Saber como preparar una gran fondo depende de cómo estés para afrontarla. Si eres cicloturista de domingo a domingo y vas a La Mussara esto te interesa.

como preparar una gran fondo

Olvídate de manuales de entrenamiento

Ya sé que lo he dicho más de una vez, pero si eres cicloturista de domingo a domingo o, en el mejor de los casos, de fin de semana a fin de semana, te costará encontrar algún manual que te haga un planteamiento de entrenamiento con tan poca disponibilidad de tiempo. Si te sirve de consuelo yo no he encontrado ninguno.

Así que cuando te planteas como preparar una gran fondo (o GF para los amigos) es normal que te surjan dudas a la hora de saber cómo afrontar este tipo de marchas. Y es que marchas que se mueven alrededor de 180 km y 3.500 m de desnivel acumulado (¡o más!) es normal que den mucho respeto.

¿Estaré en forma suficiente?, ¿qué ritmo llevar?, ¿cuándo parar?, ¿qué y cuándo comer?, ¿que marca puede ser la razonable?… estas y muchas más dudas son las que nos asaltan a todos los cicloturistas en la semana previa al gran día.

Yo ahora puedo entrenar 3 días a la semana, pero durante 20 años sólo salía e fin de semana. Y tengo que deciros que… ¡tanto montas tanto andas! Así que aprovechando que estoy a 10 días de una marcha como la GF La Mussara, esta vez me salto Remenses, voy a contaros como preparar una gran fondo de estas características y con este nivel de entrenamiento.

como preparar una gran fondo

7 claves de como preparar una gran fondo

Con estas 7 claves no esperes llegar el primero. Son sólo unas pautas para evitar pillar una pájara de narices a las primeras de cambio y llegar, dentro de tus posibilidades, en la mejor de las condiciones posibles a meta para que esa marcha sea realmente una experiencia única. Lo importante no es como empiezas, si no como acabas.

Así que vamos allá con estas claves de como preparar una gran fondo, unas claves que utilizo y adapto para cualquier prueba de GF a la que asisto como sería el caso de la GF La Mussara o la QH.

  1. La regla del 60%.

No es una regla fija, pero es interesante estar haciendo al menos un 60% de los kilómetros de la GF en las salidas de las semanas previas y con solvencia. Si haces más kilómetros mejor para ti. Pero para entenderlo mejor decir que un maratoniano no se entrena haciendo maratones.

  1. Analiza el perfil.

Conocer a dónde vas a ir es crucial. Por un lado para equipar tu bicicleta. Si hay puertos con mucho desnivel aprovecha para poner desarrollos adecuados. Más vale que sobre hierro que no que falte.

  1. Entre 20 y 25 km de media.

Si eres una persona con unas cualidades normales y sólo sales el domingo, una GF puedes planteártela a una media de 20 km/h, lo que se traduce en 9 horas para una marcha de 180 km. Aquí se incluyen las paradas en avituallamientos, lo que equivale a una velocidad en marcha de unos 22 km/h. Si sales 3 días por semana, llegar a 25 km/h de media es factible o lo que es equivalente a 7 horas.

como preparar una gran fondo

  1. Ten claro donde están los avituallamientos.

Esto te permitirá tener claro donde reponer líquidos (tema clave para no deshidratarte) e incluso para reponer energía vía alimento sólido.

  1. Pon la bicicleta a punto

Tener claro los desarrollos es básico, pero tener el resto de la mecánica a punto es clave para no llevarte sorpresas. Es importante que la bicicleta vaya ¡fina, fina!

  1. Programa qué y cuándo vas a comer.

Si paras en todos los avituallamientos no tendrás que llevar mucha cosa encima, pero si eres de los que no paras lleva barritas, geles, fruta encima y planifica cuándo tomarlo para saber cuánto llevar (no te quedes corto pero tampoco te pases). Este punto junto con el 4 son, para mi humilde opinión, la clave en la que más deberíamos incidir.

  1. Mira la previsión meteorología.

Saber con certeza qué tiempo hará es difícil, sobre todo en primavera. Así que lleva la opción Sol y la opción lluvia y en línea de salida acaba por decantarte por una opción u otra.

como preparar una gran fondo

Cómo me aplico ésto a una GF como La Mussara

Para una marcha como La Mussara este sería mi planeamiento:

  1. Regla 60%. En mis últimas salidas dominicales he estado haciendo unos 130-140 km, así que esta parte la tengo asimilada.
  2. El perfil. Ya la he hecho en dos ediciones, pero mi impresión del primer año se cumple: no es dura pese a los 3.500 m de desnivel… pero muy intensa. Requiere, para mis cualidades, llevar al menos un 28 de piñón.
  3. Media de 25. Mi histórico en esta cita está incluso algo por encima, así que es factible bajar de las 7 horas. Objetivo retador: hacerla en 6:30.
  4. La web de la marcha es clara: 5 avituallamientos sólidos y 2 líquidos. Hay donde elegir.
  5. Puesta a punto. Neumáticos nuevos y revisión realizada en Sunbikes Molins. Este fin de semana prueba final y todo listo.
  6. Nutrición. Soy de pocas paradas, así que le saldré baratico a la organización. Dos paradas en el km 80 en Cornudella y en el km 135 en L’Escaladei, justo antes de subir el coco del día. Así que plátano (1), barritas (3) y geles (3) como equipaje en el maillot, bidón de agua y bidón de isotónica.
  7. Meteorología. De momento dan sol, pero los manguitos y el chaleco serán de la partida de ropa casi seguro. El viernes acabaré de definir.

Este es un planteamiento que a mi me funciona. No hay un manual que lo defina y para ti tampoco. Este planteamiento es sólo una referencia, así que escucha a tu cuerpo para acabar de ajustarlo. Sé flexible y si tienes que parar más… ¡para! Y sobre todo no olvides una cosa: pásatelo de maravilla y llega con una sonrisa.

Y tu, ¿planificas las marchas? ¿Qué y cómo lo haces?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios. Estaré encantado de leerlos y, sobre todo, de responderlos.

NA Fotos propias, Ciclismo a Fondo y GF La Mussara

4 pensaban en “7 claves de como preparar una gran fondo como La Mussara”

  1. Estoy como tú, objetivo 6,30 en mi recientes test realizados. Lo bueno y muy importante, es no ir a tope desde el principio, así que hay otra regla importante, aumentar la FCM en subida hasta el 90% y no más…incluso diría 85% y por el resto no ir por encima del 75% de la FCM, ya que aparecen calambres y se pone aún más fea la cosa por una gran fondo de 190km. No mirar los demás…concentrarse en lo suyo…o si hay grupeta cada uno sabe lo que hace y dónde anda..yo lo tengo que mentalizar más que los avituallamientos, son las FCM ya que los calambres aparecen siempre en los últimos 20 kilómetros..nos vemos en la Mussara…seguro partiré en el último cajón por ser nuevo, pero mis objetivos son los mencionados.

    1. Hola Marco!!!
      A ver si entramos juntos!!! Aunque todos vestidos iguales puede ser difícil de reconocernos.
      Lo de los cajones no se como acaban de cuadrarlo. El primer año salí en el último y el año pasado por la mitad. Así que no te fíes!!!
      Yo estaré el viernes por la tarde por la feria. Espero coincidir!!!
      Saludos!!!

  2. Buen planteamiento Nico!!
    Esta será mi primera Mussara, me la tomaré tranquilo para poder disfrutar del recorrido. Objetivo 8 horas (llevo acompañante novel)

    1. Hola Carlos!!!
      Nos veremos por allí. Hasta el punto donde se separan la MF de la GF poca tranquilidad que cortan el paso a partir de cierta hora.
      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *