Los placeres más simples son los que más anhelamos. Con esta ruta en bicicleta de carretera por el Penedes podrás disfrutar simplemente de rodar.

Al César lo que es del César

¿Cuántas veces salimos en bicicleta en piloto automático? ¡Muchas!

Salimos sin pensar en la ruta que vamos a hacer gracias a nuestras opciones comodín en función de la época del año, la exigencia y nuestra disponibilidad. Nos ponemos el culotte, nos calzamos las botas y nos tiramos a la carretera sin pensar. Sólo entrenar y devorar kilómetros. Y esto también pasa en salidas de fin de semana, cuando se supone que salimos con otro chip.

Así que cuando alguien te propone hacer una ruta como la que os presento, todo cambia. El entrenamiento, el rendimiento, los objetivos, los retos… todo se relativiza. Diría que pasa a un segundo plano en el mejor de los casos, e incluso, me atrevería a decir, que desaparecen.

ruta en bicicleta de carretera por el Penedes

Cuando en el 2013 Manolo (Ciclismo Ninja), la cabeza pensante y creadora de esta ruta en bicicleta de carretera por el Penedes, nadie sabía la joya de recorrido que íbamos a tener el honor de descubrir.

Un recorrido realmente delicioso, de esos que te permiten disfrutar con tranquilidad del entorno y de la compañía. Porque esta ruta made in Ciclismo Ninja es para eso, para evadirte y disfrutar de una exclusividad única. Carreteras desconocidas para el gran público, sin tráfico, para sentir la bicicleta como nunca antes la habías sentido. ¡Gracias Manolo!

La ruta en bicicleta de carretera por el Penedes

Punto de salida de esta ruta en bicicleta de carretera por el Penedes es la localidad de Avinyonet del Penedés, aunque puede variarse a gusto del consumidor por tratarse de un ruta circular.

El recorrido planteado en esta ruta en bicicleta de carretera por el Penedes es, sinceramente, de cicloturismo puro, rodando prácticamente en su totalidad por carreteras secundarias y por caminos rurales asfaltados, perfectamente ciclables, aunque con alguna sorpresa sumamente interesante que le acaba de poner la sal y la pimienta, ¡por si ya fuera poca!, al recorrido.

ruta en bicicleta de carretera por el Penedes

Ya desde el mismo Avinyonet tomaremos una carreterita dirección al Mas Comtal, para así adentrarnos ya en un mar de viñedos, paisaje típico de esta comarca, para llegar a la población de Sant Cugat de Sesgarrigues, desde donde nos dirigiremos al polígono industrial de Sant Pere Molanta. En este punto cruzaremos la N340 por una rotonda dirección a Sant Pere Molanta, atravesando esta población de norte a sur rápidamente.

De vuelta por caminos interiores iremos en paralelo a la AP7 y también un tramo de la C-15 hasta llegar a la localidad de Moja, entrando por carretera y saliendo de nuevo por camino rural dirección a la Ermita de la Mare de Deu de Penafel. Por esta pista iremos hasta pasar por debajo de la vía del tren y entrar en Els Monjos. Breve callejeo circulando por la N340a y saliendo de esta población de nuevo por pista asfaltada entre viñedos.

Brevemente tomaremos la BV-2176 para cruzar por encima de la N340 y de la AP7 y volver otra vez por caminos rurales. De forma sucesiva se irán sucediendo masías en nuestra ruta: Cal Castanyer, Can Jaume Magí, La Proxada Nova,…

En este punto, si ha llovido recientemente, podemos encontrarnos con una bonita y excepcional estampa para lo que es el ciclismo de carretera: cruzar una riera con abundante agua como es la Riera de Mamellar. Insólita estampa en el ciclismo actual, pero no por ello menos espectacular.

ruta en bicicleta de carretera por el Penedes

Desde ahí entraremos en Lletger, provincia de Tarragona, para seguir por caminos interiores, dirigiéndonos a Cornudella, donde tomaremos las TV-2122 que nos dejará en Sant Jaume dels Domenys, donde volveremos a caminos rurales justo antes de entrar en La Carronya, población donde acaba esta carretera. En esta zona continuaremos por las pistas ya habituales, entre viñedos y masías como Gomila, Cal Punxa, Can Planes del Perull, Cal Mitjans,…

Después de varios kilómetros pasaremos Cal Margarit y poco después volveremos a una carretera BV-2128, por la que circularemos unos kilómetros, hasta que Les Canilleres, para volver a adentrarnos en ese Penedés profundo y desconocido que enamora, dejando a mano derecha la Ermita de Sant Pere Ad Vincula, con más viñedos y masías: Cal Pau Valdés, Can Lleó, Can Fontanals, … así hasta llegar a Vilobí del Penedés, donde tomaremos la BV-2127 dirección a Guardiola de Fontrubí.

Desde aquí seguiremos por la BP-2126 dirección Sabanell, donde tomaremos la BV-2453 hasta El Pla del Penedés. Llegado a este punto iremos enlazando diferentes carreteras interiores pasando por Bonavista, Lavern y Sant Pau d’Ordal, para volver a la N340, donde buscaremos de nuevo Avinyonet, punto final de nuestra ruta en bicicleta de carretera por el Penedes.

ruta en bicicleta de carretera por el Penedes

Valoraciones y recomendaciones

Tengo que reconocer que esta ruta en bicicleta de carretera por el Penedes se la puede catalogar de nivel fácil y asequible para cualquier cicloturista, donde cada rincón esconde sorpresas inigualables. Casi 80 km y alrededor de 760 m de desnivel así lo atestiguan, aunque presenta algunos tramos de “dureza” en forma de rampas puntuales.

¿Se puede hacer a full? Si, pero no lo recomiendo. Es una ruta para saborear, para dejarse llevar y empapar de la paz del entorno, sin mirar ni tiempos, ni velocidad, ni pulsaciones,… Sólo pedalear. Tengo que reconocer que la descripción que he hecho no hace, para nada, justicia a esta ruta en bicicleta de carretera por el Penedes. Así que os invito a hacerla encarecidamente.

No viene de más llevar GPS la primera vez que la hagáis ya que no hay indicaciones. Apta para hacer a lo largo de todo el año, sólo o en compañía. Adjunto enlace de wikiloc por si queréis descargaros el track.

Si hay que dar gracias a alguien por esta ruta en bicicleta de carretera por el Penedes, reitero el agradecimiento a Manolo (Ciclismo Ninja). Gracias por enseñarme a disfrutar de estos grandes tesoros y recordarme que, ante todo, la bicicleta es diversión y pasión.

Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios si e animas a hacerla.

NA Fotos propias y de Ciclismo Ninja

Manolo, el artífice
Manolo, el artífice

10 pensaban en “ruta en bicicleta de carretera por el penedes, redescubriendo placeres”

  1. Cuando querais, con un poco de tiempo, quedamos y la hacemos. Este año llovió y fué épica… Con mas repechos y tramos especiales: http://ciclismoninja.blogspot.com.es/2016/03/v-tusinus-van-de-ronde.html y hubieron varios que no les apeteció mojarse y quedamos un mes después y la hicimos otra vez con un blucle algo mas light: http://ciclismoninja.blogspot.com.es/2016/04/manolo-tours.html por tanto, si os coordinais el sábado que querais desde Avinyó Nou ó Vilanova i la Geltrú podemos hacer una ruta maja. Estoy a vuestra disposición.

  2. Hola, genial el artículo y la ruta. Conozco algo la zona por la Pedals, y aunque me pilla un poco lejos (soy de Valencia aunque vivo en Albacete) me la apunto por si algún día puedo rodar por allí, es una zona preciosa. ¡Un gran saludo!

    pd:Por supuesto con el dorsal solidario, que este año por caída ciclista aún no he estrenado

  3. No me sorprende nada las cosas que organiza El Mago. Lo demuestra cada dos por tres. Esta bien improvisar pero uno debe de conocer lo bastante bien el terreno que va a pisar, o al menos que haya uno que conozca las zona o lugares por donde uno va a pasar. En mi caso, aunque no hago rutas muy largas de hasta 70 Kilometros, procuro concretar por donde pasare y por donde regresare. Muchas veces lo que hago es ir por las huertas de El Prat, con lo que puedo combinar distintas rutas, faciles o dificiles, dependiendo las ganas. Por lo demas, ir de aventura esta bien cosa que yo hacia a menudo antes de acabar el siglo XX, vamos, cuando aun tenia hambre de bicicleta. La cuestion es que uno tenga ganas de ir en bicicleta, al margen de problemas, porque al final es lo que cuenta. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.