Que nadie se ofenda: la Barcelona Sitges es La Marcha Reivindicativa de un ciclismo seguro por excelencia en toda España. Y no hay más que decir.

Arreglando el mundo en la tertulia de café

Siempre he dicho que una parte muy importante del cicloturismo pasa por las tertulias de café de toda salida que se precie. En esos momentos maravillosos tomamos el pulso a nuestro entorno próximo, ya sea por medio de las inquietudes de nuestros compañeros o de la realidad del momento.

¿Quién no ha escuchado en esas tertulias: “ya hemos arreglado el mundo”? Y es que en esas tertulias solemos analizar los problemas a tal punto que somos capaces de encontrar los causantes y culpables de los mismos e incluso, de dar las soluciones que arreglan todos esos desaguisados.

Las primeras pedaladas nos devuelven a la cruda realidad. Como decía la canción de Julio Iglesias… “al final la vida sigue igual”. Porque lo que es materializar, la verdad sea dicha, como buen país latino que somos, materializamos bastante poco.

Barcelona Sitges

La Barcelona Sitges es un punto de inflexión

Pero hay veces que, sin darnos cuenta, nos encontramos con honrosas realidades, ya en clave ciclista, que nos demuestran que esa percepción anterior no es del todo cierta. Hay momentos en los que nos calzamos el culotte y nos lanzamos a la carretera para reivindicar la defensa de nuestros derechos como colectivo siguiendo una arraigada tradición.

Uno de esos días ha sido este pasado domingo 13 de noviembre, día en el que se celebró una nueva edición de la Barcelona Sitges, a la que defino como La Marcha Reivindicativa por excelencia de toda España en favor de los derechos del colectivo ciclista a poder practicar un ciclismo seguro en cualquier de sus modalidades.

Y lo pongo en mayúsculas porque la Barcelona Sitges se lo ha ganado a pulso. ¿Cuántas marchas reivindicativas se han organizado en nuestro país en los últimos 20 años? ¡Infinidad! Pero, ¿cuántas pueden decir que han llegado a 22 ediciones? Es por esto que tiene las mayúsculas ganadas.

22 ediciones de un evento, con la Federación Catalana de Ciclismo al frente, en el que para miles de ciclistas, bajo diferentes formatos, se ha convertido a la postre en un día de referencia.

La Barcelona Sitges es un ejemplo de movilización al que el resto de federaciones y movimientos ciclistas, creo sinceramente, deberían sumarse o copiando el formato y creando la ilusión entre sus federados y asociados para hacer lo mismo y en el mismo día. Porque 2.500 ciclistas haciendo 40 km no pueden estar equivocados en el planteamiento.

Barcelona Sitges

#PorUnaLeyJusta

Una vez más y de manera incansable, en la línea de salida de esta XXII Barcelona Sitges estaba la incombustible Anna González abanderando su campaña #PorUnaLeyJusta.

En sólo unos minutos de conversación con ella nos bastaron para contagiarnos de su ilusión y energía. Si hasta ese momento estaba convencido de la necesidad de darle apoyo en su cruzada #PorUnaLeyJusta, después de conocerla aun más convencido estoy de ello.

2.500 ciclistas salimos a pedalear con una voz única para reivindicar la necesidad de poder practicar un ciclismo seguro en cualquiera de sus modalidades y, como no podía ser de otra manera, para gritar que queremos #PorUnaLeyJusta que no deje desamparadas a las víctimas de accidentes de tráfico tal y como  ocurre en este momento.

Alcanzar estos objetivos está al alcance de nuestras manos. La campaña de Anna González está dando sus frutos. No podemos desfallecer ahora. Muchos hemos fracasado en el intento de llegar a donde ha llegado ella.

