ciclista

¿Quieres que se reconozca tu valía? ¿Quieres alcanzar la gloria ciclista? Aquí tienes 5 pasos para alcanzar este reconocimiento por parte de tus compañeros.

Los 5 pasos a seguir y por este orden …

  1. Planifica la temporada.

En el mes de enero ya tienes que tener la mente puesta en tus objetivos más importantes de la temporada ciclista. Si has entrado en el sorteo de la Quebrantahuesos ya puede ser un buen hito. Pero hasta llegar ahí hay mucha tela que cortar. Ponte retos progresivos para ir afinando tu estado de forma hasta llegar al punto álgido que te hayas marcado.

  1. Entrena duro.

Planifica concienzudamente tus entrenamientos. Haz base, cumple con los mesociclos, los entrenamientos de volumen, la calidad y la intensidad. No pierdas de vista ni tu pulsómetro ni tu potenciómetro, si es que estás al último grito tecnológico ciclista. Evalúa tus evoluciones y rectifica si es necesario. Programa tus descansos.

  1. No faltes a ninguna cita.

Se constante. Haga frío o calor, con lluvia o con sol, no te saltes tu programación. No te distraigas y sobre todo no faltes ningún día a la salida de tu club ciclista o grupeta habitual. Si ellos deciden hacer algo diferente, recortar, ir a algún acto o concentración, tu a lo tuyo. Lo importante es no romper tu entrenamiento. ¡No te puedes perder ni un fin de semana!

ciclista

  1. A ti no te pasa lo que les pasa a los demás.

Lo sabes. Tu eres un ciclista especial. Lo que les pasa a los demás a ti no te va a pasar. Simplemente porque tu eres un crack, eres un figura, estás por encima de todas esas cosas mundanas que les ocurren a ellos.

  1. El más importante de los 5 pasos:

No sigas leyendo este artículo y tendrás muchos números para alcanzar una gloria ciclista… efímera, pero a fin de cuentas … gloria.

Gloria ciclista efímera

¿Sigues leyendo? ¿Si? ¿Te pica la curiosidad o es que no te cuadra algo?

Si sigues estos pasos no te aseguro que tengas el reconocimiento de tus compañeros ni obtengas la gloria ciclista soñada, pero si que seguramente estarás comprando muchas papeletas para que un día lo consigas todo de golpe.

Si esta entrada la leen al final 50 personas, ciclista o no, querrá decir que han hecho caso y en el punto 5 habrán dejado de leer. Así que tengo que decirte que la gloria que buscas la podrás conseguir, pero, sintiéndolo mucho, será una gloria ciclista efímera.

ciclista

Todo el que antepone sus intereses personales a los colectivos cuando estamos hablando de la seguridad de los ciclistas, tiene un talonario completo para gozar de esa gloria ciclista efímera. Desgraciadamente, el colectivo ciclista es tremendamente insolidario consigo mismo.

Leed los comentarios de la entrada que publiqué recientemente “Se abre la veda: en caza y captura – cicloturismo en acción”. Hay un comentario del compañero Zumbeltz que con amargura explica como tras la muerte del biker Iñaqui Lejarreta se reunieron 8.000 ciclistas y que a fecha de hoy no llegan ni a 100. Que los compañeros de competición, carne de cañón a diario, ni se les ven en esas concentraciones.

¡Qué triste!

Una gloria ciclista efímera les espera a todos aquellos que prefieren seguir a lo suyo en vez de intentar cambiar las cosas. Puede ser traumático perder una salida por muy fabulosa que sea, pero más traumático es dar con tus huesos en el suelo por un atropello, porque alguien no respete las normas de circulación o por la falta de respeto que se nos puedan tener en la carretera.

ciclista

Toca unión, toca movilización ciclista

Puede que no tengas ni tiempo, ni capacidad, ni ganas de involucrarte en primera persona en cualquiera de las iniciativas que se están desarrollando en Jaén, en Valencia, en Vigo, en Mallorca o en Barcelona.

Yo no te voy a pedir que estés en primera línea, pero si que cuando los que nos estamos moviendo para forzar cambios pidamos la movilización, ya sea el 8 de marzo o el 31 de mayo, nos sigáis. No nos dejéis solos, como muchos de esos canallas que después de un atropello a un ciclista se dan a la fuga.

El riesgo que supone la práctica del ciclismo no lo vamos a eliminar, pero si todos nos movilizamos, lo que podemos conseguir es minimizarlo. El trabajo en los despachos será baldío sin la presión en la calle, y la presión en la calle no servirá para nada sin el trabajo en los despachos.

La pica ciclista la han puesto en Jaén. Ahora toca en Valencia, Vigo, Mallorca, Barcelona … ¡Todos a una! Como dice el dicho.

Hay 17 federaciones territoriales. Hay que montar al menos 17 plataformas y 52 por provincias. Coordinar esfuerzos. Crear un lobby ciclista. Elecciones municipales, elecciones autonómicas y en el horizonte unas elecciones generales. Tenemos 1 año para organizarnos. No desaprovechemos la oportunidad.

Leed al maestro Chema Agüedas. Perder un día de entrenamiento no te romperá la forma física. Pero tu presencia y tu compromiso es importante. No dejéis que os lo cuenten. No busquéis la gloria efímera.

ciclista

Plataforma por un ciclismo seguro

En Barcelona ya estamos dando los primeros pasos para formar una plataforma por la defensa de un ciclismo seguro. En breve se publicaremos todo lo referente a esta plataforma, la cual nace con dos objetivos claros:

  • Trabajar para conseguir un ciclismo seguro, respetado y respetuoso.
  • Aglutinar todas las sensibilidades bajo un mismo paraguas, en la línea de lo que se está haciendo en otras demarcaciones.

Así que si tienes inquietudes en esta línea, tienes alguna iniciativa o estás ya trabajando al nivel que sea y además resides dentro de Cataluña, ponte en contacto conmigo. Cuando tengamos más definida la plataforma ya os facilitaremos otra manera de contactar.

Por el contrario, si resides fuera de Cataluña, da voces en tu entorno y mira de aglutinar gente en tu demarcación. Hablad con la federación, con clubes y veréis como al final hay más gente de la que parece dispuesta a organizarse.

En un futuro todas estas plataformas deberán unificar criterios y objetivos y trabajar en un frente común. Creo en ello y para eso vamos a trabajar.

Esto no ha hecho más que empezar. ¿Te unes?

Déjame tus comentarios e ideas. Dale al me gusta y comparte entre tus amistades y en tus grupos, sea ciclista o no. Viraliza el mensaje. ¡Os necesitamos a todos!

7 pensaban en “Descubre en 5 pasos como alcanzar la gloria ciclista”

  1. Soy ciclista desde hace 56 años, interrumpidos en varias ocasiones por diferentes motivos.
    No voy a relatar todo mi historial, ni digo que más que yo no hay nadie que ame el ser ciclista, o mejor dicho aún yo ahora amo al ciclismo y por eso he leído hasta la última letra de este enlace que me ha llegado a través de José Maria Caroz.
    Estoy dispuesto a colaborar en la medida de mis posibilidades.
    Quedo a la espera de instrucciones para saber en qué puedo ayudar.
    A mi manera ya estoy actuando por mi cuenta, intentando aportar mi granito de arena para que la seguridad de l@s ciclistas sea la mejor posible.
    Mi teoría y opinión personal es que llevamos bastantes años perdidos por no haber empezado el “edificio” (llámese campañas, de lucha en los “despachos” y sobre el terreno, que aplaudo, apoyo y agradezco). Digo tiempo perdido porque además de todo lo que se ha hecho y se sigue haciendo, no observo suficiente incapié hacia el comportamiento de ll@s ciclistas con las normas de tránsito viario.
    Vivo en Ripollet, pero estoy afiliado al Club U.C.SINGUERLIN. Cuando salimos en grupo entre semana o Finde…… somos bastante disciplinados con las normas, pero son muy poquit@s l@s demás ciclistas l@s que las cumplan y por eso digo que es aquí donde más hemos de trabajar tod@s porque, como me dijo Caroz, una cosa no quita la otra, pero si nosotr@s no respetamos las señales de tráfico, de poco servirán todas las demás campañas.

    1. Tienes toda la razón en tus planteamiento Vicente. Es necesaria la autocrítica como colectivo. Tenemos que cambiar conductas para poder estar en disposición moral de exigir cambiar hábitos a los demás.
      Gracias por tu comentario y guardo tu contacto. Ya sea José María Caroz o yo nos pondremos en contacto contigo cuando la plataforma tome forma. Hay que sumar entre todos.
      Saludos!!!

  2. Gracias Nico, buenos consejos para la temporada.
    A mi me has hundido, cuelgo la bici, no tengo Ganas de entrenar, hace frio, llueve, hasta nieva, lo dicho yo lo dejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *