¿Sabes qué es un estudio biomecanico para ciclistas? Es la disciplina que estudia el movimiento del cuerpo al pedalear y así corregir ineficiencias.

Hoy abro el blog a Albert Casas, podólogo colegiado  nº1338, con una amplia experiencia en el campo de la biomecánica deportiva. Nos habla de la importancia del estudio biomecanico para ciclistas. Espero que sea de vuestro interés de la misma manera que lo ha sido para mi.

Beneficios de realizar un estudio biomecánico

Un estudio biomecánico permite definir el vínculo adecuado del pie con otras partes del cuerpo como por ejemplo la columna, las rodillas o la cadera, y nos posibilita el diagnóstico y la elaboración del mejor tratamiento para cada persona de manera individualizada. Además, también ayuda a prevenir irregularidades o anomalías que puedan aparecer en un futuro.

El propósito de un estudio biomecánico es dar el mejor resultado a cada deportista. En Clinik Podología, una clínica situada en Terrassa, tenemos amplios conocimientos respecto al desarrollo de este tipo de estudios

El objetivo de un estudio biomecánico es ofrecer el mejor resultado para cada deportista y, en Clinik Podología, somos expertos en la realización de este tipo de estudios, y tenemos diferentes tipos dependiendo de las necesidades de cada uno.

En este post, queremos destacar el estudio dirigido a los ciclistas (estudio biomecanico para ciclistas), puesto que aquí sentimos pasión por el deporte, especialmente sobre dos ruedas.

estudio biomecanico para ciclistas

¿Crees que optimizas tu tiempo haciendo ciclismo? ¿Sufres molestias o dolores practicando este deporte? ¿Crees que adoptas una mala postura sobre la bicicleta?

El objetivo del estudio biomecanico para ciclistas es encontrar la mejor posición entre cuerpo y bicicleta para asegurar el máximo rendimiento posible al mismo tiempo que se previenen lesiones y sobrecargas por culpa de una mala posición sobre la bici.

El estudio biomecanico para ciclistas consiste en las siguientes etapas: en primer lugar, se consulta el historial de paciente en lo relativo a lesiones, hábitos en el trabajo, etc. (a esta parte se le llama anamnesis), y posteriormente se relaciona con un examen visual del ciclista en marcha a través de una grabación en la que se emplean planos frontales, posteriores y laterales.

A continuación, se realiza una exploración en la camilla y en bipedestación, para continuar con un estudio baropodométrico para evaluar las presiones plantares. También se hace una evaluación de la goniometría (medición de los ángulos) sobre la bicicleta en función del modelo que utilice en paciente.

A continuación, se analiza la eficiencia del pedaleo y la carga que soporta cada pierna y se corrigen los puntos débiles, incorporando cuñas en caso de ser necesario.

Finalmente, se aconseja al deportista el mejor tipo de calzado y se comprueban las modificaciones que se han desarrollado.

Debes saber que…

Hasta el momento, en España no hay un título homologado en estudios biomecánicos. Es por ésta razón, y teniendo en cuenta que cada vez aparecen más negocios que ofrecen estudios de esta clase, que se debe evaluar y comprobar la calidad de los servicios que adquirimos.

Albert Casas, podólogo deportivo experto en biomecánica, además de su formación, posee experiencia como deportista, por lo que resulta una buena elección cuando se valora la opción de realizar un estudio biomecánico: él comprenderá a la perfección los problemas, inquietudes y diferentes situaciones de cada paciente.

Gracias Albert por la información facilitada. Y tú, ¿te has hecho algún estudio biomecánico? Explícanos tu experiencia.

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios, estaré encantado de responderlos. Y si lo que queréis es contactar con Albert aqui tenéis su mail info@clinikpodologia.com

NA Fotos Clinik y Kris Moya Studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.