Un baño de realidad te pone en tu sitio y cambia el prisma con el que se lo que te rodea. ¿Quieres saber por qué 2 días de ciclismo solidario han sido tan enriquecedores?

Viviendo en la burbuja

Ahora que llegan las Navidades, mires a donde mires, todo se pinta de color de rosa. Cómo si no hubiera otra realidad que consumir para ser feliz como si esa fuera la única opción que tenemos.

Como ciclistas que sois muchos de los que estáis leyendo este post, además, nosotros mismos, nos creamos una realidad virtual en torno a nosotros mismos, una realidad que nos hace olvidar, en muchas ocasiones, la realidad que tenemos alrededor.

Quizás sea el egoísmo del ser humano o una autodefensa para evadirnos y no ver qué hay de cierto y de falso. Sea lo que sea, la verdad es que parece que vivimos en una auténtica burbuja de ficción.

Pero un día resulta que esa burbuja explota y toca darse un auténtico baño de realidad. Es cuando te das cuenta de lo afortunados que somos de poder hacer todo lo que hacemos, independientemente del nivel que tengas.

2 días de ciclismo solidario

Este pasado fin de semana, de la mano de Ride For Her, con la excusa de la Marató de TV3 (¡casi 11 millones de euros recaudados contra el cáncer!), hemos vivido 2 intensos días de ciclismo solidario.

El sábado pusimos nuestro granito de arena en el reto de 10 Tibidabos Solidarios. No podía haber excusas de estado de forma, de compromisos, de no sabemos qué… ¡tocaba subir al Tibidabo como si no hubiera un mañana!

Con 7 intensas subidas donde, conjuntamente con JM Ripoll, Dani, Ciclismo Ninja y Marcial, el VELO dejó su impronta. Fue la manera en que supimos poner la sal y la pimienta en las rampas de la Arrabassada.

Pero fue el domingo donde el concepto de ciclismo solidario tomó, al menos para mi, una nueva dimensión. Fue una increíble manera de entrar en valor la Marcha Cicloturista Solidaria que organizamos. Y aunque no os lo creáis… un baño de realidad para entender la importancia que tiene esta marcha como concepto y como evento para tantas personas.

Aportando nuestra modesta experiencia

El ciclismo solidario se puede entender de muchas maneras.

Y el domingo, en el marco del Eroica Caffé BCN, pudimos empaparnos de algunas de estas maneras de vivir y sentir lo que es el ciclismo solidario.

Empezamos con la experiencia vital de Montse, superviviente de un cáncer de mama y punto de partida del proyecto Ride For Her. Sentimos cómo a partir de un cojín que ayuda a mujeres afectadas por este tipo de cáncer se desarrolla, de la mano de Víctor y Albert, todo un proyecto de ciclismo solidario que tiene como objetivo ayudarlas.

Con la temperatura en claro ascenso, le tocó el turno a Montse Nafria, superviviente de un cáncer de linfoma. Con su positivismo desbordante entendí el valor que tenían sus 100 ascensiones al Tibidabo, reto que había completado en este 2018. Si su sonrisa lo iluminaba todo, su actitud era digna de emular.

ciclismo solidario

Con Lucas Casas, superviviente de un cáncer infantil a los 7 años, aprendimos que nunca hay que perder la esperanza. Su caso es el ejemplo de querer es poder. Como ciclista profesional en un equipo continental, demuestra que padecer un cáncer no es sinónimo de llegar a lo más alto del deporte.

Pero el punto álgido fue escuchar la experiencia vital de Juan, alias Dualcillo. Todo un ejemplo de superación, de querer es poder, de creer en uno mismo sin límites, de vivir la vida,… Escucharle fue todo un chute de moral, de optimismo, de ilusión, de pasión… Si él puede el resto no tenemos excusas para poder hacer cosas increíbles.

Con todas estas historias, nuestra modesta aportación de ciclismo solidario, desde el Velo Club se me antojaba, a priori y siendo sincero, vacía de contenido. Pero después de escucharles a ellos, la Marcha Cicloturista Solidaria e iniciativas con el Dorsal Solidario o el Everesting Montserrat, entraron de golpe en valor de una manera espectacular.

Y todo ello gracias a testimonios de dos participantes y supervivientes de un cáncer de linfoma como son José Luis y José Antonio. Conocer su historia y conocer lo que significa para ellos la marcha y el resto de iniciativas que giran en torno a ella, es algo increíble.

En 6 ediciones de esta marcha hemos asumido, sin saberlo, una gran responsabilidad, que al menos por mi parte, acepto con agrado. Escuchar que para un superviviente de un cáncer o de un infarto esta fue su primera marcha en su retorno al cicloturismo, te pone la piel de gallina.

Lo que empezó siendo una manera de dar valor a unas pedaladas de los ciclistas de un pequeño club, es ahora todo un modesto referente de ciclismo solidario. Nuestro compromiso se ve reforzado con el ciclismo solidario, pero sobre todo con esas personas que necesitan de nuestra comprensión y de nuestro apoyo.

 

Con la iniciativa de ciclismo solidario de Ride For Her de este fin de semana se han recaudado más de 700 € que han ido íntegramente a la Marató de TV3.

Pero más allá de ese dato, lo importante fue toda la energía que canalizó en el Eroica Caffé, de las personas que conocimos y de las iniciativas que, a buen seguro, surgirán en el futuro para seguir trabajando y sumando.

 

¿Te apuntas al ciclismo solidario?

 

¡Felices Fiestas! Y a seguir sumando.

 

Dale al me gusta, comparte y déjeme tus comentarios… ¡estaré encantado de leerlos y darles respuesta!

 

NA Fotos Calvox, Kris Moya Studio, Ride For Her y Navilc11

 

Te puede interesar:

10 Tibidabos Soldiarios con Ride For Her y la Marató de TV3

2 pensaban en “2 días de ciclismo solidario te ponen en tu sitio”

  1. Como siempre, muy bien. No me cansaré de repetirlo, hay que devolver parte de lo que los demás hacen por ti. 15 o 20 años atrás, quizá no podría acudir a tu marcha. Ni abrazar a mi hija, ni besar a mi mujer. Tengo una deuda e iniciativas como la tuya ayuda a pagarla. Por muchos años!!!
    Felices fiestas y un gran 2019 lleno de km y solidaridad.
    Un abrazo, amigo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.