Nos preocupamos de rendir encima de la bici. Pero de aprender a bajar en bicicleta nadie se acuerda. Y menos de cómo hacerlo en una marcha.

Cuando Ocaña perdió un Tour

Ya sé que lo que voy a contar es una anécdota de competición y nosotros (mayoritariamente) somos cicloturistas. Pero creo sinceramente que va a ser muy ilustrativa de lo que quiero tratar en este post que os presento.

Rondaba el año 1971 cuando Luis Ocaña se batía el cobre con El Caníbal Eddy Merckx en el Tour de Francia. Una ventaja holgada del español sobre su gran rival era presagio de lo que parecía una victoria patria casi asegurada.

Pero los Pirineos dictaron sentencia. En el descenso del Coll de Mente Ocaña sufrió una caída que a la postre se tradujo en abandono, dejando en bandeja aquel Tour en manos de su gran rival.

En meta les preguntaron a Eddy Merckx por lo ocurrido y respondió “el Tour de Francia también se gana en las bajadas”.

Esta respuesta del campeón belga me ha hecho valorar sobremanera la importancia de las bajadas. Una importancia que se antoja capital hasta en cicloturismo.

5 razones por las que hay aprender a bajar en bicicleta

Todos tenemos claro que para dar nuestra mejor versión encima de la bicicleta nos toca entrenar. Unos con más disponibilidad que otros, unos con más método que otros, pero todos con constancia y dedicación.

Pero de las bajadas nadie o casi nadie habla. Como si no fueran importantes, como si no se pudiera mejorar, como si no se les pudiera sacar partido en cicloturismo.

Personalmente creo que es un error grave no prestarles atención a la hora de preparar con mimo esta faceta del ciclismo. Y es que sto de aprender a bajar en bicicleta no lo digo por rascarle tiempo al crono, que a alguno seguro le vendría de maravilla, sino que lo digo para acabar de cerrar el círculo en cuanto a prestaciones personales se refiere.

A continuación os expongo las 5 razones por las que considero que hay que trabajar a conciencia lo de aprender a bajar en bicicleta:

  1. Por seguridad personal. No se trata de bajar más rápido, si no de bajar seguro. Una buena técnica te permitirá gestionar curvas sin riesgos innecesarios.
  2. Por seguridad del resto de compañeros. Si bajas seguro, eso se transmite a los compañeros de ruta. Algo de agradecer para que todo el mundo vaya más tranquilo.
  3. Para ahorrar energía. Descender seguro, no nos engañemos, se traduce sin quererlo en un incremento de velocidad. Esto nos permitirá ahorrar energía sin perder velocidad especialmente si vamos acompañados.
  4. Para recuperar energías. Si combinas una buena técnica de bajada con un buen control de la máquina, puedes incluso comer e  hidratarte con soltura ya que dejarás de preocuparte de las curvas.
  5. Para tener mayor capacidad de adaptación al ritmo del grupo. Una buena técnica de bajada te permite adaptarte al ritmo de tus compañeros con más facilidad, ya que tu rango de velocidad será más amplio.

¿Cómo afrontar las bajadas en una marcha cicloturista?

Independientemente de lo dicho anteriormente a la hora de aprender a bajar en bicicleta, es importante que cada uno de nosotros sea consciente de sus capacidades y de dónde están nuestros límites. No podemos ser unos temerarios en la carretera… ¡qué de esos ya hay demasiados!

Si sabemos dónde estamos ya hemos ganado mucho. Pero no todo el mundo es consciente de esta realidad. Especialmente en las marchas cicloturistas en las que piensan que todo vale.

Desde los que son auténticos bólidos que creen que es una carrera, hasta los que piensan que la carretera es toda suya aunque lleven una velocidad muy inferior a la de los compañeros de su entorno.

Si aprender a bajar en bicicleta es importante, aun más es saberlo hacer en función del contexto en el que se está. A sí que voy al grano y vamos a desgranar las dos grandes casuísticas.

Si eres de los que evitas ir a tumba abierta:

  • Si eres capaz de descender por un carril a la velocidad que vas… no hagas barridos de dos carriles por muy cortada que esté la carretera.
  • Circula por la derecha para dejar vía libre a los que quieran ir más rápido.
  • Si es alta montaña…. extrema tu margen de seguridad. Las velocidades pueden asustar.
  • Si tienes que comer hazlo con los 5 sentidos en máxima alerta.
  • Se fiel a tus sensaciones.

Y si eres de los que van por faena en las bajadas:

  • Busca la izquierda de la calzada.
  • No adelantes por la derecha… es el punto muerto de todos.
  • Respeta a quien va delante de ti.
  • No te confíes. Cuanto más rápido… piensa que nadie te ve.
  • Prioriza la seguridad sobre los “eggs” de quien va más rápido.

En una próxima entrega os hablaré de la técnica del descenso de una manera más específica.  Porque nunca es tarde para mejorar esta faceta del ciclismo.

¿Qué te parece esto de mejorar en las bajadas especialmente en las marchas cicloturistas? Espero que haya sido de tu interés.

Dale al me gusta, comparte y si quieres… déjame tus comentarios.

NA FotosCano de PGF La Mussara, Laura InBianco en Rutes del Montseny y SportGraph en QH

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Técnicas de ciclismo para circular en carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.