La pedalada barcelona-sitges vuelve a rodar el próximo domingo 29 de noviembre. No hay excusas. Reivindica un ciclismo mejor desde tu bicicleta.
XXI pedalada barcelona-sitges
Cuando una convocatoria ciclista supera las 20 ediciones, en este caso 21, sólo hay que quitarse el sombrero y reconocer la labor de los organizadores. Así que para ir abriendo boca vaya, de buenas a primeras, mi más sincera enhorabuena a los organizadores de esta XXI pedalada barcelona-sitges.
La verdad es que desde que tengo recuerdos históricos encima de la bicicleta, y ya son unos pocos años, siempre recuerdo esta cita con cariño. Y es que la pedalada barcelona-sitges siempre ha tenido un carácter festivo y cicloturista, que saliendo de la ciudad de Barcelona te permitía cruzar las Costas del Garraf con tráfico cortado en compañía de un pelotón variopinto.
El trabajo de la FCC en esta cita ha sido siempre ejemplar, aprovechando, como no podía ser de otra manera, esta cita para dar también ese necesario carácter reivindicativo en defensa de la práctica de un ciclismo seguro. Un trabajo ingrato de ir picando piedra para concienciar a un colectivo que, en muchas ocasiones (demasiadas diría yo), parece refractario a los problemas que le aqueja. Mas información AQUI.
No hay excusas… ¡ven!
Hace poco puede leer un espectacular artículo en el blog del Cuaderno de Juan Seguidor, firmado en este caso por mi amigo José María Caroz, titulado “El ciclista necesita más autocrítica y menos egoísmo”. La verdad es que os recomiendo encarecidamente su lectura, e interrumpas la lectura de éste más modesto blog, porque ese artículo no tiene ningún desperdicio.
¿Lo has leído? Seguridad y respecto. Me quedo con el respeto. Eso es lo que hace falta en la sociedad en general, pero sobre todo en nuestro propio colectivo y con nosotros mismos. Y es que cuando el egoísmo se adueña sin darnos cuenta de nuestros actos el respeto desaparece.
Cuando hablamos de defender la seguridad en la práctica del ciclismo cuantos de vosotros o de vuestros compañeros han dicho u oído: “no vale la pena hacer nada, es una batalla perdida”, “por mucho que hagamos no vamos a conseguir nada”, “¿manifestarnos? ¿movilizarnos? ¡Si nadie nos escucha!” o “el lenguaje utilizado no es el más idóneo, así yo no voy”.
¿Cuánto de verdad hay y cuánto de egoísmo puro?
Que un desgraciad@ conduzca un vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas no está en nuestras manos ni en el de las autoridades, que alguien conduzca un vehículo sin el permiso correspondiente no está en nuestras manos ni en el de las autoridades, que alguien niegue el auxilio a un herido en un accidente y se de a la fuga no está en nuestras manos ni en el de las autoridades, que alguien provoque un accidente de tráfico por hablar por el móvil o por un despiste no está en nuestras manos ni en el de las autoridades… todos son actos personales y voluntarios.
¿Realmente no podemos hacer nada? Como colectivo vulnerable que somos, no podemos quedarnos impasibles como si nada. En esos actos concretos estamos vendidos, es cierto, pero exigir a las autoridades una protección legal mayor si que está en nuestras manos, tanto para que la ley tenga una reacción ejemplar en los casos que todos conocemos como para que las víctimas se sientan arropadas por el sistema.
Pero no acaba todo en una protección legal. Luchar porque se hagan infraestructuras pensando en nuestro colectivo tampoco es moco de pavo. Detrás de una señal de indicación de presencia de ciclistas o detrás de la existencia de recorridos alternativos en desdoblamientos de carreteras, por poner sólo dos ejemplos, hay mucho trabajo de unos pocos.
La lista podíamos continuarla con planteamientos de movilidad sostenible para nuestras ciudades, donde la bicicleta tiene un papel crucial, o luchar porque, de una vez por todas, se apruebe un Plan Estratégico de la Bicicleta para empezar a parecernos realmente un poco a Europa.
Así que el domingo 29 de noviembre no hay excusas. Si estás en Barcelona o alrededores no te lo pienses y ven a la pedalada barcelona-sitges. Deja el egoísmo aparcado por un día, coge tu bicicleta y reivindica la práctica de un ciclismo seguro. Por respeto a ti, por respeto a tus compañeros, por respeto a todos aquellos que ya no podrán seguir disfrutando del ciclismo como lo hacemos nosotros y por respeto a tantas familias truncadas.
¡Rectifico! Deja un poquito de egoísmo: hazlo al menos por ti, nunca se sabe quién será el siguiente de la lista.
Dale al me-gusta, compártelo y nos vemos el próximo domingo 29 de noviembre en la pedalada barcelona-sitges. Porque el ciclismo deportivo tiene mucho que decir.
Los clubs ciclistas los protagonistas
En esta edición de la pedalada barcelona-sitges hay muchas novedades. En algunas no se estará de acuerdo y en otras si. Una de ellas será que para participar se debe de estar afiliado a cualquiera de los clubs adscritos a la Federación Catalana de Ciclismo, esté o no federado el participante.
Esta medida, que para muchos ha sido controvertida, es una oportunidad para dar el protagonismo a muchos clubs que trabajan por el cicloturismo en segunda línea, casi en la oscuridad.
Para mi, sinceramente, es un reconocimiento y un espaldarazo que hacía tiempo que todos los clubs necesitaban por parte de la Federación. Sin clubs muchas de las cosas que conocemos como cicloturistas no existirían. Así que esta pedalada barcelona-sitges también es un acto de reivindicación del importantísimo papel de los clubs ciclistas. ¡Va por vosotros!
NA. Fotografía de Kris Moya y Laura inBianco de la pasada III Marcha Cicloturista Solidaria Velo Club – Asociación Alba Pérez.