Organizar iniciativas bajo el concepto de ciclismo solidario es fácil. Otra cosa es que den el resultado deseado. ¿Quieres saber qué hago yo?

ciclismo solidario

Solidaridad y deporte

Estoy convencido que el binomio solidaridad y deporte tiene una fuerza increíble que puede llegar a mover montañas si hace falta. El problema radica en saber cómo alinear todos esos sentimientos de muchas personas en una misma dirección para alcanzar el objetivo deseado.

En el mundo anglosajón, alinear estas sensibilidades resulta, aparentemente, mucho más fácil. En una ocasión leí un artículo (si lo encuentro lo enlazaré), en el cual se explicaba que en países como Reino Unido, no se concebían algunos eventos deportivos si no tenían detrás una componente social de carácter solidario. El ejemplo por antonomasia de lo que hablo es la Maratón de Londres, el mayor evento solidario del mundo.

Por el contrario, en nuestra sociedad, esta alienación de sensibilidades es, aparentemente, más costosa. Parece que unir deporte y solidaridad sea imposible. E incluso a veces da la sensación de no encontrar a nadie que se muestre sensible ante las problemáticas y necesidades que exponemos.

ciclismo solidario

Iniciativas de ciclismo solidario

En primer lugar quiero explicaros que me mueve a escribir este artículo.

La verdad es que no soy ningún experto en la organización de eventos solidarios, ni tampoco puede que sea la voz más autorizada al respecto. Seguro que hay personas más validas que un servidor para hablar de solidaridad o de ciclismo solidario.

Pero en mi defensa puedo decir que, al menos, soy de los que hablan sin tapujos del tema, expone todas sus iniciativas, me brindo a dar mi experiencia a quien me la pida (aunque sea poca), me pongo manos a la obra y año a año intento mejorar lo que he hecho en años anteriores.

Por estas razones es posible que algunos de vosotros me habéis hecho consultas sobre qué o cómo hacer para tirar adelante alguna iniciativa en torno al concepto de ciclismo solidario. Esta circusnancia me alga, pero al mismo tiempo me hace asumir una responsabilidad adicional al dar mi punto de vista, que no consejo, sobre este tema.

ciclismo solidario

A continuación os explico algunas de las iniciativas que todos podemos conocer y sobre las que se me ha consultado en privado:

  1. Retos deportivos personales.

Son llamadas de atención sobre un tema concreto. Suelen ir asociados a una plataforma de crowdfunding tipo Mi grano de arena desde la que se gestionan las donaciones. El éxito cuantitativo de esta propuesta depende en buena medida de lo mediático que sea el reto en si y de la persona que lo haga. Requiere de una fuerte inversión de tiempo en difusión, especialmente a través de redes sociales.

  1. Venta de ropa y productos específicos.

En el mundo del ciclismo una idea muy frecuente es la de crear una equipación para un fin concreto y destinar luego todos los beneficios que se generen de su venta a dicha causa. El problema que veo en estos temas es, en primer lugar, salir de los círculos próximos de los promotores, que el residual final (que es la donación) suele ser desproporcionadamente bajo respecto al coste de la ropa y que la donación resultante puede resultar injustificada ante el esfuerzo para conseguirla. También hay que tener en cuenta que esta iniciativa requiere hacer una inversión económica inicial para conseguir la ropa.

ciclismo solidario

  1. Organización de eventos deportivos.

Aquí podríamos hablar de la organización de marchas cicloturistas como la que organizo (MCS) entre otras muchas opciones. Hace falta la implicación de más gente (un equipo) y trabajar en muchas ocasiones a varios meses vista. La difusión y el trabajo de comunicación es fundamental para conseguir una buena participación, la razón de ser de estos actos. Cuantitativamente hablando, puede ser la fórmula más efectiva.

  1. Crea una campaña solidaria de crowdfunding.

“Uno entre cien mil” o el “dorsal solidario” son sólo dos ejemplos. El reto deportivo aquí es de cada uno de los que participan y no de los promotores de la iniciativa. La difusión por redes sociales y conseguir apoyo mediático vuelve a ser la clave de su éxito.

ciclismo solidario

Existen multitud de otras propuestas, a parte de estas, que se pueden implementar para sacar lo mejor de nosotros gracias al concepto del ciclismo solidario. En este sentido, vuestras capacidades, talentos y una buena dosis de imaginación pueden obrar milagros en este sentido. Desde una gala musical ligada a la bicicleta, una exposición de material ciclista vintage o de fotografías,… todo puede servir para alcanzar nuestros objetivos en esta materia.

En el siguiente artículo os explicaré la ley de los grandes números sobre los que trabajo y cuál es realmente el objetivo que me he marcado, que ya os adelanto que no es económico, con todo esto del ciclismo solidario.

Dale al me gusta y únete a las propuestas de ciclismo solidario que os hago y en la próxima entrada entenderéis donde está la verdadera importancia de lo que os propongo.

NA Fotos Kris Moya y Ciclismo Ninja

4 pensaban en “¿Quieres hacer ciclismo solidario? Aquí te dejo unas ideas (I)”

  1. Además de las pruebas organizadas con caracter solidario, existen otras iniciativas en las que la bicicleta es, no ya medio para conseguir una recaudación y visibilidad para un bien común, sino la misma solución a los problemas: bicicletas que cambian vidas.
    Me refiero al gran trabajo de World Bicycle Relief, con la Fundación Qhubeka como proyecto más conocido en España, el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India) y otras iniciativas comunitarias como Bici-Boi en Barcelona o la que pondrá en marcha 30 Días en Bici en Gijón en 2017.

    1. Gracias Carlos por tu aportación. Indudablemente lo que comentas es otras de las muchas vías para dar rienda suelta a la solidaridad. Imaginación y ganas es lo que hace falta. Y si la bicicleta es el medio y el fin… mejor que mejor.
      Saludos!!!

  2. Entiendo lo difícil que es organizar un acto o, en tu caso, un marcha ciclista solidaria. Por eso mi humilde apoyo a tan magnifica labor. Espero estar dispuesto para la próxima edición. Algún problema de salud no me lo deja planificar. Pero plato pequeño y piñón grande para superarlo y encontrarnos alrededor de septiembre. Un abrazo y adelante!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.