La polémica de los  saltó en la pasada París-Rubaix, pero el run-run venía de atrás. ¿Quieres saber mi opinión?

frenos de disco para carretera

Crónica de una muerte anunciada

A lo largo del 2015 se hicieron pruebas en el campo profesional para implantar los frenos de disco para carretera en competición. Y en paralelo ya se oían los comentarios de las “cuchillas” por parte de algunos integrantes del pelotón. Aun así, el 2016 fue el momento elegido para su implantación.

Las lesiones sufridas por Ventoso en la París-Rubaix han sido como una bomba. El debate de las “cuchillas” se ha abierto de manera explosiva y las consecuencias no se han hecho esperar. Ha sido la crónica de una muerte anunciada.

Y lo peor de todo ha sido el cúmulo de despropósitos que se han sucedido, especialmente, desde el mundo federativo. Despropósitos que han hecho aflorar algunas de las miserias del ciclismo y, sobre todo, el poco peso específico que existe en las altas esferas federativas de los auténticos protagonistas: los ciclistas.

También se ha demostrado la poca empatía de los propios ciclistas hacia su colectivo y la falta de unidad que están demostrado en estos temas. Y es que la poca unidad de acción que transmite el ciclismo profesional es alarmante: les atropellan y les imponen “cuchillas” y ni se movilizan.

frenos de disco para carretera

Factores que pueden hace de los frenos de disco para carretera… “cuchillas”

En estos dos últimos dos años he visualizado una pila de vídeos de competición de BTT, Ciclocros y carretera. Y cuando se empezó a comentar lo de las cuchillas no acababa de entenderlo. (Será porque uno no ha competido)

En esta percepción influía el hecho de ver que en la BTT no se concibe ya una bicicleta sin estos frenos, y en el ciclocros cada vez son más los que se decantan por este sistema. ¿Por qué se habla entonces de “cuchillas” en los frenos de disco para carretera? Y máxime cuando en estas disciplinas no se habla de este riesgo y, al menos que yo sepa, no se han dado casos de cortes con los discos de freno.

Después de visualizar vídeos con cámaras integradas en bicicletas en carreras profesionales, mi opinión al respecto ha cambiado y creo que puedo comprender lo de las “cuchillas” si se analizan 3 conceptos que, según mi opinión, influyen determinantemente:

  1. Velocidad.
  2. Apelotonamiento.
  3. Estrés de competición.

Tanto en BTT como en ciclocrós es posible que la concurrencia de estos tres factores no se dé como ocurre en carretera, ya que no se circula en pelotones compactos a tan altas velocidades. Así que teniendo en cuenta todo esto es normal que el riesgo en estos casos sea menor o inexistente.

frenos de disco para carretera

¿Y en cicloturismo?

Con toda la polémica de los frenos de disco para carretera, el cicloturismo ha sido el gran damnificado, con el permiso de Fran Ventoso. La prohibición total del uso de este sistema en competición puede que tenga una afectación mínima a un ciclista o equipo profesional.

Pero a un cicloturista puede suponer arruinarle el año y tirar por la borda todas las ilusiones depositadas en asistir a algunas marchas cicloturistas. Además, quien ha puesto sus ahorros e ilusión en una bicicleta con frenos de disco para carretera no tiene las alternativas de cambio de bicicleta que tiene el profesionalismo. Un cicloturista se puede quedar, a fecha de hoy sin poder asistir a una marcha, mientras que un pro no dejará de competir. Y si no que se lo pregunten a mi amigo Pedro T.

La actitud de las federaciones ha sido vergonzosa y, aquí, en España, de risa: la RFEC primero los prohíbe, luego la Federación Catalana los permite sólo en cicloturismo y la RFEC finalmente rectifica y los acepta. Ni una película de Buñuel da para tanto. Y si no leed este otro artículo de La Chichonera.

frenos de disco para carretera

Mis conclusiones

Hablando con mi amigo Marco de Sunbikes, nos quedó claro una cosa y que, para mi humilde opinión, es la conclusión que lo resume todo:

“Detrás de los frenos de disco para carretera hay una auténtica campaña de marketing por parte de las marcas, creando una necesidad donde no la hay”.

Y lo argumento desde la posición de un cicloturista como yo. ¿Cuándo hace falta tirar de freno en carretera? ¡En las bajadas básicamente! Los que me conocen saben que bajo fuerte (ahora menos), y en 30 años de cicloturista, y pese a la entrada de los frenos de doble pivote, nunca (y recalco nunca) he tenido la sensación de falta de frenado.

Que los frenos de disco para carretera ofrecen una mejor frenada es indudable. ¿Pero son realmente necesarios? Creo, desde mi humilde experiencia, que no. No nos dejemos tentar por cantos de sirena con bicis ultraligeras para luego lastrarlas con este sistema de frenado. No siempre lo último es lo mejor o lo que necesitamos.

De todos modos os diré que tarde o temprano se impondrán. Y es que la entrada de la electrónica todo lo revoluciona. Hay cambios electrónicos sin cables y los frenos de disco permitirán, a costa de más peso, frenos sin cable. Y si no te lo crees… ¡tiempo al tiempo! Y ante estas apuestas tecnológicas…

frenos de disco para carretera

Y en temas de seguridad, el riesgo está ahí también para el cicloturismo. Puede haber matices en salidas dominicales de club o en marchas de velocidad controlada. Pero el riesgo existe.

Como responsable de organización de una marcha cicloturista ahora estoy en una tesitura: ¿prohibir o no los frenos de disco para carretera en mi marcha? La pelota está ahora en mi tejado y, ni las marcas de material ni las federaciones creo que me darán respuesta ni asumirán responsabilidades. Estamos indefensos ante las compañías de seguro y autoridades en caso un accidente en el que se intuya que los discos puedan estar implicados tal y como explicaba José María Caroz vía Facebook.

UCI y federaciones no han sabido gestionar esta situación ya desde el 2015 ni darle respuesta clara. Y las marcas de material, que han sabido desarrollar productos como estos, ¿por qué no han sido capaces de desarrollar y patentar los sistemas de seguridad pertinentes?

Ahora somos nosotros, los cicloturistas, en última instancia los que debemos asumir el coste de estos despropósitos de algo que considero, sinceramente, que no necesitamos.

Y tu, ¿qué opinas de todo este circo? ¿por qué crees que hemos llegado a este punto?

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios.

NA Fotos propias, de Ciclismo a Fondo y A Rueda.

16 pensaban en “¿Qué pasa con los frenos de disco para carretera?”

  1. No puedo hablar por el mundo de la competición. Posiblemente ahí los discos sobren totalmente si a quienes compiten no les gustan.. Sólo por el mundo de los que usamos una bici por ocio y por otras razones. En mi caso mi bici suele ir cargada y nunca baja de los 20 kg,(y sí ha llegado a 35 con las alforjas muy llenas). Yo soy también grande y pesado. Hr notado falta de frenado en muchos casos, por eso creo que para este tipo de usos los frenos de disco tienen sentido y deben seguir existiendo, aún para bicis pensadas para asfalto. Luego vendría el redondear los discos y otras medidas posibles que sin duda deberían tomarse, incluso para este mundo. Desconozco el otro, por tanto quizá no sea el mejor para opinar sobre él.

    1. Hola AA!!!
      El planteamiento que haces es razonable. Hay usos de la bicicleta, como es el caso del ciclismo de alforjas, que puede verse favorecido por la llegada de los frenos de disco. en estos casos los riesgos son mínimos, o inexistentes, comparados con los que se plantean en la alta competición.
      Gracias por tu punto de vista. Es tremendamente interesante.

  2. Hola monto en bici desde hace años. Empece en montaña pero la carretera me tira mas y ahora es lo unico que hago. El montaña creo que es una tecnologia indispensable por la cantidad de veces que utilizas el freno. Pero en carretera es algo que espero que nunca se imponga por que diversos motivos. Ya no es el de que sea una cuchilla, si no que las veces que utilizas el freno en una salida el minima. Yo tengo que hacer 30 minutos para empezar a bajar y usarlo. Lueho esta la parte estetica son feas las bicis con esos frenos, resistencia al viento. Las motos se caen cob frenos de disco y en mojado. Sinceramente creo que deberian invertir en I+D mas, para esconder mas los puentes de freno en el cuadro o buscar componentes que sean mas potentes en la frenada con zapata.

    1. Hola José Angel!!!
      Estoy muy de acuerdo contigo. Hay otros componentes de la bicicleta que si se invirtiera más en I+D se daría solución a problemas reales del ciclismo de carretera.
      Hoy por hoy no creo que haya problemas de frenado en términos generales.
      Saludos!!!

  3. Yo llevo los frenos de disco, como se ve en la foto, bajo muy bien, o sea rápido, y si necesito el uso de ellos, ya ke no es lo mismo frenar un coche, ke un camión, y más si va cargado el camión, yo soy camionero, y además peso 130kg, ??tan difícil es cubrir los frenos con un protector????

    1. Hola Pedro!!!
      La realidad es que las marcas se han preocupado más del desarrollo y venta que de la seguridad. Y ahora no están dando la talla en ese aspecto.
      Sobre la eficiencia de la frenada no hay duda, y hay casos como el tuyo donde un freno de disco es una garantía. Yo peso 71 kg y no es tan determinante.
      Saludos y nos vemos en la QH!!!

  4. Esto del los frenos de disco ya me escama… Osea que en mtb y demas disciplinas nos podemos cortar y no pasa nada?
    En el tema de Ventoso y con el maximo respeto hacia el , creo que ningun freno de disco fue culpable de su herida… De hecho en una de sus fotos se ve perfectamente el dibujo de los dientes del PLATO marcados en su piel. Y si no dime como te corta un disco ahi sin nisiquiera haber caida… Como el ha dicho. El hecho pie a tierra y el plato de un compañero le golpeo y corto, los discos de un compañero quedan al lado contrario de la bici!
    Lo triste es que no haya una investigacion seria en un accidente LABORAL.
    El tema de los discos vislumbro un tema de marcas y no de seguridad… Y si creo que un ciclista de alto nivel le puede sacar beneficio en bajadas y se pueden aligerar las ruedas en el exterior importantisimo en aceleraciones.
    Yo creo q a algunas marcas les ha pillado el toro y por eso se han vetado los discos.
    Pdt. A ver si alguien prohibe los dientes de los platos… O los cubre.

    1. Hola Eduardo!!!
      Del tema del accidente de Fran Ventoso me había llegado algún comentario respecto a la posibilidad de que fuera un plato y no el disco. Pero no eh encontrado la noticia que lo corroborara.
      En relación a la investigación de ACCIDENTE LABORAL, no se puede decir más claro. Pero poco interés veo por parte de federaciones, marcas y por los propios implicados.
      Saludos y pedales!!!

      1. Yo tampoco lo he encontrado… Y lo he buscado porque creo q esa noticia merece una rectificacion. O un informe del accidente.
        Un saludo.

    2. Buenas tardes a todos.

      Os habéis parada a pensar,si son tan buenos y determinantes los discos,por que los top,de las grandes vueltas no los llevan?
      No he visto en el pasado Tour,a ningún pez gordo de la general con ellos puestos,bueno si,al jersey de lunares rojos,en la ultima etapa de los Campos Eliseos,un claro ejemplo de manipulación por partes de las marcas,que son las primeras interesadas en esto.
      Con respecto a la grenada,en ciclismo de carretera pocas veces se frena,y menos con el resultado de falta de potencia,tdos con no mucho esfuerzo podemos llegar a bloquear la rueda sin problemas,solo con proponérselo,por otro lado,habeis visto en persona lo que pasa,cuando bajas un puerto a toda velocidad y con frenos de disco,realizas un par de frenadas bruscas?
      los grenos literalmente arden,echa humo,se sobrecalientan y las pastillas se desintegran,mas de un amigo se ha quedado sin frenos bajando un puerto,con laspastollas a medio uso,por ese motivo.
      Esta situación esta claramente motivada por las marcas,las tiendas y las revistas del sector,que necesitan mover el mercado.
      Es mi opinon al respecto,un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.