El odio al ciclismo germina. Felicito a las administraciones públicas en general, industria del motor, aseguradoras y medios de comunicación seguidistas.

Antecedentes…

Esta mañana en principio era una mañana normal de un jueves normal. Lo único que parecía que rompía esa normalidad era el poco tráfico que a primera hora de la mañana presentaba la entrada a Barcelona por Avenida Diagonal.

Esta circunstancia unida a la facilidad que he tenido para aparcar me ha obligado a tomar un café en un bar próximo a mi lugar de destino, aunque mi entrada allí ha sido a esprint debido, en buena medida, a que se ha puesto a llover de forma repentina.

“¡Buenos días!, ¿me pones un café con hielo?”. Cortesía y normalidad absoluta mientras la persona que regenta el bar miraba con hastío esas gotas de agua que hacía que la gente abandonara la terraza de forma despavorida. Para eliminar tensión me sale un lacónico “¡durará poco!, lo ha dicho la radio”. A lo que ella con una tímida sonrisa me responde “¿el café lo querrás largo”, “si” y cojo el diario El Periódico de Cataluña en vista que la conversación no avanzaría mucho más.

La verdad es que no soy lector de este diario, ya que NO me resulta excesivamente veraz lo que publica, especialmente porque en ocasiones raya el sensacionalismo. No puedo afirmar que sea en todas las noticias, pero en algunos temas que domino, así me lo ha parecido.

ciclismo

Promover el odio al ciclismo desde un medio de comunicación

Con cierta desgana he empezado a ojear el diario hasta que he llegado a la página de opinión en la que se da voz a la ciudadanía para que exponga sus quejas. Y es ahí donde me topado con una página en la que resaltaba un bloque completo titulado “El incivismo de las bicicletas”.

ciclismo

Mis ojos no daban crédito a lo que veía y mi perplejidad ha ido en aumento a medida que leía las tres cartas presentadas. Os invito a leerlas. No tienen desperdicio ninguna de las tres. No voy a criticar a esas tres personas, estamos en democracia y tenemos libertad de pensamiento y opinión.

ciclismo

ciclismo

Pero y ¿el diario? Este no tiene perdón. Porque yo pregunto: ¿por qué no hace una sección de “El incivismo de los peatones”, o “el de los transportistas”, o el de “los conductores que aparcan en pasos de cebra”, o el “las fuerzas de seguridad que aparcan en doble fila mientras toman un café”, o el “de los funcionarios que les preocupa más su silla que el ciudadano”, o “el de los jubilados que se te cuelan en el bus” o el de “las administraciones que fomentan el enfrentamiento entre los ciudadanos”?

Porque puestos a tener malas ideas y medios como tiene este diario podríamos a dedicarnos a institucionalizar el odio a terceros de una manera abierta y graturita.

Por eso quiero felicitar de forma efusiva, aunque se que generalizar no es bueno aunque es lo que hacen ellos, a:

  • Gobierno Central.
  • Gobiernos autonómicos.
  • Ayuntamientos.
  • La industria del motor.
  • Asociaciones de conductores.
  • Aseguradoras.
  • Medios de comunicación seguidistas.
  • Y todos los que se den por aludidos…

por el gran trabajo que estáis haciendo en fomentar el odio al ciclismo en general y por fomentar el enfrentamiento entre ciudadanos de a pie.

¡Bravo! ¡Lo estáis consiguiendo!

La gran solución a los problemas de la ciudadanía que desde vuestros cargos y poltronas demostráis una incapacidad supina en resolver, la bicicleta lo resolvería de forma directa. Supongo que alguien os paga muy bien por mantener el estatus quo actual, pero a mi no me engañaréis como habéis hecho con José Luis, con Eulalia o con Jordi. No tendréis mi voto, no secundaré vuestras iniciativas y sólo os utilizaré cuando friegue el suelo, y porque me dan vuestra publicación en el bar de la esquina.

