la que se olvida todo el mundo y luego no se llevan a la práctica.

¿Crees que las problemáticas entorno a nuestro colectivo aparecen en estos programas?

Dale al me gusta, compártelo y déjame tus comentarios si te apetece, estaré encantado de leerlos y de responderlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *