¿Eres chica y te gusta montar en bicicleta? Si quieres participar en una marcha cicloturista que piensa en el ciclismo femenino… ¡te estamos buscando!

ciclismo femenino

Vamos por partes…

Para que no haya lugar a malos entendidos, voy a contextualizar un poco el contenido de esta entrada. Para tod@s aquell@s que seguís habitualmente este blog, seguramente esto que voy a contar ya lo sabéis, así que permitidme que haga un breve resumen de una de mis iniciativas para que l@s nuev@s lector@s se hagan una composición de lugar.

En el 2013 decidí darle un sentido social al cicloturismo. Para ello arranqué una bonita iniciativa consistente en la organización de una marcha cicloturista solidaria en L’Hospitalet de Llobregat. El objetivo primero que esta iniciativa pretendía era dar un contenido social a las pedaladas del club en el que milito.

ciclismo femenino

De ahí a plantear la organización de una marcha cicloturista con la finalidad de recaudar fondos para una causa benéfica fue sólo un paso. La entrada en juego de la Fundación Alba Pérez fue encontrar el sentido con cara y ojos para darle forma a todo.

Con este evento ciclista solidario, buscamos recaudar fondos para el desarrollo de investigaciones y tratamientos contra el Sarcoma de Ewing, uno de los cánceres infantiles más agresivos que hay. Todos los fondos que recaudamos los gestiona la Fundación Alba Pérez, la cual los destina al 100×100 a una beca de investigación en el Instituto IDILBELL.

ciclismo femenino

¿Por qué se busca al ciclismo femenino?

Si hace dos años la Federación Catalana de Ciclismo nos premió al incluir a esta Marcha Cicloturista Solidaria dentro de la Challenge Catalana de Ciclismo, para este año, concretamente el 16/10/16, nos ha sorprendido con su inclusión dentro del II Circuito Donabike de Cicloturismo, una interesante iniciativa de promoción del ciclismo femenino.

Personalmente tengo que reconocer que es una gran noticia, ya que llevaba unos meses intentando organizar otra marcha cicloturista de cara al 2016, enfocada al ciclismo femenino. La fecha que tenía en mente era el 5 de marzo, por su proximidad al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Pero no siempre el querer es poder, y al no encontrar ni apoyo ni interés suficiente para arrancar este proyecto, me tuve que resignar a aplazar la idea para otro momento.

ciclismo femenino

Pero esta noticia de estar dentro del circuito Donabike con nuestra Marcha Cicloturista Solidaria ha sido como un resurgir de esa idea que rondaba en mi cabeza. Ahora sólo falta acabar de darle forma para que estar dentro de este circuito no sea un postureo.

Sabemos que el concepto de esta marcha encaja muy bien dentro de la sensibilidad de una buena parte del ciclismo femenino. Al menos eso es lo que se desprende de la lectura de diversos blogs y webs de ciclismo femenino:

  • Recorrido asequible de 75 km con una única ascensión.
  • Velocidad controlada para ir todos agrupados
  • Parada obligada en el avituallamiento
  • Reagrupamientos para que nadie se quede descolgado.
  • Marcha de ciclismo amigo, ideal para descubrir qué es una marcha cicloturista, ideal para disfrutar de un día de cicloturismo sin los agobios del tráfico, ideal para no tener que hacer una marca.

Además, en todas las ediciones hemos tenido una fotógrafa del evento, Kris Moya, a la que en el 2015 se le sumo Laura inBianco, fotógrafas con las que esperamos contar de nuevo el para esta 4ª edición.

ciclismo femenino

Pero nos falta…

Sabemos que tenemos una bonita iniciativa ciclista solidaria, sabemos que el formato de marcha es 100×100 compatible con la sensibilidad de una buena parte del ciclismo femenino, tenemos fotógrafas para captar la esencia de este evento desde la óptica de una mujer, tenemos participación femenina, ¡hasta el dorsal solidario del 2016 es de color rosa!… pero nos falta acabar de ser merecedores de este maravilloso distintivo del Circuito Donabike.

Así que os pedimos colaboración a todas vosotras. Explicadnos vuestras necesidades, vuestras sensibilidades, vuestras expectativas, qué valoráis de una marcha, y qué no os gusta, cómo os sentís más a gusto, qué detalles valoráis,…

ciclismo femenino

Y si alguna de vosotras queréis colaborar en la organización aportando vuestras ideas y vuestro trabajo…tenemos las puertas abiertas para que vengáis. Queremos sumar ideas y, con nuestro pequeño granito de arena, ayudar a que el ciclismo femenino tenga el reconocimiento que se merece.

¿Te apuntas? ¿Quieres ayudarnos? ¿Quieres ayudar al ciclismo femenino?

Dale al me-gusta, compártelo, déjame tus comentarios y tus aportaciones. Y si estás en Barcelona…¡anímate a colaborar y a participar! Para que el 16 de Octubre de 2016 sea una fiesta del ciclismo femenino sólo nos faltas tu.

Si Alba lucha,… ¡el ciclismo femenino lucha! ¿Y TU?

NA Fotos de Kris Moya y Laura inBianco.

ciclismo femenino

6 pensaban en “En busca del ciclismo femenino, ¿te apuntas?”

  1. Hola Nicolás!

    Ten por seguro que moveré esta idea entre mis chicas, seguro que alguna se anima.

    En cuanto a lo que pedimos las chicas, aunque hay de todo, la gran mayoría son chicas que están comenzando, así que grandes kilometradas les tiran para atrás. Marchas de 2-3h les son suficientes (las medias no son muy altas, así que con 70Km…) y si estás pensando en BTT, la dificultad técnica también quita bastante las ganas.

    Saludos!

  2. Hola, Me llamo Raquel y soy de Manresa. Me gustaría también participar en la marcha y conocer a un grupo femenino de ciclismo.
    En cuanto a ideas, sobretodo que el recorrido no tenga dificultad técnica y que se trate de formar un buen equipo, con buena sintonía.

    Saludos!

    1. Hola Rosa!!!
      Contamos contigo!!!
      Pero dinos qué es lo que te gusta que haya en una marcha y que normalmente no hay para que vosotras os sintáis atraídas para participar?
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.