Una noticia positiva para el ciclismo en general

Quiero dar las gracias, pero en otro orden de cosas, a mi amigo Xavi que me hizo llegar un enlace relacionado con una noticia esperanzadora relacionada con la seguridad del ciclismo y el respeto al #metroymedio de separación, que por ley se debe dejar a toda PERSONA que circula en bicicleta.

ENLACE

El enlace está en catalán, pero para aquellos que no dominen esta lengua, les invito a que entren en el enlace, den al botón derecho del ratón y en el desplegable cliken en “traducir al español”. Aun así os la resumo: el 10 de julio un ciclista presentó una denuncia utilizando como medio de prueba una grabación en la que una furgoneta le rebasaba sin dejar el #metroymedio. La denuncia ha fructificado y en 12 días el conductor era multado con 200 € y 4 puntos del carnet.

VIDEO DE LA DENUNCIA

Lo mismo estoy un poco negativo por lo del diario, pero para mi no acaba de ser una buena noticia. Me da escalofríos tener que ir cargados de cámaras para poder demostrar nuestra inocencia y tener que ir nosotros a hacer de policías. Pero en fin, de alguna manera hay que empezar a defender nuestros intereses.

Esto me lleva a una reflexión. ¿Y nuestra autocrítica para cuando? Mientras no cambien las leyes tenemos que cumplirlas. Si empiezan a multar por cosas como estas (¡BRAVO!) haceros la idea que al revés también ocurrirá, seremos gravados y multados también.

Por eso creo fervientemente en la movilización y el apoyo a iniciativas como la de ConBici, Amics de la Bicicleta, ADECIS y muchas otras más que buscan una mejora de la sociedad a partir del respeto y de la bicicleta. Toca movilizarse y concienciarse. Si no lo hacemos el listado de lobbys y grupos de influencia que tenemos en contra de PERSONAS como tu y yo, no dejará de crecer y ganar poder e influencia.

¡Implícate, conciénciate y lucha por un ciclismo seguro!

Dale al me-gusta y compártelo. Deja comentarios e ideas. Abramos el debate.

28 pensaban en “La semilla del odio al ciclismo y la bicicleta germina”

  1. Los peatones se saltan todos los semaforos, caminan por el carril bici, cruzan la carretera por donde quieren, tienen un semaforo en verde pero en ese momento se pone en rojo y si hay mucha gente pasando siguen a la muchedembre y cruzan en rojo cortandole el paso a los vehiculos que tienen el semaforo en verde. Los peatones no respetan ni a otros peatones. Los conductores aparcan en el carril bici, los taxistas paran a recoger clientes al lado del carril bici cortando el paso a los ciclistas y poniendolos en riesgo al abrir la puerta, estacionan en el carril bici y lo peor de todo es en los cruces con carril bici donde tiene prioridad la bici y no se respeta con lo que se ocasionan 400 atropellos al año en barcelona. Las bicis pueden ir por la acera si tiene 5 m. Pero los peatones tengan el espacio que tengan, van en una acera de 5 m y son 5 personas y cada una va ocupando 1 metro de la acera creando una barrera aunque el resto de la calle este vacia y no hacen sitio para pasar en bici, entonces para esquivarlo te acercas a la fachada (por que por el otro lado te estan cerrando hasta el bordillo de la carretera, la carretera es sentido contrario y no hay carril bici) y resulta que pasa por delante de un bar y sale el camarero disparado sin mirar si pasa alguien y zasca. La culpa es del ciclista no?

    Asumid que peor que los ciclistas son los peatones y pero que los peatones son los conductores y que todos esos ciclistas incivicos que veis, en realidad son peatones y conductores que van en bici ocasionalmente y son los mismo que se estan quejando aqui de las bicis. Porque cuando van de peaton estan acostumbrado a no respetar a nada ni a nadie y cuando se suben a la bici es lo mismo.
    Yo soy ciclista y estoy hasta la polla de ver a otros que no son ciclistas pero van en bici y no respetan nada. Gente que usa bicing no es un ciclista, es un peaton que va en bici. Entonces me paro en el semaforo con mi bici de carretera super ligera de 7 kilos, con unas marchas que me permiten correr a 40 km/h y llegan un bicing y me adelanta y se salta el semaforo, o llega otro que con la bici echa mierda que lleva salta a la vista que no es ciclista, que es un dominguero de la bici y tambien se lo salta, y yo ahi esperando al lado de un taxista que me dice: » debes ser el unico ciclista de la calle que no se salta el semaforo» a lo que le contesto » esos no son ciclistas, son peatones y conductores como tu que van en bici y por eso se lo saltan, un ciclista sabe que se la juega, vosotros cogeis la bici y no teneis ni zorra». Salgo del semaforo y me encuentro a los pazguatos que se saltaron el semaforo circulando a 5 km/h y pienso: «para que me adelantas cabron», le adelanto yo y en el siguiente semaforo se me vuelve a poner delante y se lo salta y otra vez lo mismo, adelantar, parar en semaforo, ser adelantado, adelantar parar en semafor ser adelantado. Entonces llegas a un embotellamiento de pazguatos que van a 5km/h en bici (lo mismo que andando) y me meto en la carretera para adelantar, hay 3 carriles y van vacios, un coche viene detras a 200 metros ( yo se que puedo ir por la carretera porque la urbana me pidio que fuera por la carretera porque a mas de 20 por hora hay que ir por carretera aunque haya carril bici). El coche me pita y me da la bronca por ir por carretera. tenia 3 carriles vacios para adelanta. Simplemente no me tolera pero voy a 40 km/h y el gilipollas se me queda atras. Reduzco velocidad, voy con un amigo, el va a la izquierda y yo un poco mas atras, un peaton se salta el semaforo por la izquierda, mi compañero me tapa la vision, la señora que veo se para en medio del paso de peatones (en medio de la carretera, antes de cruzar el carril bici) pero no mira a su hija que esta detras que cruza cuando yo paso, mi amigo la ve y se para, yo no la veo porque me tapa mi amigo y no me da tiempo a frenar. Pero al ver a la niña ( no mas de 6 años) aparto la bici para no darle con lo hierros, bajo la rodilla izquirda porque le daba a la niña aunque la esquivara y le doy con la parte blanda del muslo. La niña cae yo caigo la bici se destroza, pero consegui amortiguar el golpe a la niña y no se hace nada, yo con heridas. La madre pide disculpas, admite la culpa y se va con la niña. yo me quedo tirado, sin bici y herido. No siempre es culpa del ciclista.

  2. La realidad es que tarde o temprano se van a tener que ir sacando los coches del centro de las ciudades. Ya estamos viendo como por causa de los tremendos anticiclones que hemos sufrido durante todo el otoño, tanto Madrid como en Barcelona ha habido restricciones de tráfico. El cambio climático ya es palpable y no tiene marcha atrás, ya no hay sitio para opiniones sensacionalistas y estúpidas como las que publicó ese periódico.
    Los que circulamos con el coche vamos a tener que aprender a convivir con las bicis, y los que circulamos en bici como medio de transporte y como deporte también debemos de entender que por ir en bicicleta no tenemos derecho a todo.
    Como bien dices Nicolás, una buena convivencia se basa en el respeto.

    1. Hola Manu!!!!
      El respeto tendría que ser la base por la que deberían regir toda nuestra sociedad: respeto a las personas, respeto al medio ambiente, respeto al que piensa y actúa diferente a nosotros.
      Gracias por tu comentario!!!

  3. Lo que está pasando en Barcelona con el acoso a los ciclistas por parte de medios de comunicación y otras entidades no tiene nombre. La carta del responsable de la guardia Urbana yo la contesto con este video:
    https://www.youtube.com/watch?v=0t9PvDCVptU&feature=youtu.be
    <>
    Esta carta publicada al diario 20 minutos hace algunos años refleja el nivel de animadversión hacia los ciclistas. La carta fue seleccionada y además marcada en negrita como la carta del dia. El lector pide que se multen a todos los ciclistas que circulen por la Rambla de Catalunya. Quien no conozca esta calle ha de saber que tiene aceras laterales y un paseo central para los peatones y unas calzadas laterales, una en sentido descendente en el lado Llobregat y una en sentido ascendente en el lado Besós. Al principio de cada intersección hay pintado en el pavimento un pictograma ciclista que significa vía preferente para los ciclistas. Parece ser que al lector no le gustan las bicicletas y pide que se multen y se sorprende de que no las multen. En fin. Leerlo vosotros y juzgar. Se encuentra en la edición del lunes 27 de septiembre de 2010. La carta está en la página 17 del documento pdf:
    http://cdn.20m.es/edicionimpresa/barcelona/10/09/BARC_27_09_10.pdf
    A mi entender el diario no debería haber publicado esta carta
    <>
    ¿Como es posible que un articulista pueda escribir en un artículo haberse cargado a ciclistas?. Esto lo podéis leer en la versión impresa del diario La Vanguardia del 20/07/2014 en la sección Vivir (creo que en la página 6). En la parte inferior derecha cito textualmente (en catalán): «[…]dijous a la tarda em vaig carregar el tercer (li vaig ficar el bastó a la roda)[…]».
    Yo creo que el código deontológico del periodismo no se respeta demasiado en este comentario.
    <>
    A veces se hace discriminación positiva al automóvil. Tenemos el ejemplo del artículo «imprudencia por un hijo»
    http://blogs.lavanguardia.com/viapublica/imprudencia-por-un-hijo
    El artículo (La Vanguardia lunes 30 abril 2012 en las páginas naranjas) nos hace reflexionar para que nos pongamos en la piel de un padre que se puso a 200 Qm/h y que pensemos como actuaríamos nosotros. Es decir, que nos pongamos en la piel del infractor. Quien escribe el artículo, argumenta la infracción grave en carretera por la preocupación de un padre por no saber nada de su hijo. Me pregunto yo si quien escribe el artículo considera que poner su vehículo a 200 Qm/h es menos grave o merece menos culpa si es por causa de una preocupación familiar y así como él pide que nos pongamos en la piel del infractor a mi me gustaría que nos pusiéramos en la piel de las personas que han sido victimas de accidentes de tráfico y de sus familiares, muchas veces circulando y/o deambulando correctamente.
    <>
    Una entidad aseguradora privada como el RACC que se dedica principalmente al sector del automóvil y motocicletas (Reial automóvil Club de Catalunya) recientemente ha participado en una campaña destinada a los ciclistas y que el sentido de la misma es contraria a lo que la mayoría de entidades ciclistas defienden. El nombre de la misma es: «Ponte el casco», en catalán «Posa’t el casc». La mayoría de asociaciones ciclistas defienden la no obligatoriedad de su uso en vía urbana:
    http://www.ccub.org/casco-ecf-1.pdf
    <>
    En las últimas semanas en El Periódico de Cataluña hemos vivido un auténtico escarnio hacia el colectivo ciclista con artículos diversos:
    7 de de cada 10 ciclistas se pasan los semáforos en rojo:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/siete-cada-diez-ciclistas-pasan-rojo-4381466
    ¿Por qué no estudian el porcentaje de semáforos saltados en rojo de los viandantes y otros usuarios y que los comparen con los que se saltan los ciclistas?.
    En el siguiente artículo se compara a los usuarios de bicicletas con los burros:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/vehiculo-traccion-animal-4378416
    En este otro, el artículo empieza diciendo refiriendose a los ciclistas: «Indisciplinados, incívicos, mimados por las autoridades, impunes, incluso mal educados y prepotentes»:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/trafico-y-transportes/ciclistas-rojo-4378432
    <>

    1. Genis, simplemente sin palabras!!! Tu comentario es un artículo en toda regla y una recopilación de información del escarnio al que estamos sometidos los ciclistas en general, sin importar la familia a la que se pertenezca.
      Muchas gracias por tu aportación!!!

  4. Uno de los problemas es la diferencia entre ciclistas y «bicicleteros». Estos segundos son los que hacen poco por el buen uso del medio. Siendo usuario de coche y bici, te encuentras aberraciones en la carretera dignas del más corto sentido común. El respeto y la tolerancia a los demás se aprende, pero cuando no se quiere hacer nada… Así brillan estas noticias tan desafortunadas. No seamos cómplices de ellas. Sabemos hacer verdad?
    Un saludo

  5. Alucinante Nicolás… me he quedado sin palabras! Y esto me pasa pocas veces… si esto pasa en Cataluña, que vais muy por delante en materia de ciclismo, ciclismo urbano, cicloturismo,… respecto a otras comunidades, estamos apañados.
    Un abrazo. Buen post.

    1. Hola Oscar. De todos modos creo que es una situación generalizada. Los atropellos e imprudencias a los que nos vemos sometidos los ciclistas son similares, especialmente en zonas con más densidad de tráfico.
      Respeto, respeto y respeto es la única fórmula y solución.
      Gracias por tu comentario!!!

  6. Por desgracia y en todos los colectivos hay el que no cumple las normas ni las escritas ni las de sentido comun, estos hacen que la gente vea a todo el colectivo con malos ojos, ademas en el tema de la bicicleta es especial, ya que la usa desde un niños, adolescentes, adultos… y todos quedamos metidos en el mismo saco,
    es el unico medio de transporte que no tiene regulacion por edad.
    A parte de eso, aqui lo tenemos facil para ir en bici, me refiero por el clima que tenemos, en Holanda con el frio que hace no se bajan de ella y ademas lo tienen claro, la bici tiene preferencia.

  7. No mezclemos..solo digo eso..estoy con Xavier..los ciudadanos que por un motivo u otro accidentalmente cogen una bici no tienen lo k hay que tener para ir por la carretera ni se les pasa por la cabeza..y se creen que se puede ir circulando por las aceras…esos no son ciclistas…repito..esos no son ciclistas..no confundamos..y no nos metan a los ciclistas en el mismo saco..yo estoy en contra de esos k van con la bici por las aceras…si no tienen agallas k no circulen en bici k vayan a pie

    1. No soy de la misma opinión. Una cosa es el uso y otra el correcto uso respecto la norma.
      Una persona que pinta, es pintor aunque pinte sobre un lugar no permitido. Otra cosa es que sea un delincuente en el hecho de pintar.

      A partir de aquí se puede debatir en cuales deberían de ser las normas que afecten a ciclistas.

  8. Se puede ser crítico pero no cínico. Me quedo con la frase «en la acera molestan, en la calzada también». Veo unos posibles nietos a los que su abuela no les regalará una bici para que no molesten. El problema es si ya la tienen, ¿que hará?

    Respecto a lo que comentas, mi percepción difiere ligeramente, existe un miedo al cambio, pero el odio ya estaba sembrado desde el momento que se le atribuyeron al coche privilegios y casi atributos mágicos. Para muestra un botón https://www.youtube.com/watch?v=p4CclRfYkVc
    Posiblemente peque de optimista, pero no veo odio sembrado, si no las últimas pataletas de una ilusión frustrada. La diferencia de visión radica en que sembrando parece que puedan parar el cambio. Yo lo veo como que no pueden parar lo imparable, se tendran que rendir y subir al carro (o mejor dicho, a la bicicleta).

    1. Me gusta tu visión Albert. Estoy contigo. Pero como colectivo nos queda mucho trabajo para que este cambio sea efectivo. Pero, repito, me gusta lo que dices: ¡¡¡Esto es imparable!!!

