entrenamiento ciclistaEl ciclismo es maravilloso, sobre todo por las amistades que vamos creando con el tiempo. Que tu entrenamiento ciclista cuide esta parte del ciclismo.

Permitidme que en este artículo haga una reflexión en voz alta, o mejor dicho, escrita, sobre la amistad en el ciclismo. Y es que las sensaciones que me ha dejado este mes de junio me invitan a escribir sobre ello.

Deporte individual Vs deporte colectivo

Que el ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, es una actividad individual es algo que todos tenemos claro. No necesitamos de nadie más para montarnos en nuestra bicicleta, planificar nuestro entrenamiento ciclista y empezar a rodar. Sentir el aire en nuestra cara, disfrutar del paisaje, ver como nuestra piel coge esas marcas provocadas por el sol tan características de nuestro colectivo, devorar kilómetros para llegar a aquel rincón soñado,… son sólo algunas de las sensaciones individuales que con este deporte llamado ciclismo nos vamos a deleitar.

entrenamiento ciclsita

Pero si nos quedamos únicamente con esta parte del ciclismo pensando que no hay nada más, es que no hemos captado la verdadera esencia de este deporte. Porque la realidad es que no se trata de un deporte individual, se trata de un deporte colectivo como pocos.

En la alta competición se premia el esfuerzo y la valía individual. Pocos son los premios que se dan al equipo, aunque nadie duda de la importancia crucial que tiene. Pero cuando vamos a algo más terrenal, cuando descendemos al ciclismo de base, al no competitivo, al cicloturismo, vemos que esto de individual no tiene nada. En este punto el ciclismo es colectivo al 100×100.

entrenamiento ciclista

¿Qué tiene el ciclismo que engancha?

Estar en forma, tener ese punto de gracia para ir a un ritmo elevado, alcanzar esa cima soñada, doblegar ese reto irresistible,… todos son logros que en algún momento de nuestra trayectoria deportiva nos gusta saborear, independientemente que no seamos los únicos en conseguirlo o que delante nuestro lo consigan miles de ciclistas.

Pero todo esto no tendría ningún valor si no tenemos alguien al lado que nos lo valore, que lo comprenda, que nos dé esa palmada en la espalda diciéndonos que somos unos cracks.

entrenamiento ciclista

El paso del tiempo, por desgracia, lo empaña todo, lo desdibuja. Aquellos grandes logros pierden su brillo y su importancia, y  te das cuenta que más que tener el reconocimiento de tal o cual compañero, lo que más valoras es la gente con la que llegas a entablar relación. Gente con la que al final tiendes unos lazos de amistad de una fortaleza indestructible. Personas con las que compartes ruta y que con una sola mirada o un gesto te has dicho todo lo que hay que decir.

Si eres de los que disfrutas con ésto tengo que decirte que tienes un virus del que no te vas a poder desprender. ¡El ciclismo te ha enganchado!

Amistades on-line, presenciales y el entrenamiento ciclista

Este mes de junio he tenido el privilegio de poder disfrutar del ciclismo en esta dimensión: la de la amistad. Porque ha estado muy bien ir a la Quebrantahuesos o a las 3 Naciones y acabar el mes con la Tarragona Velo Classic. Como puntos deportivos ha estado muy bien, pero a nivel de amigos ha sido algo espectacular, algo que en mis próximos entrenamiento ciclista voy a poner empeño en cultivarlo de forma prioritaria.

En la Quebrantahuesos he entablado amistad con un grupo de gente que ha pasado de una relación on-line a una amistad presencial que seguro que perdurará en el tiempo. Gente con la que nos hemos emocionado, con la que hemos disfrutado de nuestra pasión y con la que hemos conformado un equipo humano increíble. Estoy hablando del Grupo la Quebranta Facebook.

entrenamiento ciclista

En 3 Naciones ha sido el reencuentro con mis compañeros del Velo, a los que se ha sumado Silvia y Sergi del Hospisport o el Mosso del Grup 97.Y en la Tarragona Classic con la plana mayor del Velo, pero también con miembros de los Tusinus, Collblanc, Grup 97 y Karkameles.

entrenamiento ciclista

Pero en cualquiera de estos eventos lo mejor es el factor sorpresa: encontrarte con Estanis en la QH, o con Alex (el capo brevetero de Tárrega) en 3 Naciones o con alguien que te reconoce como Xavier en la Mussara gracias a este blog no tiene precio. Es descubrir otra dimensión del ciclismo a la que os invito a entrar y, sobre todo, a disfrutar.

entrenamiento ciclista

entrenamiento ciclista

la mussara

Planificad vuestro entrenamiento ciclista en clave de tender amistades que perduren en el tiempo. No os defraudará la experiencia. Saborearéis cada momento de forma especial y cada pedalada tendrá otro sentido. Y con los años aun lo disfrutaréis más… ¡pero empezad ya!

Dale al me-gusta y déjame tus comentarios, estaré encantado de responderlos.

6 pensaban en “entrenamiento ciclista: las amistades en el ciclismo”

  1. Com diu un altre bon amic que tinc des de luego …. estàs a tot arreu
    potser es que sense voler les persones es troben i sense voler veus reflectit aquell esperit que dona el ciclisme encara que sigui online o en la distància.

    Salutacions crack espero amb delei cada entrada per fer lectura i apendre cada dia una mica més.

    Salut i pedals Nico salut i pedals i que no faltin ganes per fer-ho.

    1. Muchas gracias Julian por tu comentario. Por naturaleza soy positivo y veo lo bueno en la gente. Luego cada uno es como es. Por suerte con casi todo el mundo que he entablado relación o amistad dentro de nuestro mundillo mantengo una buena relación. Los problemas y el mal rollo vienen solos. No vale la pena ir a buscarlos.
      Salud y pedales Julian!!!

  2. Efectivamente querido Nicolás. El ciclismo no es sólo un deporte. Es mucho más. Una filosofía de vida. Una religión de la que es muy digicil apostatar. Un vino que embriaga pero no emborracha. . El riego de energia que te da la vida… Un sistema perfecto para el establecimiento de relaciones humanas más allá de las pequeñas diferencias que nos separan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *