entrenamiento ciclista

Fin de semana con 3 formas de entender la bicicleta: cicloturismo, competición y ciclismo familiar. Pero lo más llamativo una pregunta ¿por qué saludas a otros ciclistas?

Bicicleta para todos los públicos

Menudo domingo ciclista el que he tenido la oportunidad de disfrutar este pasado fin de semana. Y es que las temperaturas primaverales (¡al fin!) han invitado a tirarnos a la carretera y a la tierra con nuestras amadas bicicletas. Todo ello con el fin de disfrutar al máximo de nuestros compañeros, de nuestros ídolos y, por qué no, de nuestras familias.

Hay domingos que desearías que tuvieran unas cuantas horas más para poder hacer o abarcar todas las cosas que te gustaría poder hacer. Por desgracia mía, y supongo que de muchos más, resulta que este domingo además ha sido el más corto del año ya que sin darnos cuenta nos han birlado con alevosía, premeditación y nocturnidad una hora.

entrenamiento ciclista

Pero volviendo al tema ciclista que nos ocupa. Este pasado domingo tenía la gran oportunidad de poder disfrutar en primera persona de tres modalidades o formas de entender el ciclismo. De modo que tenía que hacer encaje de bolillo para estar en todas partes y es que Dios sólo hay uno, y ese Uno no soy yo, así que no podía estar omnipresente en todos los lugares: salida del Velo, disfrutar (aunque fuera de forma breve) de la Volta a Cataluña que pasaba por la puerta de casa y salir en bicicleta con la familia por el Río Llobregat.

¡Vamos por partes!

Salida del Velo a Canyelles. La hora recortada pesa y se nota la nocturnidad. 8:30 me uno al grupo, pero los semáforos nos separan a la salida de Molins, y es que aun cuesta eso de parar cuando están en rojo. Sólo un magnífico Fran se queda con mingo y camino del Ordal nos dedicamos a recoger “cadáveres deportivos” que sin semáforos parece que no avanzan. Sólo el Pastillas resulta inalcanzable, aunque al resto los hemos tenido a vista en el tramo final. Por temas de horario decido darme la vuelta en Vilafranca previa tocada de eggs en forma de tirón a 45 km/h sostenidos, y es que a las 11:00 quería estar en casa para la segunda parte del guión. Al final 85 km (pocos para mi gusto) a una nada desdeñable media de 30 (demasiado para mi gusto).

01

Paso de la Volta a Cataluña. Que pase una prueba pro por la puerta de casa no es lo normal. Así que no podía dejar pasar la oportunidad. Máxime cuando tu hijo te habla de Valverde o Contador con un brillo especial en los ojos. Irresistible decirle que no. Había que estar ahí, aunque la inocencia infantil no entendiera que iba a ser visto y no visto. 7 segundos bastaron para dejarnos un buen sabor de boca.

Ciclismo familiar. Perfectamente pertrechados decidimos hacer una sencilla ruta por el Río, todo ello después de haber pasado las emociones de la alta competición. Recorrido sencillo y sin dificultades pero con deliciosas sensaciones en compañía de los más pequeños. Por el camino nos cruzamos con multitud de bikers, runners y gente caminando. Y en un momento dado surge la gran cuestión de la jornada: “Papá, ¿por qué saludas a todos los ciclistas?, ¿es que acaso los conoces a todos?”. ¡Dulce inocencia!

entrenamiento ciclista

El gran olvidado de todo entrenamiento ciclista

Y es que uno viene de una escuela antigua del cicloturismo, donde otro ciclista es un compañero, donde el saludo es una señal de identidad, donde pertenecer a un colectivo tiene que ser reconocido. Y que mejor manera de hacerlo que por medio del saludo. La gran asignatura pendiente del colectivo ciclista a fecha de hoy. El gran olvidado de todo manual de entrenamiento ciclista, ya sea en la versión Chema Argüedas o en la versión Eduardo Chozas. Y yo me pregunto, ¿ser un buen cicloturista sólo pasa por rendimiento, marcas e ir como una moto? Y el respeto y la educación, ¿dónde ha quedado?