  9. A estos señores que han escrito en el periodico y con todos mis respetos. Acusais a los ciclistas de ir por la acera. Para vuestra informacion el 90% de los ciclistas por no loner el 95% vamos por la calle o carreteras los q van vestidos de calle y van en bicicleta por aceras y por donde les viene en gana son usuarios de la bicicleta los cuales doy bastante razon a los escritos. Por favor no mezcleis los usuarios con los ciclistas. No es lo mismo
    saludos

  10. Sip, ahora los únicos incivilizados somos los ciclistas, claro; desafortunadamente en estos aspectos desde luego que España no es Holanda, ni que decir tiene, ni Finlandia, ni Suecia, ni Suiza, ni etc etc … Que no por ser un mal de muchos tiene que ser consuelo, ni mucho menos, y desde dentro del colectivo ciclista en primer lugar debemos condenar la conducta incivilizada y fomentar el respeto al peatón sobre todo y a tener sentido común y respetar unas normas básicas de convivencia, las mismas que los peatones y conductores muchas veces no tienen en cuenta porque se piensan que estamos solos, y señores, no, si queremos vivir en sociedades hay unos mínimos que hay que respetar en todos los ámbitos, no solo el de la circulación de vehículos.
    Pero lo más flagrante de este caso es que me da a mí que los testimonios son falsos, ¿puede ser que las cartas las haya escrito la propia editorial del periódico?? No sé por qué pero me resulta un lenguaje muy periodístico, sobre todo la primera de las cartas, no sé, igual me equivoco, pero voy a hacer como ellos aunque no debiera ponerme a su altura y, ahí va esa.

    1. Si fuera cierto lo que dices sería algo muy grave. Influenciar y decir mentiras para … ¿quién se beneficia de todo esto? El mundo del motor invierte una barbaridad, las compañías de seguros van locas por pillar y no pagar nada, las administraciones haciendo el juego, compañías energéticas, ¡hasta las farmacéuticas que quieren un mundo enfermo… ¡me da escalofríos sólo de pensarlo!
      Nosotros deberíamos promover el respeto mutuo. Peatones y ciclistas estamos en el mismo saco. Somos los eslabones débiles del sistema y quien no lo vea … me remito al dicho «no hay pero ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar».
      Gracias por tu aportación Joaquin!!!

  11. ni un jubilado mas gratis pasando por el paso de cebra(ironia). Ni un camion de la basura haciendo ruido( que pago mis impuestos, no?). «ni mas tolerancia» para los que no esta , se podria decir fuera del sistema borregil, de todo lo que «esta» señora entiende por «su» formaa de vida. ole tu ole tu!!!.

    1. Desgraciadamente hay gente que no ve más allá de su entorno y piensa que todo lo demás es molesto y es prescindible. ¿Intolerancia? ¿Lavado de cerebro? Cada uno que lo valore en su justa medida.
      Saludos

  12. Hola,

    Uso la bici diariamente en Madrid desde hace seis años. Más allá de todas las lecturas políticas, interesadas, malintencionadas,… tenemos problema con las normas de tráfico, y estamos creando nosotros mismos una mala imagen de la bici. Saltarse los semáforos, sortear peatones, no ser respetuoso en general,… es un problema para todos, para nosotros los primeros. Mientras no reconozcamos que ahí tenemos un problema, y le demos solución, nosotros mismos estamos lastrando el proceso evolutivo de la bici.

    Saludos
    Ignacio

    1. Totalmente de acuerdo contigo Ignacio. Como colectivo, independientemente de la familia ciclista a la que se pertenezca, necesitamos hacer una profunda autocrítica de comportamiento. De todos modos, los genes del incivismo no son exclusivos de los ciclistas. Son sociales. Pero cuando lees estas tres cartas ves que hay un interés en colocarlos en grupos concretos y el resto quedan libres de toda culpa y como victimas.
      Saludos!!!

      1. Los ciclistas tenemos un margen que los coches no tienen. Es muy difícil que un coche circule por la acera, mientras que un ciclista puede hacerlo (es obvio, lo sé). Y eso no puede ser. Porque el problema no es que vayan por la acera, sino que muchos circulan por ella como si los peatones no existieran o no fueran más vulnerables. Y cuando se lo recriminas, encima te atacan. No me gusta que esa gente y yo seamos parte del mismo colectivo.

