cicloturista

Empezamos el año y ya tenemos que lamentar la muerte de otro cicloturista en Zaragoza. Otra cifra más en la crónica negra de la carretera.

La accidentabilidad en el mundo de la bicicleta es echo patente. Como colectivo deberíamos unirnos y como cicloturista individual tendríamos que movilizarnos para luchar por nuestros derechos.

Iniciativa cicloturista

El fallecimiento de compañeros cicloturista en accidentes de tráfico es una realidad que a todos nos afecta en nuestro ánimo. ¿Quién al ver una de esas desagradables noticias no ha pensado «otro más»?

cicloturista

Lo más triste de todo es que pese verlo como una desgracia nos quedamos impasibles. ¿Es qué pensamos que esto no va con nosotros? ¿Os que nos creemos que esto no nos puede pasar a nosotros?

Desde Jaen llegan noticias de movilización. Tras la muerte de un compañero (¡otro más!) ha surgido la iniciativa de movilizarse para luchar contra esta lacra que nos invade sin darnos cuenta y de la que podemos ser víctimas en cualquier momento.

De momento se están realizando contactos entre clubs de la provincia, e incluso de provincias limítrofes. De momento se han añadido a esta iniciativa más de 70 entidades, con el apoyo de ciclistas profesionales y de empresas del sector. (Más información en el grupo de facebook Vida al Ciclista)

¿Cómo se pretende articular esta movilización?

He tenido el placer de conversar con unos de los precursores de esta iniciativa, Tomás Díaz, y me ha gustado la propuesta que plantea, muy en la línea de lo que hace unos meses había hablado con José María Caroz a raíz del fallecimiento de nuestro compañero Ramos como consecuencia indirecta de un atropello.

La accidentabilidad en la carretera es un problema social. Nos afecta a todos los usuarios de las vías, desde peatones, ciclistas a conductores en general. El problema radica en la concienciación al volante de todos los usuarios de la vía. Entre todos tenemos que echar a todos aquellos que no lo entiendan, que con su aptitud irresponsable al volante sean una amenaza para el resto de usuarios.

cicloturista

Porque aunque los cicloturista somos la punta de lanza y el eslabón más débil de la cadena, el problema es de todos. Por eso es importante plantear la movilización en dos líneas muy marcadas. No se trata de hacer una movilización salvaje y cortar carreteras. Hay que sumar.

A groso modo esta movilización se tiene que plantear desde los despachos y desde la calle:

  • Desde los despachos sumando a todos los colectivos posibles y a las administraciones competentes, para así arrancar iniciativas legislativas encaminadas a mejorar la seguridad vial y evitar convertir a las víctimas en culpables.
  • Desde la calle promoviendo movilizaciones con la finalidad de concienciar de lo frágil que es la vida de cualquiera de los que hacemos uso de las vías públicas. Todos somos personas y tenemos derecho a ser respetados.

Hay mucho trabajo por delante. Pero si no empezamos a pedalear, nunca mejor dicho, no avanzaremos en la erradicación de esta lacra.

Propuesta de movilización

Aunque no hay aun fechas para la movilización, se está comentando de organizar algo de cara a principios de febrero. En principio sólo en Jaén, pero que bonito sería que desde otros puntos de la geografía española surgieran iniciativas que secundaran a ésta que ha nacido en esta provincia andaluza.

De momento ya pueden contar con todo mi apoyo y compromiso. Y si desde Barcelona arranca una iniciativa en paralelo a ésta, ya puede también contar conmigo.

Si se hace algo para principio de febrero no hay excusas para no participar. Dedicar un fin de semana a reivindicar nuestra seguridad tendría que ser una obligación que tenemos que imponernos como cicloturista.

cicloturista

Siempre habrá el que se creerá que perder una salida dominical será la causa de no ganar el Tour. ¡Iluso! Qué vida más triste se ha de tener para no entender nada de lo que se está cociendo.

Si al final se hace algo ahí estaré y si desde Barcelona no hay nadie lo suficiente valiente para hacerlo … yo si saldré ese día a reivindicar. Te convocaré en hora, lugar y día. Y espero que todos me sigáis. No hay excusas que valgan.

Espero que esta entrada haya sido de tu interés. Si quieres dejarme algún comentario o tienes alguna consulta que hacerme, no lo dudes y envíamelo. Si te ha gustado dale a me gusta y compártelo en tu círculo de amistades por si alguien puede estar interesado.

Fotos del archivo Velo Club correspondientes al accidente fatídico que sufrieron miembros de la Maratón Cantábrico-Mediterráneo de 1985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.