Así que cuando una inocente pregunta de un niño sobre el saludo ciclista sale a la palestra, me doy cuenta que como colectivo hemos perdido mucho. El saludo es la demostración del reconocimiento del esfuerzo de otro compañero, el reconocimiento de que somos iguales, el reconocimiento que pertenecemos a un colectivo, el reconocimiento de que estamos en el mismo barco,…

entrenamiento ciclista

Salgo en BTT y en carretera y a veces me siento ignorado y anacrónico. Hay subespecies ciclistas que parece que están por encima del resto de mortales ciclistas. No me gusta generalizar, pero triatletas y una parte de bikers, parece que eso de pertenecer al colectivo ciclista no va con ellos, que el resto de ciclistas somos ignorables, como si no existiéramos. También podríamos incluir en este paquete a aquellos que han aterrizado de nuevo en esto de las dos ruedas, los que no tienen un arraigo social detrás de su afición, una afinidad a grupo o club. ¡Es triste… pero cierto! Con flaca o gordas, con cuernos o sin ellos somos todos ciclistas. ¡Qué nadie lo olvide!

Yo quizás me paso, ya que saludo a todos, especialmente cuando voy en BTT. Y es que la educación y el respeto por todos los que nos movemos en el mismo entorno creo que es necesaria. Así que desde este humilde blog pido que a partir de ahora se incluyan en todos los manuales de entrenamiento ciclista el saludo.

entrenamiento ciclista

Entrenamiento ciclista: como saludar

Por si el tema te interesa os doy los pasos básicos para saludar correctamente:

  1. Justo antes de cruzarte con el compañero levanta la mano derecha, con la palma vista y el codo flexionado. También es válido este paso con la mano izquierda.
  2. Emite al mismo tiempo que el paso 1 un grito en forma de saludo. Un “hola”, un “ei”, un “hasta luego”,… imaginación.
  3. Si vas a tope o levantado, puede ser suficiente con el paso 1 ó el 2 por independientes.
  4. Si adelantas o eres adelantado, puedes utilizar sólo el paso 2.

Espero que los grandes maestros en esto del entrenamiento ciclista recojan este llamamiento y rellenen ese gran vacío que existe, porque el ciclismo en general, y el cicloturismo en particular, lo necesitan.

Espero que esta entrada te haya gustado y que a partir de ahora el saludo vuelva a ocupar su lugar en todo entrenamiento ciclista que se precie. Dale al me-gusta y déjame tus comentarios, estaré encantado de responderlos. Y si no estás de acuerdo, también estaré encantado de escuchar tus opiniones.

18 pensaban en “Entrenamiento ciclista: el saludo, ¿asignatura pendiente?”

  1. Coincido plenamente con vos en que el saludo te identifica y te hace sentir como parte de la actividad a la que uno le pone tanto esfuerzo y dedicación como es el caso del ciclismo.
    Lamentablemente hay muchos ciclistas que cuando pasan a tu lado hacen como que no existís, no te dan una mano ni siquiera cuando ven que te pasó algo con la bici así que no es de extrañar que ni te miren y mucho menos que te saluden. Hay muchos bikers que se creen superiores cuando tienen una mejor bici o ropa, tampoco te saludan cuando no te conocen o no sos amigo de algún conocido y eso te hace sentir como si no fueras digno.
    En definitiva, señores, saludar demuestra la calidad de persona que sos. Si tenés apellido y buena posición social no te cuesta nada saludar, no te vas a hacer pobre. Y quienes tienen poco en lo monetario no van a pagar las cuentas con un saludo pero sentirán que no son despreciables por su condición.
    El saludo te ennoblece.
    Y te hace mejor persona.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una de las asignaturas pendientes que como colectivo tenemos… entre otras muchas.
      Saludos Klaudio!!!

  2. He llegado a las bicis desde las carreras a pie. Ya en mis entrenos tenía la costumbre de saludar, no la he perdido. Y como se dice en los comentarios hay de todo, por desgracia los “seudo-pros” son los más reacios a saludar, tanto al adelantarte como si te cruzas con ellos. A mis hijos les he introducido en esto del deporte, pero sobre todo en lo del respeto hacia los compañeros de deporte.

    1. Buenas Luis!!!
      El trabajo de base con los niños es fundamental para cambiar esta aptitud.
      Buen trabajo por tu parte y enhorabuena!!!!