Es por eso que ahora no podemos dejarla sola. ¿De qué manera podemos individualmente seguir presionando? Aquí os dejo unas ideas:

  1. Hazte fotos con el eslogan de #PorUnaLeyJusta y cuélgala en redes sociales.
  2. Pon el logo de #1metroYmedio en tus perfiles sociales y de whastapp.
  3. Participa en acciones del tipo de la Barcelona Sitges de una manera activa.
  4. Firma la campaña #PorUnaLeyJusta y difúndela entre tus círculos.

El año que viene volveré a estar en la Barcelona Sitges, colaborando con la FCC en la organización y con el VELO haciendo piña en este evento. Porque los objetivos que se persiguen bien vale dedicar una mañana de forma generosa a alcanzar un bien común. Y el ejemplo a seguir es el de Anna González. Y no hay excusas ni justificaciones para no hacerlo.

¿Qué te parece esta propuesta de la Barcelona Sitges? ¿Has participado?

Dale al me gusta, comparte, firma, ponte los logos y déjame tus comentarios al respecto.

NA Fotos propias y deLaura InBianco.

Del recorrido sólo decir una cosa: vergüenza debería darle al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, que presume de su apoyo al deporte, haber hecho transitar a la Barcelona Sitges por donde lo ha hecho. Como institución habéis insultado a un colectivo y a otras administraciones.

Barcelona Sitges

2 pensaban en “Barcelona Sitges es La Marcha Reivindicativa por excelencia”

  1. Sin duda el encuentro con Anna González López, lo mejor del día y aquí unas cuantas impresiones a posteriori del debate surgido por redes sociales…. Sin querer defender a la FCC decir que,
    1: el año pasado el Ajuntamiento del Prat tuvo muchas quejas de peatones que se vieron atrapados por ciclistas que iban a toda velocidad por las aceras para avanzar en el pelotón.
    2:- gente que igual no llevaban dorsal ni se apuntó pero que vienen a las PEDALADAS a «exhibirse»… cuando la gente viene sin apuntarse, pregunto: ¿cómo haces previsión de ambulacias o accesos? Dificil verdad?.
    3.- el embudo del Prat, conozco la zona, era una buena idea para no pasar por el centro del Prat y de paso dar a conocer una zona muy bonita del Parc Agrari… que se formó un embudo bestial y un acceso dificl para los handbikers? totalmente de acuerdo.
    4: Llegada a Sitges, donde metes a mas de 3000 participantes parados en una llegada? en la calle del Pecado? los ayuntamientos no quieren follones, alejan las multitudes y como todo se pueden mejorar las cosas, y claro está, debatir y opinar sirve tambien para mejorar las cosas.
    5: Otro ejemplo, encontrar voluntarios en los clubs para cubrir cruces cuesta Dios y ayuda… la gente quiere no implicarse mucho, correr mucho, que no te estorben las btts, que no hayan parones, que todo sea idílico y tener un buen registro en tu Strava… a ver, se trata de una PEDALADA reivindicativa y popular, no una marcha para hacer tiempo.. algunos participantes de la Barcelona Sitges deberían cambiar el chip.
    Yo personalmente me lo pasé genial por detrás sin correr, hablando con la gente y disfrutando de una carretera de las costas cerradas. http://ciclismoninja.blogspot.com.es/2016/11/en-la-22-pedalada-barcelona-sitges-con.html

    1. Hola Mago!!!
      Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones. Es fácil criticar y además gratis. Pero arrimar el hombro… eso es más complicado y muchos de los que se quejan ni se lo plantean.
      En relación al embudo que hubo en El Prat, tengo que decir que lo conozco muy bien. Personalmente me parece indigno hacer pasar a 3.000 ciclistas, motos, coches de organización, ambulancias y Mossos d’Esquadra por ahí. Ahí el
      Ayuntamiento de El Prat tiene mucho que decir.
      El punto de llegada quizás si que era algo deslucido. Pero seguro que al Ayuntamiento de Sitges algo también tendrá que cuidar y mejorar, máxime teniendo en cuenta que muchos ciclistas luego llenaron los bares de la localidad reactivando la actividad del pueblo.
      Por el resto de puntos no puedo estar más de acuerdo contigo.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.