Antesala del casco integral para bicicleta actual fue la chichonera ciclismo. Recuerdo de un ciclismo de otro tiempo y artículo de culto actual.

La chichonera ciclismo, el sumum de la protección

Aun recuerdo mi primera chichonera ciclismo. Una Cinelli. Cuando la compré, mi primera miraba fue de escepticismo, dudaba de la seguridad que podían ofrecerme en caso de caída aquellas ligeras tiras de piel blancas y negras unidas entre si y que se ajustaban a mi cabeza por un barbuquejo de complicado cierre.

Estoy hablando de finales de los 80. Un momento donde el sumum de la protección pasiva encima de la bicicleta pasaba por estos elementos. La chichonera ciclismo en aquel momento sólo era obligatoria y utilizada en competición. Al cicloturismo aun le quedaba un largo recorrido hasta la implantación del casco como parte de nuestro día a día.

chichonera ciclismo

Pero la chichonera ciclismo ha dejado de ser un elemento anacrónico arrinconado en el fondo del armario, y ha pasado, en la actualidad, a convertirse en un auténtico artículo de culto del ciclismo clásico.

Buena culpa de ello la tienen las innumerables pruebas de ciclismo clásico como son la Pedals de Clip o la Retrotorbada entre otras muchas citas y el retorno de esa estética retro en el ciclismo.

¡Incluso hay un blog referente de ciclismo que debe su nombre a este elemento como es La Chichonera!

Una evolución obligada

Hasta llegar al casco actual que todos conocemos mucho ha llovido. La tecnología se ha adueñado también de ellos, para convertirlos en elementos distintivos e integrados dentro de una estética e identificándose incluso con nuestra personalidad.

Esta obligada evolución de la seguridad en la bicicleta ha venido propiciada, en parte, por un aumento de la conciencia de nuestra fragilidad. La tecnología y los nuevos materiales han hecho el resto, arrinconando a la chichonera ciclismo como un elemento obsoleto.

En la actualidad, la oferta del mercado es impresionante, siendo el mundo de la competición y del MTB los que acaparan las opciones más sofisticadas. Prueba de ello son las numerosas tiendas físicas y online, que suelen ofrecer gran variedad de estos cascos integrales para bici y MTB. Una recomendación sería por ejemplo la tienda online BikesRadical, un ejemplo con gran oferta de cascos y a buen precio.

La seguridad pasiva que nos ofrece el casco es incuestionable dentro el ciclismo deportivo, además de obligatorio en el de competición. Gracias a este cambio de paradigma, la chichonera ciclismo ha tenido un nuevo resurgir, especialmente dentro de su coto restringido de pruebas de bicicletas clásicas.

chichonera ciclismo

Si bicicletas de acero de pedales con rastreles, cableado visto y cambios en el cuadro ya son toda una declaración de intenciones de un ciclismo de otra época, la chichonera ciclismo es otro de esos elementos que nos transportan a esa deliciosa época del ciclismo nostálgico de sensaciones.

Hace tiempo que tenía ganas de hablar de la chichonera ciclismo. Así que desde este humilde blog vaya mi reconocimiento a este elemento con el que muchos crecimos como ciclistas.

Y tu, ¿has llevado chichonera ciclismo? ¿Cómo la recuerdas?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios… ¡estaré encantado leerlos y responderlos!

NA. Fotos Kris Moya Studio, Abel Castells en Retrotrobada 2015 y propias

8 pensaban en “De la chichonera ciclismo al sofisticado casco integral de bicicleta”

  1. Por desgracia para mí, el accidente que tuve en tiempos de la chichonera fue grave, debido precisamente a la nula protección que teníamos con ése adorno…. Hoy gracias a los avances técnicos, el articulito nos ha salvado en más de una ocasión de un desagradable disgusto…. Yo no salgo nunca sin mi CASCO…..

  2. En Igualada había un mini-velódromo, antes de empezar se seguía una rigurosa liturgia:
    Se barría escrupulosamente para quitar las piedrecitas (el piso era de hormigón).
    Nos ajustábamos la CHICHONERA…
    A disfrutar, incluso nos atrevíamos con la Americana. Los peraltes eran vertiginosos.
    Creo recordar que tenía en total unos 130 metros.

  3. Yo la lleve,la pena es que la regale ya hace años,ahora estoy buscando una,en cuanto al casco en dias de calor es insufrible,ademas a mi me gusta » oir » los motores de un vehicula cuando viene detras,el casco por su ventilacion sobre todo si vas rapido o bajas hace un ruido con el aire que no te deja oir,no niego su utilidad en una caida lateral,pero si te dan un sartenazo bien dado con un coche ya vemos que no es de gran ayuda,en fin hay comentarios para todos pero me ha hecho gracia que Nicolas recupere u n recuerdo para nuestras viejas chichoneras.

    1. Hola Albert!!!
      La verdad es que la chichonera de ciclismo es un artículo/recuerdo que vale la pena rescatar. Gracias a las marchas de ciclismo clásico han recuperado su protagonismo dentro de la estética retro de estas citas pese a la legislación que también ampara estos eventos.
      Saludos compañero!!!

  4. Recuerdo con nostalgia aquellos tiempos. Mi chichonera era una Duraleu Forte. Llevaba unas tiras del grosor del dedo índice,por el perímetro de la cabeza y no recuerdo si cuatro o cinco más de adelante hacia detrás,unidas entre ellas por una goma elástica.Su distintivo era la herradura de la suerte (que íbamos a necesitar en caso de caida) Aún la tengo en casa de mis padres… También recuerdo las bombas de antes,que veo en la foto y no mencionas. Eran gigantes… desde la caja de pedales hasta la base de la tija del sillin empotrada en el cuadro… La mia,una Silca Impero italiana… Aún tengo la bici Olmo de acero,con cambios al cuadro y cables de freno sobre el manillar… Qué buenos tiempos!!

    1. Hola Agustí!!!
      Ja ja ja!!! Es cierto lo de las bombas. Con las que tu comentas hinchabas una rueda rápido. Con las de ahora echas la mañana.
      Saludos!!

  5. Yo pasé de la gorra al casco obligatorio, no competí en la época de las chichoneras… se decía que se usaban para que en caso de accidente no se esparramaran lo sesos por la carretera pero el casco actual, a parte de llevarlo bien puesto en mi caso me ha servido en impactos laterales, protegiendo las sienes, y el día de la cadena, me salvó la cabeza pero si no lo llevas bien atado, o caes de cara ya me dirás para que sirve???

    1. Hola Cicliswmo Ninja!!!
      Indudablemente no existen las panaceas. El casco no lo resuelve todo, pero hasta donde llega bien venido sea!!!
      Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.