  3. Pues no estoy de acuerdo cuando dices que los bikers son los que menos saludan o se preocupan por el resto de ciclistas. Yo estuve con la bici de carretera un día arreglando un pinchazo en Ortuella, justo donde se coge el bidegorri hacia la playa, punto de gran tránsito de bicicletas los fines de semana… conté 40 bicis de carretera mientras arreglaba el pinchazo, ni uno fue capaz de preguntar si necesitaba ayuda, ni de saludar. En cambio pasaron 6 o 7 bicis de montaña en 2 grupos, y de los 2 grupos me preguntaron si necesitaba ayuda.

    1. ¡Hola Aitor! Situaciones como la que comentas, desgraciadamente se dan más a menudo de lo que nos imaginamos. Que sea una de carretera, una btt, una de triatlón, un top gama o una de andar por casa, no ha de ser una barrera para que entre todos nos echemos un cable y, como mínimo, nos respetemos. Todos somos ciclistas y, sobre todo, personas.

  4. Me encanto leer tu Blog…Yo soy tambien de esa “vieja escuela” y tengo esa buena costumbre de saludar a todo “pedaleador” que se precie. También compagino la carretera con la montaña y me llama la atencion una cosa muy curiosa que tu tambien has comentado, he observado que dependiendo de en que bici vayas subido y como vayas equipado, en cuanto a calidad me refiero, los saludos abundan mas o menos. Mi bici de carretera es una clasica, cuadro columbus de acero, muy bonita pero ya tiene sus años y la de montaña es mucho mas moderna y llamativa. Cuando voy por la carretera con mi bici vintage, los saludos son escasos pero cuando pedaleo por la montaña con mi cannondale Jekyll flamante, entonces si que hay saludos a go go…Asi es la vida…
    Por cierto, un saludo a todos/as los que me leen

    1. Muchas gracias Dolyo por tus comentarios. Ciertamente la equipación da un empaque que algunos es lo único que ven. Lástima que no vean al ciclista.
      Saludos!!!!

  5. No hay nada que honre más a un ciclista que su saludo a todos los demás, vayan mejor o peor equipados , con ruedas gordas o flacas ,adelantando o mientras te adelantan, ese saludo dice mucho de la humildad como deportista y de su educación como persona, esto cien por cien de acuerdo contigo en todo lo que has escrito, y si por pensar así somos considerados como anacrónicos pues que vivan los anacronismos. Yo seguiré saludando a todos los ciclistas que me cruce en mi camino y el que no me devuelva el saludo pues peor para él. Saludos a todos.

  6. Yo tambien soy de los que saludo siempre,tanto a los que me cruzo,o ha los que adelanto,y por desgracia no todos saludan pero tambien hay que decir que la mayoria si que lo hacen.eeeeeeiii!!!! bona nit a tutom!!!

  7. Hola Nicolás. Això de les salutacions és un tema del que s’en podría parlar i molt.
    Jo tinc la costum de saludar a tothom. Tant si va amb rodes grosses -BTT- com amb la “flaca”. És cert que hi ha molts que els costa molt tornar la salutació. No dic que s’hagin de posar a gesticular de manera exagerada mostrant cap mena d’alegría, amb aquest simple gest de companyerísme… n’hi ha prou amb només dedicar-li una mirada i aixecar una mica el cap.
    Crec que estem tots al mateix cabàs. No hi ha castes (encara que algú s’ho pensi) ni cap millor que un altre (algú pensarà el contrari), però si ells s’ho creuen… a mí ja em va bé! Jo seguiré saludant a tothom com he fet fins ara.

    1. Es clar que si Agustí. Però a mi em fa molta ràbia quan em pasa un i no diu res. Li dius algo i ni es gira i a lo seu. Es una llàstima.

        1. No me gustaría que el tema de la lengua fuera un punto de discusión en este blog. El contenido general es en castellano, pero se aceptan comentarios en cualquier lengua. Para mi son tod@s bienvenidos. Y si alguna lengua no la entiendo el traductor de San Google hace el resto.
          Gracias Juan por tu comentario!!!

  8. Si, quien te saluda es porq se siente colectivo ciclista. 2.- yo saludo a quien no mas efusivamente… para q quede retratado. Como dice un buen amigo mio, mira, cuando ni te ven, ahí va el campeón del mundo, el pro… 3.- voy con grupetas muy buenas últimamente… todo el mundo para en los semáforos y el sábado uno q iba x libre se lo paso y lo abroncamos…. 4.- sales con el mítico Fran!!! me ha gustado mucho eso de q en las subidas no valen los semáforos… haces series y entrenas el doble, este año t sales!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.