    2. Yo uso la bici en Barcelona a diario desde hace tres años, y estoy parcialmente de acuerdo en que tenemos mala imagen porque hay muchos ciclistas que no respetan el reglamente de tráfico. Pero también tengo que decir que estoy un poco cansado de que a los ciclistas se nos exija respetar el reglamento al 100% y se nos machaca a todos y se generaliza cuando un ciclista se salta un semáforo en rojo, y no se aplica la misma vara de medir para los demás actores de la vía pública (conductores y peatones). Los conductores de vehículos a motor respetan el reglamento tan poco como los ciclistas, veo a diario coches, motos y camiones saltar semáforos en rojo (ya ni hablo del ámbar), parece que los 2 primeros segundos del semáforo en rojo no existen para un conductor, aparcar en doble fila, usar la bocina cuando no se debe, cambios de carril sin poner intermitente, exceso de velocidad, aparcar encima de la acera, cambios de sentido donde no se puede, no respetar pasos de cebra … continuad la lista porque es muy fácil seguir recogiendo acciones que los conductores hacen, y no nos engañemos, el porcentaje de infracciones detectado y sancionado es ínfimo. Estas acciones los conductores no solo no les dan importancia, es que incluso son comprensivos cuando alguien lo hace, ya que es algo que todos hacen de vez en cuando. Los peatones también es para echar a comer aparte, ninguno respeta semáforos y se cruzan las calles en cualquier punto y casi sin mirar.
      Con esto quiero decir que aquí no es cuestión de ciclistas malos, y conductores y peatones seres de luz perfectos que no hacen nunca nada mal. Somos todos personas y una persona lo hará mal o bien vaya en el vehículo que vaya. Lo que no me gusta es los prejuicios y vara de medir distinta que hay para los ciclistas, a nosotros se nos exige la perfección y cumplir las reglas, a los demás no, se les disculpa y olvida cualquier violación de reglamento de tráfico que se produzca.

  13. Sra. Eulalia Pera, como es posible que alguien diga semejantes estupideces??? …resulta que tambien molesta que los ciclistas no paguen mas??
    Y que opstaculicen el trafico????? Por esa regla de tres a mi tambien me deberia molestar que el bus opstaculice el trafico cuando voy en coche y tambien deberia molestarme pagar impuestos dedicados a carril bus, paradas de bus, etc. cuando yo no utilizo ese medio….
    cuanto egoismo y poca consideracion!!!

    1. D.Baena no creo que el problema sea Eulalia. El problema está en la clase dirigente que hace que esta señora tenga la percepción que tiene. Ella se equivoca, mientras que los otros lo aciertan de lleno.
      Saludos!!!

  14. Vamos a ver aquí solo hay una cosa bien clara, nos estamos envenenando por el exceso de vehículos a motor en las ciudades. Europa y el resto del mundo se ha dado cuenta, tiene un coste económico. Van ha reducir el numero de vehículos en las ciudades si o si y la bici juega un papel interesante. Lo demás son, resistencias a los cambios, es natural.
    Hay que seguir educando y concienciando a la gente del grave problema ambiental que ya estamos sufriendo

    1. Los problemas medioambientales y de contaminación en las ciudades son claros. Y las soluciones también. Sólo falta la voluntad política para implementarlas. Y la bicicleta juega un papel clave en todo esto guste o no guste a algunos sectores.

  15. El comentario de la jubilada es para ponerlo en un marco. Decir que la contaminación de los coches es por los atascos que provocan los carriles bici, es el colmo de la estupidez.

    1. Tienes razón José. Pero hay a gente que ya no la cambiaremos. El problema es que esas personas han llegado a ciertas conclusiones por una realidad tergiversada de forma interesada. Es ahí donde tenemos que hacer autocrítica y trabajar para cambiar las cosas.
      Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.