vivir en automatico es una mala herencia que nos deja el S. XX. Pasar de líder a gregario en ciclismo es posible… y en tu vida también. ¿Te apuntas?

vivir en automatico

vivir en automatico es uno de los aspectos que estoy corrigiendo en mi vida. Es uno de esos picos, plumas o garras que estoy intentando dejar atrás. Y el ciclismo es una escuela que me sirve para lograrlo. ¿Te apuntas?

El proyecto Challenge359

Por si alguno no sabe quién es Luis Pasamontes, os diré que fue ciclista profesional (2001-2012), militando en equipos como Movistar y disputando carreras de relumbrón como Tour, Giro o Vuelta, por citar quizás las más importantes.

Lo que más me atrae de Luis en este momento, es su nueva faceta profesional. Como mentor dentro del proyecto Challenge 359, Luis explica, utilizando una metáfora ciclista, el paso de “gregario a líder”, ilustrando así la transición del deportista de élite a una vida laboral liderada en primera persona. Un proyecto muy interesante teniendo en cuenta la actitud de nuestros dirigentes ante el deporte, en el que sólo buscan la foto y poco más.

Pero este concepto de “gregario a líder”, sin embargo, no es sólo aplicable al ciclista o deportista de élite. Así que le compro la idea a Luis para ampliarla y ver cómo podemos dejar de ser gregarios para liderar nuestras vidas, o lo que es lo mismo cómo dejar de vivir en automatico.

vivir en automatico pasamontes

¿Qué es vivir en automatico?

Muchos de nosotros, no sabemos que buena parte de nuestra vida la pasamos sin ser los auténticos dueños de nuestra manera de ser, de pensar o de actuar, es lo que se denomina vivir en automatico.

Resulta difícil pensar que vivimos como Neo, el protagonista de Mátrix. Pero cuando analizas la realidad, descubres que hay multitud de cosas que hacemos diariamente sin ni siquiera pensar. E incluso algunas de ellas sin ni siquiera cuestionaros si hay que hacerlas o si se podrían hacer de otra manera mejor.

Nuestros anclajes mentales basados en aprendizajes propios e impuestos por parte del propio sistema (¿Mátrix?), nos llevan de cabeza a vivir en automatico sin saberlo y, muchas veces, sin quererlo.

Alguno pensará que a lo mejor no es malo. Pero cuando uno llega a los 60, 70 u 80 años y echa una mirada atrás, descubre que toda la vida ha estado condicionada y que no ha sido dueño de ninguno de sus actos, es inevitable pensar que se ha desperdiciado el tiempo y que no se ha hecho realmente nada importante sin aportar nada de valor de manera consciente.

vivir en automatico

Algunos ejemplos de cómo vives en automatico

Si has llegado aquí leyendo puedes pensar que me hago “pajas mentales”. Ese puede ser un pensamiento de autodefensa, para defender el vivir en automatico, ¡no sea que cuestiones a Mátrix!

Te voy a poner unos ejemplos en clave cilista de anclajes basados en aprendizajes propios que nos hacen actuar en automático:

  1. Afeitado/depilación. ¿Por dónde empiezas? Seguro que si lo piensas verás que siempre empiezas desde la misma patilla y sigues sin pensar un mismo itinerario. Lo mismo ocurre si te depilas las piernas: siempre empiezas y acabas igual.
  2. Montar en bicicleta: Sólo mira el vídeo y lo entenderás.

Pero el sistema en el que vivimos, Mátrix, también nos condiciona. Cómo vestirnos, cómo comportarnos, qué comer o cuándo hacer ciertas cosas son aprendizajes que se nos inculcan desde pequeños y que nos pueden condicionar de por ida. No seguirlos te convierten en antisocial, maleducado o inadaptado entre otros calificativos.

Ventajas de no vivir en automatico

Cuando todo lo que te rodea, tanto en lo personal como en lo profesional, se desarrolla según lo establecido y no hay margen a la sorpresa, es el ejemplo más claro que vives en automático. Es una vida cómoda, sin sobresaltos, sin sorpresas, pero también si emociones, sin espacio a descubrir cosas nuevas. Vives en una zona de confort.

Fuera de esta vida es dónde aparecen las sorpresas. Dónde puedes desarrollarte con libertad como persona, dónde la incertidumbre es parte del juego. Donde las emociones están a la orden del día. Aquí vivir en automatico es imposible ya que estás en continuo aprendizaje. No hay anclajes.

Todos los avances sociales, descubrimientos, inventos y logros de la humanidad se han conseguido aquí. En una zona donde los aventureros han encontrado la solución a muchos de los problemas que de otra manera no habría manera de dar solución.

Entender esto es entender por qué no nos movilizamos ante injusticias (como los accidentes en la carretera) o por qué no protestamos para defender nuestros derechos (el 1,5 metros). Los anclajes del sistema nos dicen que no servirá para nada actuar, ya que el sistema (Mátrix) será el que realmente decidirá, cuando realmente no es cierto.

Seguramente no estarás de acuerdo con lo que te acabo de contar. Seguramente pensarás que eres totalmente libre de tus actos y pensamientos. Yo así lo creía. Pero nada más lejos de la realidad. Te dejo con este inquietante vídeo. Disfrútalo.

¿Crees realmente que eres libre de actuar con total libertad? Te propongo que dejes de ser gregario del sistema y empieces a ser líder de tu vida. Sigue el ejemplo de Luis Pasamontes.

Dale al me-gusta, compártelo y déjame tus comentarios. Sal de tu zona de confort y vive la vida.

NA. Fotos de Arantxa Fernández y  ciclismointernacional.com

6 pensaban en “Dejar de vivir en automatico o cómo pasar de gregario a líder de tu vida”

  1. Muy buen ejemplo el de la fabula del águila yo también la aplico en mi vida hay que desprenderse de esas cargas que nos impiden ser personas y volar en libertad , a todos los niveles , gracias por suscitar inquietudes. un saludo desde Tenerife.

  2. Que gran verdad Nico, a mi me recuerda la escena de “El club de los poetas muertos” cuando estan en el patio andando cada uno a su aire y Nuwuanda se apoya en una columna y robby williams le dice que porque no anda, y le contesta que eligí no andar, a lo que le dice robby como se llama eso: “nadar a contracorriente”.
    Es obligatorio abrir los ojos y “nadar a contracorriente en esta sociedad”, en el buen sentido, se entiende. Es decir, no ser un títere más y elegir los pasos de tu vida.
    Saludos.

    1. Hola Marco!!!
      Tu has elegido ser líder de tu vida. Eres valiente y la vida te recompensará seguro.
      Buen apunte el que pasas. Ser dueño de tus decisiones es la base de la felicidad.
      Saludos y pedales!!!

    1. Gracias Manolo!!!
      Y me siento especialmente feliz leyendo que estás aprendiendo de mi blog. Como dice el anuncio: esto me da alas!!!
      Saludos y nos vemos en el río!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.