bicicleta

La tecnología está en todos los ámbitos de nuestra vida. La era del conductor toca a su fin. Llega la era de la bicicleta, último reducto de libertad.

La fábrica del futuro

Cuentan algunos gurús que en las fábricas del futuro habrá máquinas, un perro y un hombre. La misión del hombre será dar de comer al perro. La misión del perro será que el hombre no toque ninguna máquina. Inquietante, ¿verdad?

Recientemente leíamos una entrada en la web de nextto (aprovecho para decir que es patrocinador de Marcha Cicloturista Solidaria Velo Club – Fundación Alba Pérez), en la cual se hacía una interesante reflexión sobre la incidencia del factor humano, a la hora de obtener datos fiables sobre la eficiencia energética de casas rehabilitadas con criterios medioambientales.

La conclusión que se extrae de esta entrada es que el factor humano es una auténtica distorsión para hacer las cosas mejor y de manera más eficiente. Toda actividad o trabajo que se pueda automatizar está en vías de desaparición. Y todo esto es gracias a los avances de la tecnología.

Nuestros ancestros tardaban siglos en poder disfrutar de avances tecnológicos. Nuestros abuelos decenas de años. Nosotros vivimos en una sociedad donde los avances tecnológicos están a la orden del día. Nuestra sociedad cambia más rápido de lo que nos imaginamos. A un ritmo vertiginoso.

bicicleta

La bicicleta será el último reducto de libertad personal

¿Y en que nos afecta a nosotros como usuarios de la bicicleta en cualquiera de sus vertientes? Pues mucho más de lo que nos imaginamos.

En primer lugar porque muchos roles de trabajo están cambiando o van a cambiar radicalmente. Cada vez se va a trabajar más desde casa. Así que la movilidad se reducirá drásticamente. El uso del transporte público será la opción ideal pero, en distancias cortas, serán la bicicleta y el desplazamiento a pie los que tendrán el auténtico boom.

Por otro lado la tecnología sustituirá al hombre en tareas que, hasta este momento, a algunas personas les parecerá irrenunciables. Tareas en las que el hombre lleva décadas demostrando su ineficiencia o, simplemente, porque el coste social de su acción es inadmisible.

bicicleta

Una de esas tareas será la conducción, que es la que como usuarios de la bicicletas nos va a afectar. Los aviones van en piloto automático, hay trenes que prácticamente no requieren de la acción del hombre y, desde Google, entre otras plataformas como la de Volvo, ya se está desarrollando la tecnología que eliminará el factor humano de la conducción tal y como la entendemos a fecha de hoy.

Esta tecnología permitirá solventar algunos de los problemas que genera en la actualidad la movilidad con transporte privado:

  • Aumentar la capacidad de las vías actuales ya que los vehículos estarán interconectados y podrán circular más pegados.
  • Podrá anticiparse con mucha más antelación a incidencias en la vía.
  • Desaparecerán todos los accidentes por efecto de la ingesta de alcohol, drogas, despistes, hablar por el móvil o circular a velocidades inadecuadas.
  • Permitirá una conducción más eficiente en términos energéticos.
  • Se reducirán drásticamente los atropellos a ciclistas y peatones. Esto será debido a que primará la seguridad de los elementos más débiles, las personas, por encima de otras necesidades

Y todo esto entre otras muchas ventajas.

¿Alguien cree esto no es posible? ¿Qué es ciencia ficción?

Atención al dato: los coches autónomos de Google no han causado ningún accidente en los miles de kilómetros que han recorrido en todo el mundo y, en los que se han visto involucrados, el culpable ha sido en todos los casos el conductor humano del otro vehículo. Para ampiar noticia CLICKA AQUÍ

bicicleta

Otro dato: a nivel de seguridad sin comentarios. Sólo basta con leer el artículo adjunto y ver qué es lo que prima por encima de todo. CLICKA AQUÍ

Así que si eres conductor vocacional y disfrutas de la conducción, posiblemente la bicicleta será el último bastión de la libertad para circular, porque la conducción tradicional está en vías de extinción. ¿Cuándo? Antes de lo que nos creemos, pese a que esta tecnología aun le queda un largo camino para estar al alcance de todos nosotros y, sobre todo, que haga que los vehículos sean 100×100 autónomos.

Marcas como BMW tendrán que reconvertirse y centrarse en la bicicleta, si lo que quieren es mantener el eslogan de “te gusta conducir”, porque la conducción actual está condenada a desaparecer. La tecnología relegará a la conducción tradicional al olvido y elevará a un estatus especial a las personas y en materia de movilidad a la bicicleta. ¡Y lo mismo ya no hará falta reclamar lo del metro y medio!

La bicicleta se convertirá en el reducto de expresión de libertad personal por excelencia, a la que la tecnología también le llegar, pero aun permitirá ser a las personas 100×100 autónomas. Y cuando todo esto cambie también ya estaremos dentro de Mátrix.

Dale al me-gusta y déjame tus comentarios, me gusta saber qué pensáis. Esto no deja de ser más que una reflexión, pero cuando el río suena…

2 pensaban en “El fin de la era de los conductores. La bicicleta será libertad.”

    1. Inquietante es que la tecnología nos sustituya. Pero como somos tan egoístas, al final será la solución y que el perro no nos deje tocar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.