por que montar en bicicleta posiblemente sea la pregunta que más veces me han hecho. Y es que una pasión es difícil de explicar y entender.

por que montar en bicicleta

La preguntita dichosa

Ser ciclista, o ser cicloturista, lleva implícito un alto grado de incomprensión en tu entorno próximo. Así que es normal que en un momento dado tengamos que enfrentarnos a la pregunta del millón: ¿por que montar en bicicleta?

Es una pregunta que seguro que has tenido que escuchar como si de un mantra se tratara. Y es que para alguien que nos observa desde fuera les resulta difícil, por no decir imposible, el entendernos. ¡Si hasta a gente que viene del running les choca muchas de las cosas que hacemos!

Cómo explicar que te das unos madrugones de narices, que te enfundas en licra, que recorres cientos de kilómetros en una mañana, que te pasas 8 horas encima de un sillín que parece una piedra, qué llegas a casa desencajado, que sales hasta cuando llueve, que has llegado reventado pero que el próximo domingo vuelves a la carga, que luces con orgullo marcas de sol en piernas y brazos, que te recorres media España si hace falta para juntarte con otros cientos de “friquis” de la bicicleta,…

Pero no es sólo explicarlo, sino que además tienes que hacer malabares para que tu interlocutor entienda que… ¡además te gusta! ¡Para flipar!

por que montar en bicicleta en barcelona

5 respuestas a por que montar en bicicleta

Las primeras veces que me hicieron esta pregunta me quedé en blanco. ¿Cómo explicar una pasión? ¿Cómo explicar la felicidad que te transmite montar en bicicleta? Y al final yo también me preguntaba: ¿por que montar en bicicleta y no haces otra cosa?

Nuestra respuesta fácil es contar los típicos tópicos: que si es por salud, que si es un hobbie, que es porque me lo paso bien, porque me gusta, por hacer ejercicio, por estar un rato con los amigos, porque es ecológico… respuestas que al que más y al que menos le dejan bastante indiferente. Resumiendo, que se quedan con la certeza de que esto de la bicicleta es de gente rara, porque para eso te metes en un gimnasio o te das unas vueltas corriendo por el parque y ya lo has conseguido.

La respuesta creo que debe ser más profunda. No en balde, montar en bicicleta, es una pasión. Todas las justificaciones anteriores son válidas, pero son sólo la punta de la punta del iceberg de la auténticas razones de por que montar en bicicleta.

por que montar en bicicleta qh

Hay que huir de los tópicos y ser imaginativo. Así que mis respuestas a esta pregunta no dejan lugar a dudas de que la bicicleta es más que esas respuestas fáciles.

  1. Por libertad.

La primera experiencia que tiene un niño de libertad es gracias a la bicicleta. Salir del mundo conocido y explorar nuevos territorios era posible gracias a esas pedaladas en aquella primera bicicleta. ¿Y de mayor? ¡Pues más de lo mismo! En una sociedad que intenta marcarnos nuestra vida, la bicicleta nos permite seguir siendo libres sin vivir en automático al 100×100.

  1. Porque es una filosofía de vida.

Montar en bicicleta te afecta a todos los niveles: alimentación, ocio, descanso, estética, prioridades, crea nuevas amistades, refuerza vínculos, te integra en un colectivo (aunque haya algunos que no lo sepan) y te sensibiliza ante unas nuevas necesidades que te condicionan la compra de un coche o un piso. Esto es una auténtica filosofía.

por que montar en bicicleta 3N

  1. Porque me siento único.

Acabar a 2 horas del primero que ha llegado en una gran fondo y llegar llorando de emoción, con la piel de gallina y abrazado a amigos y familiares sólo quiere decir que has hecho algo muy grande. No importa la marca. Sentir esto te hace sentir único y especial. ¡Y es que además lo somos de verdad! Montar en bicicleta demuestra que no somos uno más del montón.

  1. Porque disfruto de mi mejora.

Notar nuestro cuerpo como evoluciona, como se adapta a las nuevas exigencias, como te pide más… es algo maravilloso. Tenemos una máquina increíble que nos da satisfacciones infinitas. Sentir como se compenetra con otra máquina como la bicicleta es una experiencia religiosa que saca lo mejor de nosotros.

  1. Porque es un antiestrés estupendo

Mira que hay gente negativa por la vida, algunos las definen como tóxicas. Que te dé el aire en la cara, que sientas el esfuerzo en tus piernas y el bombeo de tu corazón, hace que todas esas personas negativas queden en un segundo plano, que su influencia se minimice y desaparezcan como los kilómetros que dejas detrás. Y así llegas a casa limpio y desestresado.

Por todo esto y mucho más yo monto en bicicleta. Y tu… ¿por que montar en bicicleta?

Déjame tus respuestas a esta pregunta. Estaré encantado de lleerlas.

NA Fotos de Josep Monso, Ciclismo Ninja, Kris Moya, Laura inBianco y sportograf.

18 pensaban en “¿por que montar en bicicleta? 5 razones para entender a un ciclista”

  1. Pork kuando un dia me valla mal en la vida ..y no m kede nada…ni casa ,ni coxe ,ni familia …..la bici sera lo uniko k tenga y kon ella me ire por el mundo y no volvere

    1. En la película “Casablanca” se hizo famosa la frase de “siempre nos quedará Casablanca”. En nuestro caso “siempre nos quedará la bicicleta”.
      Saludos!!!

