fb-share-icon0

marchas cicloturistas

Ni todos los cicloturistas son iguales, ni todas las marchas cicloturistas tienen que ser iguales. Descubre 4MC, cicloturismo para todos los públicos.

Conceptos de marchas cicloturistas

En torno a la idea de cicloturismo y al de marchas cicloturistas, hay muchas definiciones, todas ellas condicionadas inevitablemente por las sensibilidades que cada uno de nosotros podemos tener en torno a nuestra manera de entender la bicicleta.

¿Qué entiendo yo por cicloturismo? Una definición que me gusta es la del uso de la bicicleta sin fines competitivos, descubriendo lugares y disfrutando de la ruta, de los paisajes y de la compañía. Tengo que reconocer que es una definición tremendamente amplia, en la que para algunos primara más la parte ciclo y para otros la parte turismo. Pero siempre hay un componente irrenunciable: la bicicleta como herramienta para alcanzar ese placer personal.

Pero dentro de lo que es el ciclismo más deportivo hay otro concepto: marchas cicloturistas. Una manera de cicloturismo organizado, donde clubs ciclistas plantean rutas para mostrarnos su comarca con sus productos y sus gentes. En función de cómo se planteen estas marchas presentan un carácter más competitivo (carreras encubiertas dirían algunos) o más cicloturista.

marchas cicloturistas

¿Qué es el 4MC?

El 4MC no es otra cosa que la unión y colaboración entre los promotores de 4 marchas cicloturistas catalanas, con el fin de dar a conocer los eventos que organizan, incentivar la participación por parte vuestra (del cicloturista) e intentar buscar apoyos externos (esponsors y patrocinadores) para mejorar la financiación de estos proyectos a partir de hacer un planteamiento global entre todas.

Estas 4 marchas cicloturistas son:

Estas marchas cicloturistas tienen interesantes cosas en común:

  • Son todas marchas cicloturistas no competitivas, es decir, que no se toman tiempos ni hay clasificaciones finales. Así que el chip, en estas 4 citas, se queda en casa.
  • Los recorridos de todas, aunque puedan presentar más o menos exigencia, se mueven entre 75 y 100 km. Recorridos en todos los casos asequibles para cualquier cicloturista.
  • Todo el recorrido de la marcha se hace bajo el concepto de “velocidad controlada”, es decir, prima por encima de todo el circular todos los participantes agrupados.
  • A mitad de recorrido se hace una alto a modo de avituallamiento donde poder charlar y recuperar fuerzas.

marchas cicloturistas

¿Por qué 4MC son sólo estas 4 marchas cicloturistas?

La idea de esta unión surgió, tal y como se dice en la web del MC Solidaria Velo Club, de la conversación entre dos de los organizadores de estas marchas: Germán (de la de Mollet) y yo (de la Solidaria). Ambos coincidimos en las dificultades que este tipo de iniciativas encuentran para tirar adelante. Por un lado unas participaciones que no cubren todas las expectativas planteadas y por otro lado las dificultades de financiación por falta de sponsors y patrocinadores que dejan a los organizadores, en algunas ocasiones, sin aire para acabar de dar ese toque diferenciador.

El tiempo juega en contra de muchas ocasiones, y el 4MC no iba a quedarse al margen. Para el 2015 nos hemos unido las 4 de las marchas cicloturistas que quedan por celebrarse del calendario que plantea la FCC de la Challenge Catalana de Ciclismo – Cultura Ciclista. Esto es sólo un embrión de cara al 2016.

Para el 2015 pocas cosas podemos implementar. De momento, con el tiempo disponible, entre las 4 marchas cicloturistas hemos planteado un sorteo para incentivar a participación (sorteo 4MC).

Pero de cara al 2016 tenemos que hablar más y tendido entre nosotros para fijar objetivos reales, y confiar que el número de marchas que se unan a esta iniciativa aumente. De la unión entre todos saldrá un proyecto ilusionante cuyo objetivo será, entre otros aspectos, el de dar un mejor servicio a todos los cicloturistas participantes, incentivar e incrementar los niveles de las inscripciones y dar un valor añadido al trabajo que tantos voluntarios hacen de manera desinteresada para hacerlas funcionar.

marchas cicloturistas

La primera de estas marchas cicloturistas del 4MC es la XXV MC Virgen de la Ribera, que se celebrará el próximo domingo 13 de septiembre en la localidad de La Pobla de Segur (Lleida) y a la que esperamos os animéis a asistir. ¡Vale la pena!

Dale al me-gusta y compartir para llegar al máximo de interesados. Dejadme vuestros comentarios con ideas e iniciativas que podamos trabajar. Y si alguien quiere unirse a esta iniciativa… ¡perfecto! Y si alguien quiere copiar la idea para implementarla en cualquier parte de España… ¡adelante, es toda vuestra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.