La propuesta del reto 30 dias en bici es mucho más que una iniciativa de promoción de la bicicleta. Es una apuesta por un mundo mejor. ¿Te apuntas?
La movilidad sostenible, el objetivo
Promover, potenciar y exigir una mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades es responsabilidad de todos. Aunque bien es cierto que tendrían que ser nuestros gobernantes los que tuvieran es su agenda esta preocupación, la realidad es que debemos ser los ciudadanos los que tenemos que adoptar una actitud activa en este sentido.
Todos los planes de movilidad sostenible, tanto estatales, autonómicos como municipales, tienen que ir encaminados a una reducción progresiva del consumo de combustibles fósiles (petróleo) y del impacto que estos suponen de manera directa en el medioambiente y, por extensión, en nuestra salud.
Tal y como está concebida la movilidad en la actualidad, si la analizamos de manera objetiva, rápidamente nos daremos cuenta de que es insostenible la miremos por donde la miremos. El modelo de transporte en nuestro país está basado en el uso indiscriminado del vehículo privado. El resultado: contaminación, ruido, problemas de movilidad, siniestrabilidad…
Aunque no nos guste reconocerlo como individuos, y aun menos a los lobbies de influencia implicados en el sistema actual (infraestructuras viarias, energéticas, automoción, seguros,…), el modelo de movilidad tiene que cambiar, ya sea por medio de introducir nuevas tecnologías o por medio del empleo de medios de transporte más eficientes, o por una combinación de ambas alternativas.
Una movilidad sostenible es necesaria y exigible.
El reto 30 dias en bici
Hace unos días recibí un correo de ConBici invitándome a participar en la iniciativa del reto 30 dias en bici que se realizará a lo largo del mes de abril. Se trata de un movimiento ciudadano que tiene como objetivo la promoción del uso de la bicicleta de forma cotidiana para enriquecer nuestras vidas, cuidar el planeta y hacer de nuestro entorno un espacio más amable.
Para alcanzar este objetivo tenemos que modificar nuestros hábitos. Y uno de ellos es el del transporte. Necesitamos 21 días para modificar un hábito. Si nos exigimos pedalear durante 30 días para ir al trabajo, dar un paseo, ir a comprar entrenar,… conseguiremos introducir la bicicleta como un hábito sin darnos cuenta. Así que asume el reto 30 dias en bici para cambiar tus hábitos y cambiar el mundo.
Yo voy a hacerlo. ¿Te apuntas?
¿Cómo participar en el reto 30 dias en bici?
Desde que en abril de 2010 surgió esta iniciativa en Miniapolis, el número de gente que se ha sumado al reto 30 dias en bici no ha parado de subir. Así que aquí te dejo el tutorial para sumarte a este movimiento:
- Regístrate en la web El Compromiso y sigue las instrucciones.
- Coge tu bicicleta y pedalea en tu vida normal.
- Comparte tus pedaladas.
- Hazlo a lo largo de todo el mes de abril ininterrumpidamente.
- Y no dejes de pedalear a partir del 1 de mayo y celébralo por todo lo alto.
¿Os acordáis del efecto mariposa que explicaba la semana pasada? Pues esta es otra manera de cambiar nuestra realidad a partir de pequeños gestos por parte de cada uno de nosotros. Únela a la de “pon 1,5 m a la vida” y seremos imparables.
¡Súmate al reto 30 dias en bici y pedalea! Y si lo tuyo no es la bicicleta también sirve caminar o correr. ¡Todo suma!
Dale al me gusta, compártelo, apúntate y pedalea. Nuestro planeta te lo agradecerá y las generaciones venideras también.
¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Te sumas a ella? Déjame tus comentarios con tus opiniones y propuestas, estaré encantado de responderte.
NA Fotos propias