Seguramente no le conoceréis, pero Jesús es el alma máter de una la marchas cicloturistas más interesantes que abren el calendario cicloturista en Cataluña.
Abriendo el calendario de marchas cicloturistas
Organizar marchas cicloturistas es siempre un reto al que es difícil negarse si eres un apasionado del ciclismo y un enamorado del territorio donde siempre as pedaleado.
Pero dar el pistoletazo de salida al calendario de marchas cicloturistas aporta un plus extra al reto organizativo. Las Rutes de Vi i Cava es la marcha que prácticamente abre el calendario de marchas cicloturistas que nos propone la Federación Catalana de Ciclismo.
Presenta dos recorridos alternativos: uno largo de 140 km y otro corto de 115 km, lo que le permite quedar englobada dentro del Circuito de Larga Distancia y en la Challenge Catalana que promueve y apoya la misma federación.
Abrir este calendario presenta un riesgo. Para muchos cicloturistas el nivel de forma en la primera semana de marzo no les permite plantearse aun la participación en una marcha cicloturista. Por otra parte a los “máquinas” les puede parece corta hasta la ruta larga. Tampoco parece dar muchos ánimos los últimos coletazos del invierno.
Pese a todo lo dicho, este 2015 se ha celebrado la 24 edición de esta marcha, lo cual indica que, pese a todo, es un evento con una vitalidad increíble. Alicientes no le falta gracias al entorno por el que discurre, ya que la comarca del Penedés está llena de rincones espectaculares alejados de las rutas más conocidas, pero que gracias a marchas cicloturistas como esta nos permiten disfrutar en primera persona.
Este año hemos descubierto de nuevo el Penedés auténtico y con una nueva fórmula de salida abierta en esta marcha. Todo ello gracias al empuje de un apasionado del cicloturismo y del ciclismo en general: Jesús Sánchez Jové.
La entrevista…
Este pasado 1 de marzo tuvimos el placer de conocer a Jesús alma máter de las Rutes de Vi i Cava.
Nicolás Camarero: ¿Cuál es tu objetivo con esta marcha?
Jesús Sanchez: Tirar la marcha lo mas lejos posible y que dure muchos años más
NCL: ¿Qué recuerdas de aquellas primeras pedaladas?
JSJ: De aquellas primeras pedaladas recuerdo que eran una delicia de tranquilidad a la hora de circular por las carreteras de la comarca, en comparación a día de hoy que es un peligro por el tránsito.
NCL: Mucho ha cambiado de entonces a fecha de hoy, pero ¿qué echas a faltar de entonces?
JSJ: Antes había más camaradería. Era otro mundo, todos en grupo. Ahora parece que priman otros valores en las marchas cicloturistas, todo es tiempo y records.
NCL: ¿De dónde surgió la idea de organizar las Rutes de Vi i Cava?
JSJ: La ruta de Vi i Vava surgió de la influencia de la comarca en la que estamos, una zona vinícola por excelencia, tierra de vinos y cavas. Que mejor manera de bautizar con estos valores la marcha.
NCL: 24 ediciones ya, ¡casi nada! ¿las mismas ilusiones que en la primera?
JSJ: Las ilusiones siempre están en la mente de un organizador. Superar el envite deportivo es todo un reto.
NCL: La edición que recuerdas con más cariño, ¿por qué?
JSJ: La primera edición siempre es la más especial. Tu sabes que es organizar una marcha. Éramos un par de pardillos que no tenían ni idea.
NCL: Ratificas la expresión que me hicieron a mi hace unos años: «Más duro que subir un puerto es sentir la soledad del organizador de marchas».
JSJ: Por suerte siempre he tenido el respaldo de mis compañeros de club.
NCL: Danos números de esta última edición.
JSJ: En primer lugar darle las gracias a los voluntarios, que entre controles y avituallamientos han sido 42 personas. Y también a todos los participantes que han sido un total de 325 inscritos.
NCL: Vuestro objetivo de participación que os planteáis al principio.
JSJ: No se que decirte. Todo depende del participante. Si hay comentarios favorables bien, si no “malament” y la participación baja.
NCL: ¿Qué destacarías para convencer a un cicloturista de vuestra marcha que la hace diferente para venir?
JSJ: Para convencer un participante a venir es darle un buen recorrido y un avituallamiento completo. Es en lo que trabajamos todos los años.
NCL: ¿Qué destacarías para convencer a un patrocinador de vuestra marcha que la hace diferente de otras marchas cicloturistas para apoyarla?
JSJ: En este aspecto estamos mal. Las empresas ya no colaboran como tiempo atrás. Un ejemplo, en la marcha del cava i del vino, lo tenemos de comprar para darlo como obsequio. Antes te lo daban, pero ahora nada.
NCL: ¿Es duro conseguir toda la financiación para vuestra marcha? ¿Contáis con patrocinadores y apoyos fieles?
JSJ: Es más duro de lo que te puedes imaginar. Todo el gasto de la marcha se cubre básicamente de las inscripciones de los participantes.
NCL: ¿Cómo ves el futuro de esta marcha?
JSJ: El futuro de esta marcha, aunque este año ha sido flojo a nivel de participación, espero que se pueda recuperar en un par de años.
NCL: ¿Os habéis propuesto algún reto para mejorarla?
JSJ: El reto para mejorarla lo tenéis todos los participantes. Si con el boca a boca la situáis en su lugar como circuito bonito, con buenos avituallamientos, con amplia zona de parking, servicios de duchas, masajes, etc… será la mejor manera de mejorarla.
He de reconocer que por ganas de Jesús no será. La marcha que organizan desde la UC Espriall tiene todos los alicientes para ser un evento cicloturista referente. Espero que de cara al año que viene tanto los esponsors como las administraciones den un mayor apoyo a esta marcha y que vosotros, cicloturistas, os animéis a participar y descubráis una comarca gracias a la propuesta de recorrido que nos hacen.
Gracias Jesús por el tiempo dedicado. Vosotros abrís la Challenge Catalana y nosotros la cerramos con la Marcha Cicloturistas Solidaria Velo Club – Asociación Alba Pérez, sin quererlo tenemos muchas más cosas en común de lo que a simple vista parece.
Déjame tus comentarios. Comparte. Entre todos debemos conseguir que el trabajo de gente como Jesús tenga su recompensa. El año que viene nos vemos en la 25 edición.