Bajo rendimiento en ciclismo, dolor de rodilla, problemas con material nuevo…. ¿Sabes que la podologia deportiva puede solventar estos problemas?

Cuando no acabas de rodar bien

Hace unos días un compañero de ruta me comentaba que estaba preocupado. Su problema era una molestia en su rodilla derecha que le impedía rendir con normalidad. No era un dolor intenso, pero la realidad era que la molestia pasaba de algo aceptable, a algo molesto, para acabar en un dolor agudo.

Había probado de todo: cambió de posición las calas de los zapatos, cambió también de pedales por unos que le permitían mayor movimiento lateral, probó modificar su posición en la bicicleta, y todo ello a partir de los comentarios de tertulia de café de los domingos.

La realidad es que las molestias seguían ahí y con el aumento de los kilómetros de estas fechas, se veía estancado y con un problema a cuestas que no acaba de encontrarle solución.

Advirtiéndole que yo no era experto en la materia, le comenté que algo similar le pasó a mi mujer hace unos años. Le expliqué su experiencia y los resultados. El problema en su caso, pese a que también cambió de pedales y zapatos, se solventó gracias a un estudio de podología deportiva.

podologia deportiva

podologia deportiva aplicada al ciclismo

Creo sinceramente que uno de los grandes olvidados dentro del ciclismo son los pies, tanto para la industria como para los propios ciclistas. Y teniendo en cuenta que es el pie el encargado de transmitir toda nuestra potencia a la bicicleta, es curioso el poco caso que le hacemos.

La podologia deportiva tiene como misión la de estudiar cómo es nuestra pisada y así corregir malos vicios, minimizando enormemente el riesgo de lesiones y mejorando así nuestro rendimiento.

En el running esto lo tienen bastante más claro. Al comprar unas zapatillas, ya desde la misma tienda, te asesoran en función de si eres pronador, supinador o neutro. Pero en ciclismo no. Ahí tienes tus zapatos, ponte las calas y a pedalear. Y si te duele algo, todo el mundo mira los zapatos, las calas o los pedales como los culpables del origen de sus males.

Gracias a la podologia deportiva mi mujer pasó de padecer dolores de rodilla a olvidarse completamente de esas dolencias. Después de realizarle un estudio biomecánico de la pisada, le confeccionaron unas plantillas personalizadas específicas para ella. Unas semanas de adaptación, con agujetas en las piernas incluidas, fueron suficientes para recuperar una deseada normalidad.

podologia deportiva

Eliminadas las molestias y los dolores posteriores, está claro que el rendimiento empieza a mejorar de manera más que evidente. Pero esta mejora a nivel deportivo está también fundamentada en otro aspecto que va más allá de un pedaleo sin molestias: las plantillas corrigieron el apoyo del pie e hicieron que las piernas, en su conjunto, trabajaran con mayor eficiencia. Y mayor eficiencia se traduce en un mayor rendimiento.

No sé si esta experiencia le será de utilidad al compañero con el que hablé, pero la podologia deportiva aplicada al ciclismo puede solventar muchos más problemas de los que nos imaginamos, aunque eso implique tener que recurrir a hormas de zapatos más anchas que la que nos ofrecen algunos reputados fabricantes de botas de ciclismo.

Si tienes alguna duda al respecto, te invito a que accedas a esta web de podólogo de ciclismo para que tengas más información.

Dale al me gusta, comparte y déjame tus impresiones en forma de comentarios.

NA Artículo patrocinado por plantillasdeportivas.net. Fotos de plantillasdeportivas.net.

3 pensaban en “podologia deportiva para mejorar el rendimiento en ciclismo”

  1. Títulos interesantes y generales pero a un usuario normal no le dicen nada porque no estás hablando de rendimiento en lo absoluto sino de confort

    1. Gracias por tu comentario.
      Una de las consecuencias de un buen rendimiento en bicicleta es un pedaleo confortable. Así que una es consecuencia de la otra, o al menos yo así lo entiendo.
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.