  2. No puedo estar mas de acuerdo con todos los comentarios ,Os voy dicir lo siguiente. Empezo mi afición cuando tenia tres años , que en aquella época eran triciclos ,pero claro! .mis padres no disponía de aquella del dinero para comprármela ,.No me voy a estender ,pero cuando ya era mozalbete para mi ver una bici de carreras era una satisfacion que solo los que nos gusta el ciclismo lo puede entender.E compaginado el trabajo con mis salidas en bici siempre, y cada vez con esa ilusión de hacer kms y haber si en cada salida o marca te puedes superar ,y no por los demás no? sino por uno mismo, y marcarse esos retos . Bueno! tengo 68 años y no he perdido la ilusión. Y ahora a esperar la QH.

    1. ¡¡¡Que bárbaro!!! ¡¡¡Envidia sana me das Vicente!!! Quiero llegar a tu edad con esa misma ilusión. Y espero verte en la QH de este año.
      ¡¡¡Saludos campeón!!!

  3. Con 16, 17 años era un niño enfermizo, que cada dos por tres sufría una bronquitis y qué no había salido de mi pueblo por una super-protección materna. El mar lo vi por primera vez con 15 años en un viaje a Guardamar al que me dejaron ir por cansino.
    El caso es que había que hacer algo al respecto y con el dinerillo que me sacaba en verano después de estudiar me compre mi primera bicicleta, una Laiz, con la que cada día salía a conocer los pueblos de alrededor.

    El chico rollizo y enfermizo se fue convirtiendo en un chico atlético al que le había picado el gusanillo de la bicicleta, compitiendo alguna que otra vez pero siempre teniendo muy claras mis pretensiones; disfrutar sobre la bici y no convertirla en una obligación. Y todo esto hasta hoy con 43 años, estrenando bici y con el gusanillo de nuevo por dentro; como el primer día, tras varios parones de 3 o cuatro años. Y es que, el que nace ciclista lo es toda la vida.

    Salud, muchas pedaladas y como dicen por aquí; ánimo valiente bájale dos dientes!!!! jijiji

    1. Me siento muy identificado con tu evolución. soy asmático y hasta que no empecé con ka bicicleta con 16 años no superé esa dolencia.
      Espero seguir disfrutando de la bicicleta igual que tu, y si es en tu compañía mejor que mejor.
      Saludos y pedales!!!

  4. Yo creo que, a parte de las biennombradas por ti, Nicolás, cada uno tenemos una idea personal basada en nuestra experiencia. Unos por recuerdos, por amistades, por libertad, por huir de algo, habrá cientas de razones para hacerlo y que lo hagamos. Pero yo creo que es por las endorfinas que nos dan un placer indescriptible cuando haces algo que te gusta, e induscutiblente montar en bici genera ese placer con creces. Y que cada dia seamos más los privilegiados en disfrutarlo!!!!!
    Saludos !!!!!

  5. No puedo explicar lo que sucede. Es muy personal. Comparto con la mayoría de los comentarios.
    No puedo explicarlo. Cada vez que viajó fortalece mi personalidad. Me re encuentro con lo esencial de la vida y lo que no es importante desaparece.
    Recorro lugares que tal vez en auto o micro no conocería.
    Me encuentro con la generosidad y solidaridad que hoy no hay mucho en la sociedad.
    Haces amistades con gente que jamás pensabas conocer.
    Y muchas cosas más que no he logrado ponerle palabras.
    Liliana Z O Ituzaingo Bs As

    1. ¡¡¡Hola Liliana!!!
      ¿Qué no logras ponerle palabras? ¡Pero si me has puesto la piel de gallina!
      Me encantan sus sensaciones y tus emociones. Si todo los usuarios de la bicicleta lo vivieran como tu, el mundo sería un lugar mejor para vivir, más que nada porque todo el mundo querría ir en bicicleta para ser realmente feliz.
      ¡¡¡Saludos!!!

  6. Por que LA bici es pasion es aire Sol lluvia asfalto carreteras y amigos y esto es salud. Alegrias y mucha felicidad. Porque en Mi caso, aprendi primero a montar en bici que a caminar. Y son 63 añitos de edad. De los cuales muchisimos de estos en los que a donde quiera que vaya, Mi bici va siempre conmigo.

  7. Me ha gustado tus razones por lo que montas en bici. Y me parecen extraordinarias. Yo aprendí a montar en bici de niña aunque ahora lo lo practico. Cuando voy por la carretera y veo ciclistas me da mucho respeto verlos e intento cumplir con mis obligaciones de conductora y pasar con precaución. Otras razones que me da miedo ir en bici es por los accidentes que hay, mi hijo solía andar en bici y un día vino con la cara quemada de una caída, menos mal que llevaba el casco y las cosa no fue a más. Pero he visto que hay accidentes graves el hijo de una compañera de mi trabajo se ha quedado tetra-plegico por que se empotró en un coche bajando una cuesta. En carretera han muerto muchos ciclistas atropellados por coches uno muy sonado el hijo de la prima de una prima mía en Logroño cuando volvía al camping, y el ciclista ya profesional, el hijo de Ismael Lejarreta amigo mio de la infancia. Yo solo digo que viajéis en bici con precaución , en grupos y por carreteras que no tengan mucho tráfico. Un saludo

    1. Hola Mamem!!!
      Gracias por tus comentarios. Ciertamente la práctica del ciclismo, especialmente del de carretera, no está exento de riesgo en buena parte por tener que compartir el entorno con vehículos de motor. Extremar las precauciones es importante, pero aun más es que todos interactuemos de forma respetuosa y responsable.
      Saludos y anímate a volver a pedalear!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *