fb-share-icon0

kilometros solidarios

¿No sabes qué es el reto 2015 kilometros solidarios? Déjame explicártelo mientras hago un balance de los primeros 6 meses de vida de esta iniciativa.

Reto 2015 kilometros solidarios, tu reto

Posiblemente no me conozcas. Mi nombre es Nicolás y soy un amante de la bicicleta en cualquiera de sus facetas. Hace unos tres años me embarqué personalmente, y por extensión al Velo Club, en la organización de la Marcha Cicloturista Solidaria Velo ClubAsociación Alba Pérez.

El objetivo era el de ligar los valores del deporte, especialmente del ciclismo, con los de la solidaridad, valores que nuestra sociedad debería recuperar de forma inmediata sino queremos seguir hundiéndonos en la mediocridad e insensibilidad que parece impregnar todo lo que nos rodea.

La idea era recaudar fondos para el desarrollo de investigaciones y tratamientos contra en cáncer infantil, concretamente del Sarcoma de Ewing. Todo ello de la mano de la Asociación Alba Pérez.

kilometros solidarios

Pero una marcha cicloturista no deja de ser un evento puntual y muy enfocado sólo a ciclistas. Así que este año surgió esta pregunta: ¿cómo poder hacer algo que pudiera funcionar a lo largo de todo el año y que englobara a todo tipo de personas, fueran o no ciclistas?

La respuesta me la dio Cristina Mitre en su libro “Mujeres que corren”, delicioso libro que recomiendo leer encarecidamente a todos, especialmente a vosotras. El concepto de “uno entre cien mil” era la respuesta, pero extrapolada al ciclismo.

El reto 2015 kilometros solidarios ya estaba en marcha. La idea es que a partir de una micro donación de 1€ se obtiene un dorsal solidario. Este dorsal es la llave de todo, ya que luciéndolo en entrenamientos, en marchas o carreras nos servirá para difundir el mensaje de la solidaridad a través del deporte, siendo cada portador del mismo el abanderado del reto y su mensajero. De ahí de “hacer tuyo el reto”. Aquí no hay protagonismos personales.

kilometros solidarios

Balance del reto 2015 kilometros solidarios

Cuando allá por el mes de enero, con la colaboración de Manolo Mago (diseñador del dorsal y del logo de la marcha) nos pusimos a trabajar el tema, éramos conscientes que había una serie de hándicaps importantes a tener en cuenta y que, valorados en su justa medida, no debían ser un obstáculo para seguir adelante:

  1. Ninguno de los promotores somos gente mediática.
  2. El alcance de esta iniciativa se hace a través de redes sociales.
  3. No contamos con grandes medios técnicos ni económicos para desarrollar el proyecto.
  4. Salvar el primer círculo de amigos y compañeros no iba a ser sencillo.

Con todo esto, fijar un listón que marcara el éxito o el fracaso de esta iniciativa, creo realmente, que era poco lógico. Así que trabajando día a día hemos llegado a un punto más que interesante. Para algunos les parecerá insuficiente y que no vale la pena el esfuerzo, pero para mi es todo un logro colectivo.

kilometros solidarios

Y os diré por qué considero que de momento es un éxito. Hace unas semanas hablé con Rafael Pérez, padre de Alba y responsable de la Asociación y me dijo algo que aun me pone la piel de gallina sólo con recordarlo: “hay muchos padres que siguen con ilusión y alegría la evolución de este reto. ¡Animo! No importa el logro cuantitativo, sino el cualitativo”. ¡Toma ya! ¡Menudo chute para no desfallecer y seguir adelante!

Así que el balance es el siguiente:

  • 47 inscritos en el reto.
  • Representación en Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla-La Marcha, Andalucía, Navarra, Madrid y Euskadi.
  • 438 € acumulados.
  • 644 kilómetros solidarios acumulados.
  • 94 marchas o carreras, a pie o en bicicleta con presencia del dorsal.

Si mi nombre fuera Miguel Indurain, Fernando Alonso, Andrés Iniesta, Marc Márquez o Pau Gasol y sólo se hubiera conseguido esto podría considerarse un fracaso, pero para una persona desconocida como soy yo.. es todo un exitazo al que me gustaría que TU también te sumaras. (Aun así buscamos gente mediática que nos ayude).

kilometros solidarios

Llegar aquí no ha sido fácil, pero si muy gratificante. Te invito a intentarlo. O como mínimo que te sumes a este Reto o a otro similar. Vale la pena, te lo aseguro.

Así que te animo y te pido que te inscribas también, y que hagas tuyo este reto 2015 kilometros solidarios y lo compartas entre tus amistades. Inscríbete AQUÍ.

Déjame tus dudas y preguntas en forma de comentarios, esteré encantado de darles respuesta. Hoy luchamos contra en Sarcoma de Ewing y cuando acabemos con él… ¡a por otro!

Si Alba lucha… ¡yo lucho! ¿Y TU?

3 pensaban en “Balance de tu reto 2015 kilometros solidarios”

  1. HOLA me a enctado esta iniciativa, y me gustaria colaborar, y con tu permiso extrapolar esta iniciativa a la lucha contra la leucemia. A ver si podemos ponernos en contacto, y me comentas que re parece la idea. Y cuenta con otro dorsal para mi. Esta semana lo adquirire.

    1. Buenas José!! Estaré encantado de que te unas a esta iniciativa. Estamos en contacto y te explico mi experiencia en ésto y en otros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.