Tener marca de ciclismo es necesario, independientemente que seas un club, si vendes algo o quieres ser mediático en la red. ¿Quieres saber por qué?
Existir o no existir
Puede resultar chocante que una persona como yo, que nació cuando la televisión era prácticamente un artículo de lujo, sin móviles, sin internet ni ordenadores… venga ahora a explicar la importancia de tener marca de ciclismo en un contexto 2.0. Pero la realidad es que no es importante… ¡es capital para muchos de los que estáis leyendo este artículo en este momento!
El ciclismo, en términos generales, es bastante inmovilista y poco dado a las innovaciones. Y esta situación puede que venga dada por esa idea de que “para montar en bici no me hace falta nada más”. Nos cuesta invertir en cicloturismo.
Pero el panorama en el que nos movemos ha cambiado radicalmente en estos últimos tiempos. Internet, los móviles, blogs, webs y redes sociales han dado un vuelco a la manera de comunicarnos y de llegar a personas afines. Pese a que cada vez devoramos más y más contenidos en internet y estamos más ansiosos por descubrir nuevas cosas, una buena parte del ciclismo está de espaldas a esta realidad. Una realidad que nos dice que esto va a ir a más nos guste o no.
En estos últimos meses, he estado realizando una recopilación de marchas cicloturistas de nuestro país como podéis ver en la pestaña de links. Y una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido que una parte del ciclismo vive de cara a esa realidad, como anclados en el siglo pasado. Y hablo desde las propias federaciones, clubs ciclistas y acabando en organizadores de marchas. Y esto también es extrapolable a la industria de la bicicleta, aunque en menor medida.
Y no es malo ni bueno mientras seamos coherentes y consecuentes con ello. Si luego uno se queja de que no me encuentran, que parece que no existo o que nadie me conoce,… al final los responsables sólo seremos nosotros. Solventar esta anomalía es la diferencia entre existir o no existir, entre que nos conozcan o en ser ignorados, entre ser uno más del montón o ser únicos.
La marca de ciclismo, mucho más que estar en internet
Hasta hace poco había un tópico, que yo también suscribía, que decía que “si no estás en internet no existes”. Esto es una verdad a medias. En la actualidad, no basta con estar. Y como estamos en un blog de ciclismo lo diré de manera clara: hay que estar en la red pero trabajando nuestra marca de ciclismo y de manera proactiva.
Este cambio de visión en este aspecto no ha sido casual. En un seminario de Fabián González Y Andrés Pérez, pioneros en acuñar el concepto de marca profesional y personal, me mostraron la importancia de esta idea que, aplicado a nuestro mundillo, lo he bautizado como marca de ciclismo.
Por marca de ciclismo, al igual que la personal y profesional, se entiende lo que antes se definía como reputación, que es lo que dicen de nosotros cuando no estamos. Y un detalle a tener en cuenta para los más escépticos: todos tenemos o somos una marca nos guste o no nos guste, sólo depende de nosotros saber desarrollarla, mejorarla, potenciarla y explotarla.
Ventajas de tener marca de ciclismo
Si la marca es lo que se conoce como reputación, es lógico que ésta muestre los valores y principios que nos mueven a ser lo que somos. El problema en este momento es que todo esto lo tenemos que plasmar en un blog, en una web o en redes sociales. Y es aquí donde surgen las dudas, tanto en el cómo como en el para qué.
Estoy convencido de la importancia de tener bien definida la marca de ciclismo, independientemente que seamos un club, un organizador de marchas, vendamos algo o queramos convertirnos en un influencer en el mundillo de la bicicleta.
Pero, ¿qué ventajas específicas nos aporta tener marca de ciclismo en internet?
En el caso de un club ciclista:
- Dejar claros los valores que nos diferencian de otros clubs.
- Crear conciencia de colectivo entre los socios en torno a un concepto e incluso unos colores.
- Dar a conocer la actividad social que se realiza.
- Captar nuevos socios.
- Servir de escaparate para patrocinadores y sponsors.
Para un organizador de una marcha cicloturista o carrera:
- Dar a conocer la actividad que se organiza.
- Hacer entender los valores que impulsan a organizarla.
- Dar toda la información necesaria en torno a esa actividad: recorrido, inscripciones, datos de interés,…
- Servir de escaparate para patrocinadores y sponsors.
Para una tienda o para venta de productos:
- Enseñar los valores de vuestro proyecto.
- Mostrar productos.
- Crear comunidad para así captar futuros clientes.
- Servir de escaparate para marcas.
- Convertirse en un referente en el sector.
Y si quieres ser un influencer:
- Mostrar tus valores.
- Crear comunidad.
- Convertirte en referente en el sector.
- Ser escaparate de productos, servicios y marcas.
Blogs/webs y redes sociales se han convertido en los auténticos potenciadores de la marca de ciclismo. Saber manejarse en este submundo es necesario. Disponemos de las mismas herramientas que los grandes. Sólo hace falta lanzarse y poner imaginación. Por el contrario, si quieres permanecer en el anonimato y que nadie te conozca… ¡olvídate de todo lo que has leído!
Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios. Yo estoy trabajando mi marca de ciclismo, así que si tienes alguna duda y te puedo ayudar no dudes en ponerte en contacto conmigo.
NA Fotos Kris Moya Studio, Ciclismo Ninja y propias.
Interesante…