ciclotruismo

Se acerca el inicio del nuevo año o, lo que es lo mismo, de la nueva temporada de cicloturismo y toca renovar la licencia federativa. ¿Es necesaria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál me saco? 

Muchas son las dudas que giran en torno a este documento. Algunos compañeros son del parecer de no sacarla, otros simplemente ignoran cuál es su utilidad y una gran cantidad de compañeros la obtienen, aunque no tienen clara su utilidad.

Sin ánimo de obligar a nadie a sacarse la licencia, dejadme daros unas indicaciones al respecto. De antemano deciros que no tengo ningún interés en el tema ni estoy a sueldo de federación ni compañía de seguros, aunque mi recomendación es de no arriesgarnos a salir a pedalear sin ella.

cicloturismo

La utilidad de la licencia federativa

Hacer cicloturismo o, lo que puede ser lo mismo, montar en bicicleta de forma no competitiva a priori puede parecer que no requiere de la intervención de ningún ente u organismo federativo. A fin de cuentas si no competimos, ¿para qué la necesitamos?

La licencia federativa tiene tres utilidades fundamentales:

  • Permitir la participación de todo tipo de eventos cicloturistas, como son las marchas cicloturistas.
  • Garantizarnos una cobertura en caso de sufrir accidentes.
  • Dotarnos de una cobertura de responsabilidad civil ante terceros.

Si eres un ciclista ocasional seguramente no te plantees obtener este documento. Pero si eres de los que acumulas kilómetros de forma más o menos intensiva a largo de las semanas o meses del año, mi consejo es que te la saques. ¡Y sin dudarlo!

cicloturismo

¿Duplicidad de coberturas?

Tenemos la gran suerte de vivir en un país donde la cobertura sanitaria es universal. En caso de accidente tendremos una asistencia perfecta, desde el mismo momento del accidente hasta nuestra completa recuperación.

Pero la crisis está haciendo que la Sanidad Pública esté intentando derivar los gastos en caso de accidentes, buscando, en la medida de lo posible, compañías de seguro que asuman dichos costes.

En un entorno donde todos los vehículos que nos rodean tienen la obligación de estar asegurados, es normal que nosotros también lo debamos estar, aunque esto pueda dar la sensación de existir duplicidades de cobertura: seguridad social, seguro de la federación, seguros de vehículos e incluso los seguros de hogar o de accidentes que podamos tener contratados.

Al final, en caso de accidente, será sólo uno el que pague y serán entre ellos los que se tendrán que poner de acuerdo.

cicloturismo

Responsabilidad Civil vs cicloturismo

Si eres de los que no participas en marchas cicloturistas y consideras que con la sanidad pública ya estás más que cubierto, no digamos si tienes un seguro de hogar que te pueda cubrir estas contingencias, posiblemente aun no te habré dado ninguna razón para sacarte la licencia.

Así que vamos al último punto, aunque desearía que no te tengas que enfrentar nunca a una situación de este tipo, y no es otra cosa que sufrir un accidente. Y es que el cicloturismo  no está exento de situaciones de riesgo, tanto en carretera como en montaña.

En caso de accidente, la intervención de la compañía de seguros que lleva la federación se encargará de hacer los trámites pertinentes y de seguimiento del parte una vez le sea comunicado (aunque no te relajes, has de seguirlos también a ellos). Al estar la federación por medio, además tendrás sus servicios jurídicos para asesorarte en los pasos que has de dar.

Pero la cobertura que considero más importante y a la que menos importancia se le da es a la cobertura de Responsabilidad Civil que tendremos. Y alguno pensará para qué sirve esta cobertura. Piensa que no siempre los accidentes son culpa de terceros. ¿Qué pasa si tu eres el culpable?

Si no tienes este tipo de cobertura, los daños a terceros (materiales o personales) te pueden ser reclamados a ti. Si no tienes una cobertura de Respnsabilidad Civil responderás personalmente, así que te tocará contratar unos servicios jurídicos para defender tu situación ante un tercero.

cicloturismo

Cómo tramitar la licencia federativa

Todas las federaciones tienen diferentes tipologías de licencias en función de tus intereses y objetivos deportivos. Como lo que yo practico es cicloturismo, yo me voy a sacar la licencia cicloturista. En el caso de estar afincado en Cataluña, la Federación Catalana de Ciclismo nos da dos modalidades para el 2015:

  • Licencia cicloturista UCI/RFEC con un coste de 78 €.
  • Licencia Catalana con un coste de 65 €.

La diferencia entre ellas es que con la segunda opción sólo podrás inscribirte en pruebas cicloturistas dentro de esta comunidad. La justificación de esta segunda opción es el interés de la FCC de intentar que el máximo posible de cicloturistas salgan con cobertura. Si entrenas o circulas por el resto de España, e incluso en el extranjero, seguirás tendiendo la misma cobertura ya que la póliza es la misma.

Si te he convencido de su necesidad, para obtenerla tienes dos caminos:

  • Ser socio de un club ciclista federado, por ejemplo como es el caso del Velo Club.
  • O por mediación de tiendas especializadas de ciclismo, que en muchos casos tienen constituido un club o colaboran con alguno de la zona como es el caso de probike.

Espero que haya sido de tu interés. Si es así compártelo entre tus compañeros y si tienes alguna duda o comentario envíamelo sin dudarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.