El ciclismo solidario tiene muchas versiones. Aquí os presento esta propuesta de 400 kilómetros por alimentos de José Antonio Esteve.
Unir el ciclismo y la solidaridad, como muchos de vosotros sabéis, es algo que me ilusiona y me hace ver el ciclismo desde otro punto de vista, dejando el YO aparcado para trabajar por el NOSOTROS de una manera generosa y desinteresada. Una lucha titánica en la que es fácil quedarse con el sabor de boca de que no es suficiente todo lo avanzado pero al mismo tiempo saber que cada paso que se da es una auténtica victoria para mejorar le mundo en el que vivimos.
Así que en los próximos meses dedicaré este humilde blog a promocionar y dar voz a iniciativas que, desde el más amplio concepto de lo que es el ciclismo solidario, promuevan la participación en retos o eventos ciclistas con una finalidad solidaria y altruista. Es una manera de poner mi granito de arena y de dar apoyo a esas otras iniciativas.
Así que vamos allá con esta nueva propuesta de ciclismo solidario que os presento.

El ciclismo solidario de José Antonio Esteve

Hace ya unos años que conozco a José Antonio Esteve gracias al Grupo la Quebranta de Facebook. Para muchos de vosotros seguramente será un desconocido, pero para los que tenemos el privilegio de haber coincidido con él, sólo puedo decir que es una de esas personas que dejan huella. Su saber estar, sus aportaciones y su siempre predisposición a colaborar en lo que sea, son sólo algunas de sus señas de identidad.
Así que cuando me comentó que acometía un reto de ciclismo solidario para la recogida de alimentos, dije: «¿por qué no le hago una entrevista y así le echo un cable para difundir su propuesta?
Dicho y echo. Aquí os dejo con la entrevista que le he echo y con la que espero os animéis, si estáis por la provincia de Alicante el próximo sábado 11 de marzo, a uniros a u ruta.
NC. Explícanos a grandes rasgos en qué consiste este «Reto Solidario kilómetros por alimentos»
JAE. La idea surgió espontáneamente a la manera que los ciclistas denominamos «calentón». El año pasado por el Verano, se lo comenté de pasada al compañero Iván Martínez García del Club Ciclista LAS CHIMENEAS-ELX,  y pronto nos pusimos a la obra.
Desde un primer momento pensamos en darle un sentido práctico y social, y que mejor que recoger alimentos para las personas que lo están pasando mal y que son más de las que las estadísticas nos dicen. De primera mano por mi trabajo se que por desgracia es realmente así.
Decidimos realizarlo el año pasado durante el sábado 3 y domingo 4 de septiembre, pero se nos fue al traste debido a una rotura mecánica irreversible en mi bicicleta, cuando eran las 14:00 horas del sábado y claro, no pudimos buscar tienda para reparar la avería. En aquellos momentos solo habíamos recorrido 100 km., por lo que optamos por abandonar y dejarlo para éste año, como así será. No se consiguió acabarlo, pero tuvimos el consuelo de que se recogió un buen puñado de alimentos NO PERECEDEROS, que fueron entregados a los Servicios Sociales del pueblo. A éste respecto he de agradecer públicamente y de manera efusiva a mis compañeros del Club su generosidad al aportar junto con el mismo Club, una gran parte de lo que se recogió.
NC. El punto de salida y llegada será Monforte del Cid. ¿Es también el lugar de recogida de los alimentos?
JAE. El punto de Salida y Llegada será MONFORTE DEL CID (Alicante). Y los puntos de entrega de alimentos estarán ubicados en el edificio de los Servicios Sociales Municipales, el Ayuntamiento, el Juzgado de Paz, así como en diversos comercios de la localidad.
NC. ¿A dónde o a quien van destinados estos alimentos?
JAE.  Los alimentos como dije al principio, estarán destinados a las personas que lo soliciten en los Servicios Sociales, que serán quienes se encarguen de realizar los lotes.
NC. ¿Colabora con vosotros alguna organización, entidad o administración?
JAE. El Reto es una iniciativa personal de varios amigos y no se ha solicitado ninguna colaboración por parte de ninguna Entidad, ni Pública ni Privada. Salvo a mi Club, el Club Ciclista LAS CHIMENEAS-ELX, no tenemos a nadie más vinculados con nosotros. Salvo la ayuda para la difusión que nos está prestado Tele Monforte (ver entrevista AQUI), quien a través de sus emisiones nos dará ése empuje para que se entere mucha más personas y puedan aportar ese «granito de arena» para superar, y espero que con creces lo logrado el pasado año.
NC. ¿Por qué recogida de alimentos?
JAE. Bueno. En otras ocasiones se hicieron retos o campañas para recogida de dinero para niños en situación delicada de salud y pensamos hacer otra cosa distinta. Y sabiendo la crítica situación alimentaria que sufren muchas personas, creímos que sería una buena idea. Además, no queríamos que se aportara dinero alguno, sino comida, y comida no perecedera. Por otro lado, pienso que para el que da, es mucho más fiable aportar un paquete de arroz, que dar una moneda.
NC. Ya en la parte más deportiva del reto, ¿de dónde salió la iniciativa?
JAE. Te contesté la pregunta al principio…. Un «calentón de boca», que se fue configurando rápidamente y convirtiendo en realidad…. Jeeeee…..
