club ciclista

Si quieres un club ciclista con vitalidad toca ponerse las pilas. Pon mucha pasión e ilusión y haz que las pedaladas tengan un valor añadido.

En la entrada anterior os comentaba cómo plantear la organización interna de vuestro club ciclista para que alcanzar los hitos que os pusierais fuera algo posible. En esta nueva entrada, voy a hablaros de la parte más pasional de lo que implica estar al frente de un club ciclista, ya que toca definir cuál será vuestra actividad y cómo articularla para que vuestros socios estén deseando que llegue el fin de semana para salir a rodar con SU club.

Ante todo… calma

Si llevas años en tu club ciclista, seguramente sabrás que es lo que quieren los socios. Pero me imagino que si te has presentado para dirigir la entidad, no creo que haya sido para hacer continuidad de lo que veías que ya no funcionaba.

En este punto déjame que te de unas indicaciones:

  • Tenéis 6 años por delante de mandato. No pretendáis pasar de 0 a 100 en el primer mes porque os arriesgáis a quemaros y quedaros solos.
  • Toma el pulso a la situación y aplica psicología para ganarte adeptos.

El primer año yo lo dedicaría a temas más administrativos para ir preparando el asalto al segundo año, que es donde tienes que empezar a dar el DO de pecho.

club ciclista

El listado de socios de tu club ciclista

El listado de socios es una de las primeras tareas en la que os deberéis centrar. Saber cuántos socios sois es fundamental para la buena marcha del club ciclista.

Con paciencia pero sin pausa, no dejéis esta tarea porque de ella dependen muchas más cosas de las que os imagináis. Un completo listado de socios os permitirá:

  • Plantear una política de comunicación con ellos.
  • Dar un trato personalizado a cada uno.
  • Tener una base de datos actualizada y válida.
  • Es la base para poder cuantificar los ingresos por cuotas sociales como ya veremos en el apartado de financiación.
  • Y de paso os permitirá conocer a aquellos socios que pagan su cuota aunque no salgan en bicicleta.

Así que en este primer año este es la gran actividad a realizar y con la que os pondréis al día de la realidad social con la que contaréis. Si por el contrario, sois un club de nueva formación, prestad especial atención a este aspecto para sentar unos buenos cimientos para el futuro.

club ciclista

Empezando a pedalear

El siguiente paso es el de promover las actividades habituales en las que vuestro club ciclista va a poner sus recursos. Pongamos por caso que programáis salidas tanto de BTT como de carretera. Aquí os dejo un listado de ideas de actividades:

  • Calendario de salidas semanales de carretera.
  • Calendario de salidas semanales de BTT.
  • Calendario de marchas cicloturistas tanto de carretera como de BTT en las que como socios os podéis inscribir en bloque.
  • Organización de salidas extraordinarias.
  • Organizad un evento singular.
  • Campeonatos de cicloturismo, pruebas sociales, etc…
  • Almuerzos sociales, cenas, entregas de trofeos,…
  • Y poniendo imaginación, todo lo que se os pueda ocurrir y tengáis capacidad para desarrollar.

Como ya os he dicho, e insisto, tenéis 6 años para hacer cosas.  Ni poner toda la carne en el asador el primer día ni esperar al último año para hacer algo tal y como nos tienen acostumbrados nuestra clase política.

El primer año, a parte del listado de socios, mirad de consolidar todo lo que funciona y queráis mantener. Y a partir del segundo año id metiendo nuevas actividades para ir enganchando al personal. Estad atentos para ver que es lo que funciona y que no para ir incluyendo modificaciones, cambiar formatos o desestimar opciones.

club ciclista

Salir con tu club ciclista tiene que ser una necesidad primaria

Seguramente estaréis pensando que con todo lo explicado, aun no os he dicho nada novedoso. Es cierto. Porque lo importante no es el qué. Si no el cómo lo hacéis. El éxito de todo lo que hagáis está en la pasión que pongáis en cada acto que impulséis. ¡Pasión e ilusión! Un tándem imposible de derrotar, que bien gestionados tienen que crear en vuestros socios y simpatizantes una necesidad primaria en salir en bicicleta con vuestro club ciclista.

¿Y qué entendemos por necesidad primaria?

Por necesidad primaria podemos entender esas necesidades sin las cuales no podríamos seguir viviendo sin no las satisfacemos. Para algunos de nosotros simplemente salir en bicicleta es una necesidad primaria, ¡y si no que se lo  pregunten a mi mujer!

club ciclista

Vuestra acción tiene que perseguir hacer subir un escalón a esa necesidad primaria: no es suficiente con salir en bicicleta, además tiene que ser con vuestro club ciclista. Conseguir esto es la piedra filosofal del éxito de vuestra entidad.

Para conseguirlo tenéis que utilizar todas las herramientas que tengáis a vuestro alcance. Valores, historia, sentimientos, tecnología, liderazgo…cosas realmente sutiles pero mucho más efectivas que las materiales y que las grandes gestas. Hay que  hacer sentir especial a cada uno de vuestros socios, independientemente de sus capacidades y de sus logros. De forma intensiva, pero, repito, con sutileza.

Se trata de convencer y no de imponer un criterio. Hay que atacar al subconsciente. Así de sencillo y así de complicado. Y cada persona es un mundo y cada club ciclista un universo. ¿Entiendes ahora por qué no hay un manual de cómo hacer un club ciclista de éxito?

Dale al me-gusta y compártelo. Y si tienes alguna pregunta, déjamela en forma de comentario, estaré encantado de leerlo y responderte.

NA. Fotos Kris Moya, MC Vila de Pineda y propias

1 pensaba en “Pon a tu club ciclista pasión y que cada pedalada sea única (V)”

  1. I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I am quite certain I’ll learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next! egaggcbfedgd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *