¿Cuándo es el momento de decir basta? ¿Cuándo toca unir esfuerzos para alcanzar un bien común? ¿Cuándo el ciclismo se comportará como un colectivo unido?
El ataque al ciclismo
En estas últimas semanas, de la mano de ADECIS y de la manifestación que se está organizando para el 31 de mayo en Barcelona, estoy tomando el pulso a un ciclismo que me resulta algo desconcertante. Muy posiblemente no sea un problema del propio colectivo, será seguramente un problema de la sociedad en general. Pero viendo lo maravilloso que es todo lo que rodea al mundo de la bicicleta no puedo evitar que me quede un sabor de tristeza que las cosas sean así.
El ciclismo en general está siendo atacado desde muchos frentes. A diario vemos las injusticias que nos atenazan. Pero cuando un atropello de un compañero cercano nos transmite en primera persona todos estos ataques es entonces, sólo entonces, cuando nos quejamos.
Entonces aparece alguien que decide hacer algo. Decide levantar la voz ante esa injusticia. Se mueve para mostrar su repulsa ante los estamentos pertinentes. Pero sabe que sólo no podrá hacer nada. Y entonces encuentra a alguien igual de sensibilizado y deciden trabajar para movilizar a más gente.
Rápidamente descubren la cruda realidad, Transmitir su sensibilización y preocupación al resto del colectivo nos es fácil. Los intereses personales se anteponen a los colectivos. Y en el momento que deciden utilizar todas las herramientas salta la sorpresa en forma de encarnizadas críticas.
Los que llevan mucho tiempo peleando les miran con desdén y recelo. Los que representan a otra familia dentro del colectivo les dicen que no les representan. Los suyos les dicen que su lenguaje no es el apropiado y que no tienen ningún derecho a decirles que es lo que tienen que hacer.
Y cuando llegan ante el político de turno, o en su defecto el técnico designado para que hable con ellos, y le explican las demandas que el ciclismo como colectivo necesita, no se ríen en sus caras porque no sería políticamente correcto, pero saben que no tienen ningún apoyo detrás, porque el ciclismo en general mira para otro lado.
Qué haremos cuando…
Quejarnos en tertulias de café lo hacemos de maravilla. Pero cuando toca movilizarse, la cosa cambia. Somos los reyes de las excusas. Nos rebajan nuestros derechos sociales, nos recortan en sanidad, en educación y en justicia, la corrupción generalizada queda impune, se prima salvar a ciertos sectores que a las personas, se derrocha en infraestructuras inútiles, se prima todo por encima de las personas… Si ante toda esta situación no nos movilizamos, como lo vamos a hacer por el ciclismo. ¡Qué ilusos somos algunos en pensar lo contrario!
Pero que haremos cuando nos obliguen a:
- Ir vestidos como árboles de navidad.
- Sólo poder circular por aquellas carreteras que nos dejen libres.
- Sólo poder circular en condiciones especiales que alguien estime oportunas.
- Que necesites pedir un permiso especial en el momento que tu grupeta o club seáis 20 ciclistas en una salida.
- Cuando se despenalicen las imprudencias leves, siendo gratuito el atropello de personas en bicicleta en incluso peatones.
- Cuando el metro y medio de separación no sea un derecho.
- Cuando no se pueda salir a pasear porque las ciudades no estén pensadas para las personas.
- Cuando el ciclismo sea un anacronismo en vía de extinción.
¿Ciencia ficción? ¡Tiempo al tiempo!
Creo sinceramente que ha llegado el momento de decir basta. Dejarnos de tonterías de personalismos y egos. Toca unirse. Anteponer los intereses como colectivo, por una vez, a nuestros intereses individuales.
¿Qué no te entusiasma movilizarte? Lástima por no tener ilusión por luchar por tus pasiones y por tus sueños. Cuando salir a la carretera o por tu ciudad a disfrutar de la bicicleta sea un acto temerario ya podrás decir “yo escribí la leyenda”.
Por mi parte diré que no me gusta el panorama, así que de momento el 31 de mayo estaré en la explanada del Arco de Triunfo de Barcelona a las 12:00 h. Seguramente seremos cuatro y el gato. Mi conciencia estará tranquila. Al menos habré luchado para salvar mi gran pasión: la bicicleta y el ciclismo.
Así que ciclistas urbanos, ciclistas deportivos, ciclistas del BTT, ciclistas de CX, ciclistas de alforjas, ciclistas en tándem, ciclistas en bicicleta reclinada, ciclistas en handbike, ciclismo familiar,… toca unirse y luchar por nuestros derechos colectivos. El resto son cuentos chinos.
31 de mayo de 2015: manifestaciones y marchas reivindicativas en Barcelona y Jaén. Esto sólo es el principio. Participa y únete al movimiento.
Comparte y viraliza. No te quedes en casa. Movilízate.
Has hecho un retrato de realidad ciclista mas que veraz y correcto, verás 8000 en la Quebrantahuesos, de los 16.000 que entraron al sorteo hacer colas, pagar religiosamente y sacrificarse todo un año pero no les pidas posponer un entreno, una salida de club ni una marcha para unirse a una manifestación que está hecha para reivindicar lo q se encuentran día a día sobre una bici… no. Perder yo una salida o un entreno x una buena causa? Ni de coña compañero del pedal!!!