NC. Háblanos del recorrido, porque 400 km dan para mucho.
JAE. El recorrido a groso modo, tendrá unos 425 km. La primera parte, unos 130 kilómetros transcurrirán casi todos muy pegados a la Costa Blanca, en un recorrido de toboganes suaves. Esperemos que el viento de Levante no nos acompañe…. Al llegar a Ondara, casi en los límites de la provincia de Valencia, giraremos a la izquierda dirección a Pego, uno de los pueblos de más población del Norte de la provincia de Alicante, y ya en el interior se inicia la montaña alicantina. No será un terreno de puertos, pero sí de sube y baja más complicado que el primer tramo de costa. Aquí ya puede soplar el Levante, y de ser así, iríamos volando hasta las cercanías de Alcoi (Alicante). Una vez salgamos de la comarca del Alcoiá, llegaremos a Bocairent (Valencia) y desde allí en bajada con algún que otro pequeño repecho llegaremos a Villena (Alicante) en donde contemplaremos su majestuoso castillo medieval. A continuación, nos internaremos en un tramo de carretera dentro de la provincia de Murcia, para llegar hasta Pinoso (Alicante). Desde ése momento, el recorrido se hará suave y sin prácticamente subidas hasta Torrevieja. Bordearemos la costa hasta llegar a Elche y desde allí pasaremos por Orito (pedanía de Monforte del Cid), para visitar el Convento de San Pascua Bailón y desde allí en 10 minutos estaremos ya en destino. Calculamos que antes de 24 horas habremos finalizado. No pensamos correr, sino acabarlo y disfrutarlo. No estaremos supeditados al reloj. Solo alimentación ligera con carbohidratos, plátanos, sales y sobre todo cadencia adecuada.
NC. ¿Quienes son tus compañeros de fatigas? ¿Cómo os metéis en este berenjenal?
JAE. El año pasado fuimos Iván Martínez García y yo; pero dispusimos de la ayuda extra de nuestro compañero y amigo, veterano fundador del Grupo LAS CHIMENEAS, Pepe Gómez Oriz quien con su coche nos prestó la ayuda técnica que finalmente necesitamos. Este año se nos incorpora el compañero José Antonio Torá Peña, y repite Pepe con vehículo escoba. Como he comentado a los compañeros, esto no se entrena. Se que es una locura y más a mis 59 años, pero que sería del Mundo sin los locos. Todo es cuestión de seguir el dicho de «piano, piano se va lontano». Los cicloturistas siempre decimos que da lo mismo 8 que 80, pues aquí lo aplicamos igual…. No es cosa de súper hombres, es cuestión de intentarlo, pensarlo, dibujarlo en la mente y soñar que se logra. Al final los sueños… sueños son, pero también sabemos que si no lo sueñas, no lo logras nunca.
NC. En solitario, solitario… tampoco lo hacéis, al menos en su parte inicial. Pero el resto de la ruta, ¿contáis con apoyos?
JAE. En el primer tramo hasta las cercanía de Benidorm, nos van a acompañar los amigos del Club Ciclista LAS CHIMENEAS-ELX, y espero que también alguna que otra persona que ya sabe del reto y que me han preguntado. A partir de ése punto, solo contaremos con el vehículo de apoyo que llevará un portabicicletas y una bicicleta de repuesto, para que no nos suceda lo del año pasado. Sobre todo le he recomendado a los compañeros, llevar cuantas luces y ropa reflectante y de abrigo sea precisa, especialmente para pasar la difícil noche.
NC. Si estoy en la provincia de Alicante, ¿Cómo podría unirme a vuestra ruta aunque sea puntualmente?
JAE. Por supuesto, y supongo que a lo largo del recorrido, vamos a encontrarnos con cicloturistas que van a unir a nosotros en algunos tramos. Te puntualizo el recorrido para quien quiera acompañarnos y sepa los puntos de paso….. Salida a las 9:00 a.m. Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig (10:00), Tángel, Mutxamel, Campello (11:00) , La Vila, Benidorm, Altea (12:00), Calpe, Benissa (13:00), Ondara (14:00), Pego (16:00), Planes, Muro de Alcoy, Bocairent, Villena, Pinoso, Barinas, Orihuela, Torrevieja, Santa Pola, Rebolledo, Orito, Monforte del Cid…
NC. Kilómetros por alimentos y también (por tercer año consecutivo) dorsal solidario 2017, ¿crees que ciclismo y solidaridad deberían ir más de la mano?
JAE. Cómo bien llevas tú por bandera «un granito de arena» no hace playa, pero muchos pueden hacer un castillo…. Ciclismo, Deporte y Solidaridad SI, pero creo que deberíamos de luchar todos codo con codo, para lograr una Sociedad más justa, en donde no fuera preciso realizar ningún Reto para ayudar, porque la ayuda no sería un deber sino un Derecho de todos y para todos…

Adjunto los ficheros del Cartel que nos hizo el compañero del GRUPO LA QUEBRANTA, José Manuel Conde, siendo el azul el diseño definitivo.

Gracias José Antonio por hacernos vibrar con esta iniciativa. Te prometo que el 11 de marzo estaré pedaleando aunque sea desde la distancia con vosotros.

¿Qué te parece esta propuesta que nos hace José Antonio Esteve? ¿Te animas a participar?

Dale al «me gusta», comparte y déjame tus comentarios y, si tu también abanderas un retos o propuesta de házmela llegar y miramos de darle difusión.
NA Fotos facilitadas por José Antonio Esteve y cartel de José Manuel Conde.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.