fb-share-icon0

cicloturismo

Para el cicloturismo esta ha sido una semana nefasta. Como ciudadano me avergüenza este país. Y como decía aquel:”¡Al loro!” ¡Nos están embaucando!

cicloturismo de luto

¡Menuda semanita que llevamos! En menos de 7 días el mundo del cicloturismo se ha vestido de luto por tres compañero fallecidos en atropellos en las carreteras de Cataluña (dos el domingo en Serós) y Aragón (uno el miércoles en Barbastro).

En ambos casos los ciclistas circulaban por el arcén correctamente, circunstancia que no les sirvió para que pudieran seguir disfrutando de su pasión y, sobre todo, de su vida. Todos se movían entre los 50 y los 57 años, en plenitud de facultades físicas, con toda una vida aun por delante para disfrutar, sentir y soñar.

Los accidentes están ahí. Como colectivo ciclista debemos ser conscientes de que el riesgo existe y que es inherente en buena parte a la propia práctica del cicloturismo. Pero hay cosas que rallan la indignación y que van mucho más allá del sentimiento como ciclista, entran ya en el ámbito del ciudadano de a pié.

cicloturismo

Indefensión como ciudadano

Del caso de Barbastro sólo quiero dar mi más sentido pésame a familiares y amigos, ya que no hay muchos datos de lo sucedido. Pero lo que ha pasado con los dos ciclistas atropellados de Lleida es vergonzoso, pero no bajo la óptica del cicloturismo, sino bajo la óptica de un ciudadano cualquiera, incluso de aquellos que se jactan de odiar a los ciclistas en general y todo lo relacionado con la bicicleta (ya sea urbana o deportiva).

Porque lo que ha ocurrido en Lleida nos tiene que hacer reflexionar como ciudadanos. Y es que ir conduciendo un vehículo bajo los efectos del alcohol, atropellar a cuatro personas, matar a dos de ellas, negar el auxilio y darse a la fuga es muy barato. El “presunto” asesino saldó su estelar comportamiento con la libertad, 1.000 € de multa y 3 años sin conducir. Sorprendente, ¿verdad?

Cuando llegue el juicio, del cual no tendremos noticias y los medios de comunicación ya no se harán eco del mismo, seguramente se saldará con una pena entre 12 a 24 meses de prisión. Si el machote en cuestión no tiene antecedentes ni los cumplirá. Su primera masacre en la carretera le saldrá gratis.

Esta vez han sido dos ciclistas, pero mañana puedes ser tu mientras conduces acompañado de tu familia, con tus hijos. Y el resultado será exactamente el mismo. En Inglaterra se penaliza las distracciones y en España… ¡palmadita en la espalda y para casa! (Ver noticia)

Este pasado el 1 de julio, el Gobierno de España, bajo las indicaciones de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), aprobó, nos endosó diría yo, una ley por la que se despenalizaban las faltas por accidentes. Esta circunstancia provoca que conductores como éste figura no sean ni siquiera juzgados. Así que la ejemplaridad que debería existir en estos casos es imposible de aplicar.

cicloturismo

¡Al loro! ¡Qué nos están embaucando!

Y parafraseando a Jan Laporta: ¡Al loro! ¡Me están embaucando a alguno de ustedes esos hipócritas que dicen defender al ciudadano y sólo defienden los intereses de lobbyes y grupos de presión!

Y además están haciendo otra cosa de una manera magistral: nos están distrayendo con cortinas de humo para endosarnos estas leyes, hace políticas para pocos en contra de muchos y, además, están consiguiendo que nos enfrentemos entre los ciudadanos.

Si despenalizan las faltas y reducen las indemnizaciones de lesiones por accidentes, yo me pregunto: ¿en base a qué intereses? Porque en base a los intereses de los ciudadanos honrados no será.

Por otro lado nos enfrentan de manera sistemática creando falsos debates y polémicas innecesarias. Daros cuenta que aun no he hablado de ciclismo en todo esto. Pero basta con te vayas a cualquier foro. Las posturas cada vez son más radicalizadas y, si analizas el fondo de la cuestión, ves que el problema está en la incompetencia manifiesta de una clase gobernante que sólo legisla para intereses de unos pocos. ¡Nos están embaucando!

Así que cuando en foros la gente critica a los ciclistas por su incivismo, como si ese gen fuera sólo de los ciclistas, yo veo una necesidad de modificación del sistema educativo y un desinterés gubernamental clarísimo por promoverlo. Por el contrario prefieren incentivar el enfrentamiento por encima del debate constructivo. Esto lo extrapolas a cualquier otra situación y es más de lo mismo.

cicloturismo

Elecciones a la vuelta de la esquina

En septiembre hay elecciones a la Generalitat de Catalunya y en diciembre las estatales. Este año me voy a mirar todos los programas electorales. Serán apasionantes seguro. Me juego lo que queráis a que habrá mucho humo en todos ellos y poca chicha. ¡Eso sí!, buenas palabras.

Si para estas elecciones los ciudadanos nos erigiéramos como un auténtico lobby para preservar nuestros intereses la cosa cambiaría. Educación, sanidad, justicia y movilidad deberían ser los pilares para un pacto de estado urgente.

Pero si lo que impera en el pensamiento colectivo es que sólo tenemos derecho al pataleo, ¡lo siento! Nos espera un futuro my triste y desolador. En nuestras manos está cambiarlo. Con pequeños gestos. No hace falta la grandilocuencia. Pero hagamos algo.

Lo siento. Me gustaría hablar de ciclismo, pero estoy indignado.

Déjame tus comentarios con tus inquietudes y pensamientos. Estaré encantado de responderlos.

17 pensaban en “Semana negra para el cicloturismo. ¡Al loro! ¡Nos están embaucando!”

  1. Llevo poco como ciclista btt… Pero para un coche que te respeta pasan 20 que dan pánico… Incluso si circulas por caminos con velocidad máxima de 30 km/h es impresionante a la velocidad que te adelantan. En dos meses llevo 2 salidas de pista para evitar gente que no valora la vida de nadie. Hay que ir con 100 ojos. Mi más sentido pésame para las familias afectadas. Lamentablemente no se nos ve como vehículo, sino como estorbo y las leyes apenas nos cubren… Cuidaos todos.

  2. Hace 36 años que uso la bici en plan laboral y de cicloturismo los domingos y una vez jubilado sigo con la misma inquietud con la bici vividas, muchas situaciones incluyendo accidente y que me conlleva a escribir mis quejas en algún que otro medio de comunicación mi propuesta es organizar a través de las federaciones ciclistas que exsisten en el país cortés de carreteras con la correspondiente energía para que estos ineptos políticos conocieran de una vez está situación en la cual. también sería un ahorro

    1. Mover el ciclismo federativo es complicado, ya no digamos el de la competición. De todos modos cualquier movilización debería ser de TODOS lo colectivos ciclistaas sin excepción. Con una sola voz. De lo contrario seguriremos en el punto en el que estamos.

  3. Hola yo soy un deportista frustrado por falta de tiempo así que vivo el deporte con mucha pasión pero de momento sin poder practicarlo.
    Me encanta ver a ciclistas en la carretera y cada vez que veo a alguno hago que le llame la atención a mis hijos.
    Dicho esto hay que mirarse un poco el ombligo y al igual que lo que he dicho antes me encanta no me gusta nada ver a ciclistas que parece que como a ellos no se les respeta ellos tampoco respetan nada y eso es el pez que se muerde la cola….
    Primero van por la acera, de repente se cambian a la carretera, se saltan semáforos etc etc ya se que eso es en la ciudad y no en la carretera pero la gente creo asocia una cosa a la otra y cuando los ven en la carretera se le vienen esas imágenes a la cabeza y no hay ninguna recriminacion por parte de otros ciclistas hacia ellos. Veo mucha propaganda hacia la distancia de seguridad que hay que cumplir para evitar incidentes e incluso yo la comparto pero no veo ninguna acerca de que normas tienen que cumplir los ciclistas, unos conocerán las normas y otros no pero el no conocerlas no nos exime de no tener que cumplirlas….
    Yo solo digo una cosa, que para que te respeten te tienes que hacer respetar. Todos tenemos nuestros derechos pero también tenemos obligaciones.
    Todo esto lo digo desde un punto de vista en favor del ciclista , no se como se interpretará.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista Oscar. La autocrítica como colectivo es necesaria y será el punto de partida de otras muchas cosas. Si que es cierto que hay diferencias entre ciclismo deportivo (carretera, BTT) y el urbano, pero a su vez hay muchas más similitudes de los que nos creemos. Repito, la autocrítica es muy importante, pero en un país como el nuestro: ¿tenemos capacidad para hacerla y además asumir sus consecuencias? Creo que no, miremos donde miremos. En ese aspecto la educación abrirá el camino, algo que a la clase política le importa bastante poco y le va bien como van las cosas. Por eso nos toca trabajar a nosotros desde la base, desde nuestros hijos para cambiar el entorno.
      Muy buena reflexión Oscar. Creo que la he interpretado bien, ¿verdad?

      1. Hola: Siempre que se comenta sobre la indefensión de los ciclistas (y creo que sería lo mismo con peatones) sale a la palestra alguien o muchos «alguienes» recordando que los ciclistas también incumplen normas, van por las aceras, etc y relacionando esta percepción negativa con accidentes. Cada año, varios cientos de peatones mueren atropellados por automovilistas (ninguno por ser atropellado por una bicicleta), miles de personas pierden la vida en accidentes de aytomovil, millones de automóviles se estacionan en aceras, carril-bus, etc.al cabo de un año. Pero los cochistas se atribuyen la superioridad moral y justifican en cierto modo las muertes de ciclistas o apelan a la necesidad de autocritica en el colectivo ciclista. ¿Justificaría la pésima conducta de los cochistas cualquier mal que se abatirse sobre ellos?¿Verdad que no?

        1. El problema puede estar en que los automovilistas como colectivo no se plantean en ningún caso una autocrítica. El sistema tampoco les ayuda para ser sinceros. Es más, les «premia» cuando hacen las cosas mal.

  4. Mi conclusión es la siguiente: La bici es un vehículo de tracción animal que no consume gasolina o gasoleo ni paga impuesto de matriculación ni de circulación ni de ninguna clase, o sea; el colectivo ciclista no genera ningún tipo de ingresos al estado y sin embargo, hace uso de las carreteras, por lo tanto las bicis son un estorbo y la forma súitl de eliminarlas, no es otra que sembrar el pánico en el colectivo ciclista desprotegiéndolo y abandonándolo a su suerte, esperando que con los años las bicis vayan desapereciendo poco a poco y dejen de ser una molestia en las carreteras.
    Eso es lo que se pretende por parte de la DGT.

    PD. Soy ciclista desde los trece años, actualmente tengo 71, pero seguiré pedalenado mientras me queden fuerzas para ello a pesar de la DGT.
    Saluos.

  5. Después de todo lo expuesto por Nicolás Camarero, no tengo más que añadir.
    En cuanto à los políticos, a los que nos gobiernan ya los conocemos. A los que nos gobernaron antes de estos también.
    Exijamos à los que quieren entrar ahora, que se reúnan con gente válida de nuestro colectivo, como Nicolás Camarero, José Maria Caroz y algunos más.
    Ciclistas, hombres y mujeres Btt y carretera. Somos cientos de miles. Unamos fuerzas.!!!

    1. Hola Vicente!!!
      Hace falta concienciación como colectivo y movilización. Personas válidas para después negociar hay muchas y muy cualificadas. Estamos trabajando para conseguir estos objetivos desde el ciclismo de competición, el deportivo, el cicloturismo y el urbano. Cuando haya esta unión habremos avanzado muchísimo más de lo que parezaca a simple vista.
      Gracias por tu apoyo!!!

  6. Buenas soy miembro de la junta del club cicloturista zona media de tafalla y lo primero darles el pésame a las familias de las víctimas.
    Lo segundo, el año pasado sufrimos en nuestras carreteras navarras la desgracia de perder a dos compañeros en un accidente con un camión, y a ha raíz de eso preparamos la primera marcha solidaria bicicleta blanca en homenaje a ti dos los accidentados en las carreteras , con un gran éxito . Estuvimos unas quinientas personas a viendo la marcha no competitivas para todas las edades.
    Este año estamos preparándo para el día once de octubre a las nueve de la mañana en tafalla – navarra la segunda marcha y os invitamos a todos y todas personas q quieran participar y solidarizarse con todas aquellas personas q he hayan sufrido algún accidente .pueden meterse en Facebook bicicleta blanca y ver lo q hicimos el año pasado
    Ós espermos

    1. Hola Juantxo!!!
      Me encanta vuestra iniciativa. Sino te importa le daré divulgación y os seguiré por facebook.
      Animo y a seguir sumando esfuerzos por la mejora de nuestro colectivo.

  7. Yo me caí en un » agujero» dentro del Port Ginesta y reventó la cámara , el neumático se seccionó unos 3 cm. En consecuencia , fractura- luxación del codo , ambulancia , hospital y 3 operaciones.
    Llevo 14 años pedaleando como cicloturista y es mi primera caída grave. Iba distraído vigilando a un compañero principiante y la bici estaba revisada por el taller especializado por la mañana.
    Esto ha sido muy duro física y emocionalmente pero lo peor fué el trato recibido por los mossos de esquadra. Ni la policía ni ellos ni la guardia civil quisieron aceptar una denuncia del mal estado de la carretera ( con fotos de múltiples testigos ) . Muy triste , de verdad

    1. Hola Josep!!
      Es lamentable lo que dices. Por eso es importante denunciar al 112 todos aquellos peligros que veamos en las carreteras. Es una manera de protegernos como colectivo.
      Saludos compañero!!

  8. Mi opinión personal como ciclista deportivo es que al final lo que están intentando tanto a nivel político (DGT), como a nivel de tráfico (agentes) es el acoso y derribo de este bonito deporte. Mientras no cambie la imagen que de nosotros tienen los diferentes estamentos de este país, al tratarnos como a delincuentes de la carretera y no como deportistas, el final de este deporte es quedarnos en casa haciendo rodillo.
    Saludos y suerte a todos.

    1. El ciclismo como deporte tiene un potencial único que ningún otro deporte tiene. Eso hay que explotarlo. La unión entre nosotros es fundamental y será el principio del cambio de la imagen como colectivo. Esta unión conllevará inevitablemente un cambio en la clase política, porque seremos un grupos de presión y, desgraciadamente, sólo se mueven por votos.
      Saludos José Manuel!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.