Este año se han publicado las nuevas normas de tráfico que regularán el ciclismo. 3 organizadores de marchas cicloturistas dan su opinión al respecto.

3 organizadores de marchas cicloturistas y una directiva europea

Desde la Unión Europea llega la Directiva EU20181228IO, que busca regular y unificar normativas en materia de movilidad dentro de la UE.

Luego, cada país, ha desarrollado esta directiva dentro del ámbito territorial, siendo España de los primeros países en ponerse manos a la obra.

Y, ¡cómo no!, el ciclismo ha tenido protagonismo en todas sus modalidades, desde la más urbana hasta la más deportiva.

El 2019 va a variar la manera en que entendemos nuestra manera de practicar el ciclismo. Muchas dudas hay al respecto. Hasta la QH retrasó su sorteo para analizar de qué manera le afectaba.

Por mi parte ya me he hecho mi opinión y he aprovechado para hablar con otros dos organizadores de marchas cicloturistas como son Biktor (Irati Xtrem) y Víctor (Montsec-Montsec) para saber su opinión. A ellos me sumo como organizador de la Marcha Cicloturista Solidaria.

Biktor, capo de Irati Xtrem y Larra-Larrau
Víctor, capo Montsec-Montsec

¿Cómo afecta al ciclismo en general?

Esta directiva a más de uno le va a sorprender. No hablaremos de todos los artículos, pero si nos centraremos en los más llamativos.

En relación al ancho europeo del carril bici, de 2,00 m en nuevas infraestructuras, todos lo valoramos positivamente, aunque “la mentalidad en el desarrollo de proyectos de movilidad en nuestro país tendrá que cambiar mucho ya que no se tiene en cuenta para nada a la bicicleta” apunta Biktor.

Más crítico se muestra Víctor con el levantamiento obligatorio de barreras de autopistas en fin de semana en zonas que coincidan con rutas ciclistas homologadas o marchas “por los muchos intereses que se opondrán y los permisos para marchas se penalizarán.”

Bicktor no ve tampoco claro “que se obligue a circular en pelotones de entre 10 y 30 ciclistas ya que hablamos de un deporte individual y cada uno sale cuando quiere o puede”.

Sobre la obligatoriedad de llevar luces, casco y ropa visible, todos estamos de acuerdo, aunque personalmente creo que será el casco el caballo de batalla en el ciclismo urbano.

La misma unanimidad hay en torno al refuerzo legal que se quiere dar a la distancia de seguridad de 1,5 m que reclama el ciclismo en general.

Más críticos somos con lo de la indumentaria, ya que cuesta entender que una norma fije una estética: se acabaron los maillots grandes que pueda engancharse en el sillín por un tema de seguridad.

En cuanto a la implantación del carnet ciclista a Biktor le entra la risa: “¿exámenes de habilidad? Y si no los pasas tendremos que llevar un L en la espalda y nuestra velocidad quedará limitada a 15 km en llano y subida y a 25 en bajadas… ¡anda ya!” Aunque la limitación general de 25 y 35 tampoco se entiende.

Víctor apunta que “ese carnet puede ser interesante, sólo y exclusivamente, por lo indicado en materia de exenciones fiscales por uso de la bicicleta para ir a trabajar o por los puntos de no-accidentabilidad bonificados en Seguridad Social, algo que aún habrá que ver cómo se desarrolla.”

Sobre la obligatoriedad de tener que llevar documentación, móvil, comida y bebida, Víctor indica “todo en el mismo paquete no se puede meter y menos hacerlo obligatorio. Este punto se impugnará, como tantos otros, desde las federaciones y asociaciones de ciclismo”.

Y atención a Instagramers, Youtubers y amantes del postureo en redes sociales… se vigilarán perfiles. Y hasta ahí puedo decir ya que no se especifica mucho más. Así que haced buenas fotos porque no valdrá cualquier imagen.

Montsec Montsec 2018

¿Cómo afecta a los organizadores de marchas cicloturistas?

Aunque en a la MCS no le afecta, el hecho que se obliguen a todas las marchas a ser de velocidad controlada será un hándicap para muchas de ellas. Tanto para marchas como Irati Xtrem como Montsec-Montsec habrá que destinar recursos extras ante la dificultad de mantener pelotones unidos durante todo el recorrido.

En cuanto a la señalización de cruces, la norma es mucho más exigente: modelos normalizados de señales y personas en cruces con indumentaria específica. Una inversión no prevista que redundará en el coste de las inscripciones seguro (opinión mía)

En cuanto a los pelotones a formar, Víctor apunta que “crear y mantener pelotones de 10 a 50 unidades no será sencillo y aun más difícil de controlar”, aunque cada participante vaya identificado con un chip con seguimiento GPS tal y como recomienda la norma.

Los agentes de tráfico tendrán un trabajo extra que no vemos claro en que va a beneficiarnos como organizadores de marchas cicloturistas o como participantes.

Además, a Biktor le “¡¡¡resulta esperpéntico que a un ciclista rezagado le obliguen a parar en la cuneta hasta que pueda unirse a un grupo!!!”.

Tanto desde Irati como desde Montsec se están evaluando acuerdos de colaboración ante la “obligación de incluir ciclistas de la organización con nivel suficiente dentro de los pelotones o en su defecto con e-Bikes. Con esto se pretende controlar la correcta circulación de los participantes y que no se tire basura a la carretera.

Muy críticos son ambos con el tema de cómo confeccionar los cajones/pelotones de salida algo que os afectará de manera determinante, ya que la norma obliga a acreditar el nivel por medio de plataformas como Strava. Estas, en breve, nos puntuarán entre el 0 (nivel bajo) hasta el 10 (nivel top). Así que ya sabéis… los entrenamientos también cuentan. ¡Chema Arguedas se va a poner las botas vendiendo libros!

Quien no tenga esta calificación quedará rezagado a pelotones traseros. Víctor indica con acierto que será “un trabajo extra para organizaciones basadas en el voluntariado que no veo en que beneficia al participante”, mientras que para Biktor es un absurdo ya que “esto me huele a que alguien tiene intereses ocultos”.

Como organizadores de marchas cicloturistas estamos abrumados ante lo que se nos viene encima. Desde federaciones de ciclismo y asociaciones de usuarios de la bicicleta ya se están preparando movilizaciones y acciones encaminadas a cambiar esta norma que va en contra del sentido común.

 

Y a ti, ¿qué te parecen todos estos cambios? Dale al me gusta, comparte y déjame tus comentarios.

Te dejo este vídeo explicativo sobre algunos de los puntos remarcables de esta normativa que nos afecta.

NA. Fotografía de QuieroMisFotos (Montsec-Montsec y Larra-Larrau 2018) y propias

Te puede interesar:

Gafas de ciclismo, exclusividad, estética y protección para tus ojos

¿Existe un entrenamiento ciclista para ciclistas con poco tiempo?

 

 

3 pensaban en “organizadores de marchas cicloturistas opinan de las nuevas normas de tráfico (inocentada)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.